Argentina tiene un plan para exportar microelectrónica

Mañana el INTI inaugura en Bahía Blanca un centro para el desarrollo productivo de circuitos integrados de alta complejidad

Mañana se realizará la inauguración de la sede Bahía Blanca del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el primer paso de expansión de la iniciativa con sede en el Parque Tecnológico Migueletes, en San Martín. Se trata de un proyecto para sustituir importaciones y producir localmente circuitos integrados de alta complejidad para productos como smart TVs, celulares, notebooks y tablets.

Sala limpia, en Migueletes

"Esto recién comienza", dijo a CanalAR la Directora Técnica del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, Liliana Fraigi, y explicó que el CMNB está vinculado directamente con empresas para la sustitución de importaciones y para exportar en un futuro.

"El corazón de este centro será el desarrollo de propiedad intelectual. No estamos hablando de la simple manufactura, que es un commodity, sino de un desarrollo de base altamente tecnológico, donde hay un importante know how que se puede exportar. Es la producción de circuitos tecnológicos de alta complejidad".

En el país desde hace tiempo se desarrollan circuitos integrados, "ahora proponemos desde el INTI circuitos mucho más complejos, no convencionales. Tecnología de punta, pensada para productos como smart TVs, notebooks, netbooks, celulares. Es el system on chip", explicó Fraigi. "El desarrollo de estos chips acortan la brecha y nos permite entrar en la carrera de la microelectrónica a nivel mundial, porque al desarrollar propiedad intelectual seguimos la tendencia mundial".

Academia y Sector productivo

El desafío del CMNB, es articular los recursos académicos con el sector productivo, y para ello ya cuentan con el apoyo de universidades, instituciones gubernamentales, cámaras y empresas como la UTN, UNSAN, UNS, Coradir, Unitec Blue, Probatery, Microtrol, Afarte, Cadieel, la Gobernación de Tierra del Fuego y el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional.

El socio fundador es el Ministerio de Industria, pero el Centro tiene socios promotores -entidades públicas- y socios adherentes -entidades privadas-, que participan del comité ejecutivo y dan dinámica a la relación privada y pública.

Entre las sedes de Parque Migueletes y Bahía Blanca el CMNB cuenta ya con un grupo de 60 profesionales muy bien formados, y estudia su instalación también Chascomús y en Tierra del Fuego. "El objetivo es desarrollar la producción para sustituir importaciones, pero también ser proveedores en la región, y en un futuro globales".


Más información: www.inti.gov.ar.