La Biblioteca digital de la Cancillería araña los 10 mil documentos

La plataforma ya supera los 9.900 tratados internacionales y nacionales, que reflejan los 200 años de historia del país. Es de acceso libre y gratuito, y apunta a investigadores, alumnos y docentes

A poco de cumplirse un año desde que Cancillería presentó la Biblioteca Digital de Tratados, en el marco de la última edición de la Feria del Libro, la plataforma cuenta con 9.900 documentos digitales. Cuenta con tratados internacionales y nacionales que sirven como reflejo de los 200 años de historia del país, abarcando desde los primeros reconocimientos formales a la independencia nacional.

Según Cancillería, el buscador tiene varios parámetros para encontrar archivos

De acceso libre y gratuito, incluye acuerdos firmados por nuestro país desde 1811 hasta el presente, que se actualizan permanentemente. Y es el resultado de un proceso de recopilación, clasificación y digitalización que comenzó a desarrollarse hace cinco años en el organismo.

Gran parte de los archivos fueron escaneados, para mostrarlos de la forma más fiel posible, tal y como fueron concebidos, preparados y firmados por las autoridades de la época. De ese modo, se puede ver en sus formatos originales las firmas de figuras como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Carlos Tejedor y Juan Domingo Perón.

La mayor cantidad, unos 7.000, corresponde a tratados bilaterales con otros países. Además, se incluyeron más de 2.000 instrumentos multilaterales; unos 500 acuerdos celebrados por Argentina con organismos internacionales, aproximadamente 100 convenios de la Cancillería con otras instituciones y 25 documentos históricos.

La iniciativa apunta a satisfacer las necesidades de toda persona que requiera revisar y consultar esta clase de documentos, y especialmente investigadores, estudiantes, profesionales que viven en el exterior, trabajadores del ámbito legislativo y judicial, Organizaciones No Gubernamentales y organismos provinciales y municipales.


Más información: tratados.cancilleria.gob.ar.