El Ministerio de Turismo actualizó su sistema de gestión online

Se trata del Sistema de Información y Estadística Turística, un software diseñado para mejorar la planificación en la toma de decisiones. Cuenta con cinco módulos, dedicados a diferentes tipos de trámites

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentó el Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), un software especialmente diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la cartera nacional, para consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, con el objetivo de mejorar la planificación en la toma de decisiones.

Se podrá ver a toda la información de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico.

El funcionario explicó que con esta iniciativa están poniéndose a tono con las nuevas tecnologías, madre de todo desarrollo tanto para el sector privado como para el público. Este programa albergará toda la información de la subsecretaria, que estará a disposición de todos los interesados.

Diferentes sectores

El SIET está divido en subsistemas para un mejor organización de los detalles y la gestión de trámites. Está compuesto por un módulo llamado Sistema de Información Turística (SIT), un programa que facilita los procesos, metodologías y administración, en una base de datos única, y con funcionalidades de altas, bajas, de modificación, motor de búsqueda, selección, organización, revisión e impresión.

Además, cuenta con un apartado de Estadística Turística (SET), una aplicación que sistematiza todos los datos e información de los principales operativos estadísticos de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico (la Encuesta de Turismo Internacional, Encuesta de Ocupación Hotelera), y los gestiona a través de bases multidimensionales, que permite la realización de reportes a medida y según los requerimientos específicos de cada usuario.

El módulo de Información Geográfica (SIG) es un software que puede capturar, relacionar, procesar, analizar e integrar distintas capas de datos, con el fin de facilitar la resolución de problemas de planificación y gestión.

Por su parte, el Sistema de Gestión de Consultas y Reclamos (CyR) consiste en un canal normalizado de comunicación directa con los usuarios de servicios y productos, que brinda la posibilidad de manifestar consultas o reclamos, para recibir una respuesta institucional, generando un número único por cada trámite, que permite un seguimiento vía Web.

Finalmente, el sistema cuenta con un software de gestión de un módulo público en base Web, de contenidos públicos del SIET. Se trata de comunicación técnica con diversos usuarios de los principales programas y proyectos que se gestionan.


Más información: siet.desarrolloturistico.gov.ar, www.turismo.gov.ar.