El Congreso español aprobó la ley antidescargas

El Poder Legislativo del país ibérico ratificó la norma denominada Sinde, que permite al Ministerio de Cultura dar de bajas páginas que violen los derechos de propiedad intelectual. Entraría en vigencia a partir de mitad de año

El Congreso español aprobó definitivamente la Ley Sinde tras los pactos logrados entre las principales fuerzas políticas del país. Con esta nueva norma el Gobierno español intenta enfrentar la crisis de derechos de autor que atraviesa España actualmente.

Entre los cambios que introduce esta iniciativa se encuentran: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), Ley de Propiedad Intelectual, y Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que se centran en la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Con esta ley se permite que funcionarios del Ministerio de Cultura tengan la potestad de cerrar páginas web que violen los derechos de propiedad intelectual, previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo

Esta normativa fue rechazada en el recinto en diciembre pasado, y gracias a una enmienda pactada entre las principales fuerzas políticas, se consiguió la aprobación. Luego de que sea fuera ratificada en el Congreso se prevé el inicio de una serie de protestas contra la nueva medida, en especial en las redes sociales. La normativa entraría en vigencia a mitad de 2011.

Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial, en los próximos días, el Ministerio de Cultura iniciará el desarrollo normativo de la ley antidescargas, que incluye el reglamento y la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias.


Más información: www.congreso.es.