Google organizó su primer concurso de ciencia para adolescentes

The Google Science Fair está dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años, y busca promover la investigación científica y tecnológica en todo el mundo. Para participar, los chicos sólo tiene que tener una buena idea, computadora y conexión a Internet

Google organizó su primer concurso científico para adolescentes de entre 13 y 18 años que quieran mostrar ideas creativas e innovadoras en la Web. Los únicos requisitos para participar son tener una buena idea, computadora y conexión a Internet.

La idea es se compita en la Web, sin compartir espacio físico.

La iniciativa se conoce como The Google Science Fair y tiene el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en todo el mundo. Los estudiantes pueden enviar proyectos personales, en parejas o en equipos de hasta tres integrantes como máximo. Los trabajos deberán presentarse en inglés antes del 4 de abril en el portal y tendrán que incluir un video de dos minutos, o una presentación con 20 láminas, en las que se explique la propuesta.

La compañía destacó que el concurso fue idea de Larry Page y Sergey Brin, los creadores del megabuscador. En un comunicado señaló que "la ciencia puede cambiar el mundo”, motivo por el cual la propuesta trata de mantener el “espíritu revolucionario experimental” en los más chicos quienes representan el mundo del mañana. Y agregó que "Google está buscando a los mejores y más brillantes científicos para presentar interesantes y creativos proyectos que sean relevantes para el mundo de hoy".

Para llevar adelante el concurso, la empresa se reunió con distintas personalidades de los ámbitos científicos, tecnológicos y educativos como LEGO, National Geographic, Scientific American y The European Organization for Nuclear Research. El jurado estará compuesto por Dean Kamen, fundador de la primera competición robótica de la historia, Spencer Wells, de National Geographic, el premio Nobel Kary Mullis y Vint Cerf, uno de los padres de Internet.

En mayo se elegirán a los semifinalistas, cuyas ideas podrán votarse a través de la Web. Luego, seleccionarán 15 finalistas que viajarán a la sede de la empresa en California, Estados Unidos, para presentar sus ideas al jurado de científicos el 1 de julio, quienes elegirán al vencedor de cada categoría y al ganador final.

El premio es un viaje de 10 días a las Islas Galápagos junto al equipo de National Geographic. Además, los ganadores por categoría recibirán distintos premios, como becas de estudio por 25 mil dólares, kits Lego Mindstorms NXT 2.0, teléfonos Android y notebooks con el sistema operativo Chrome OS.




Más información: www.google.com/events/sciencefair.