El Gobierno nacional ratificó que sigue rigiendo la caducidad de Fibertel

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, desmintió que la Justicia haya dejado sin efecto la medida dispuesta contra la empresa del Grupo Clarín. Aseguró que nadie se expidió sobre la cuestión de fondo

Tras conocerse la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de suspender la resolución del Gobierno nacional a través de la cual se declaró la caducidad de la empresa Fibertel, desde el Ministerio de Planificación Federal salieron a aclarar que no quedó sin efecto la medida que da por terminada la licencia del proveedor de Internet por banda ancha, propiedad del Grupo Clarín.

De Vido fue el que dijo la célebre frase: "Fibertel no existe más"

De esta manera, la cartera que dirige Julio De Vido comunicó que la Justicia no cuestionó ni modificó la situación legal de la compañía, “que fue disuelta por propia voluntad en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 15 de enero de 2009".

"En esta causa la justicia no se expidió sobre el fondo de la cuestión, sino que lo hizo en el limitado alcance cognoscitivo de una medida cautelar", agregó la dependencia. Asimismo, recordó que "al día de hoy existen siete sentencias dictadas que resuelven el tema de fondo, todas rechazando las acciones iniciadas y dándole la razón al Estado nacional".

También destacó que "el fallo emitido por los jueces Medina y Recondo ha introducido de oficio un novedoso planteo vinculado a la aplicación del marco regulatorio de las telecomunicaciones (Decreto Nacional 764/00) y al régimen de libre competencia", mediante el cual se dispuso la intervención de la Secretaria de Comercio Interior - a cargo de Guillermo Moreno-, "con atribuciones en materia de defensa de ley de la competencia".

"Y con la misma provisoriedad plantea que se garantice la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a Internet que ofrece Cablevisión (que no posee licencia para prestar dichos servicios), ya que sin autorización legal usufructúa de hecho la licencia de la ex empresa Fibertel, que fue caducada por la autoridad de aplicación", agregó el comunicado.

La Cámara Civil y Comercial Federal hizo lugar a un amparo de la Asociación de Defensa de la Competencia (ADC), ya que a su entender la medida limitaba la competencia en la Web y argumentó que hubo "ilegalidad manifiesta" por parte del Gobierno.

El Estado apelará el fallo, que a su entender representa un “novedoso argumento” que “aporta un nuevo marco de incertidumbre sobre la vigencia y aplicación de las normas".


Más información: www.fibertel.com.ar.