Sony y Universal apuran las ventas para evitar la piratería

Ambos sellos discográficos comercializarán los sencillos al mismo tiempo que se estrenan en la radio, para reducir las copias ilegales. La iniciativa empezará a aplicarse a partir de febrero. El año pasado la venta de discos cayó un 7%

En un esfuerzo conjunto por disminuir las consecuencias negativas de la piratería, los sellos discográficos más importantes del Reino Unido sacarán a la venta las canciones al mismo tiempo que sean estrenadas en los medios.

Sony y Universal buscan canales alternativos para resurgir la venta de música.

Las compañías Universal y Sony Music confían en que con esta estrategia podrán convencer a los consumidores más jóvenes para que compren los discos y los escuchen inmediatamente, en lugar de piratearlos de las emisiones radiofónicas por Internet. En la actualidad los sencillos salen al mercado hasta seis semanas después de su presentación en los programas de radio.

Según David Joseph, director ejecutivo de Universal, "esperar” no es una palabra que entienda la actual generación. “No tiene sentido confiar en que se va a generar demanda de una canción difundiéndola varias semanas antes", explicó.

"Nos dimos cuenta de que en el viejo sistema, la búsqueda de los nuevos sencillos en Google o iTunes alcanzaba su cenit quince días antes de que se pusieran en venta, lo que significa que el público ya los había pirateado o que iba a aburrirse pronto de ellas", agregó el ejecutivo.

Ambos sellos empezarán a aplicar esta estrategia a partir del mes de febrero. Desde Sony señalaron que en la era de la "gratificación instantánea" no tiene sentido seguir como hasta ahora. El año pasado las ventas de la industria de la música en general cayeron un 6%, mientras que la de álbumes lo hizo en un 7%.


Más información: www.sonymusic.com, www.universalmusic.com.