El 38% de los usuarios comparte información personal con desconocidos

Microsoft dio a conocer los resultados de su estudio Tu privacidad on line: Navegá protegido y resaltó que muchas personas ponen a disposición registros privados en Internet que facilitan a los delincuentes su labor previo a cometer un delito

En la presentación de la 5ª Semana de la Seguridad, Microsoft dio a conocer los resultados de su estudio Tu privacidad on line: Navegá protegido, realizado en Internet, a través del portal MSN, sobre el comportamiento de los menores en la Web y hábitos en su uso diario.

El informe se basó en la conducta de los usuarios en términos de privacidad y formas de compartir los contenidos, y resalta que muchos usuarios ponen a disposición registros privados que facilitan a los delincuentes informáticos su labor previo a cometer un delito.

En este sentido, el 37% de los menores (este dato llega al 38% en el total de los casos) aseguró que comparte en redes sociales o por chat, alguna información personal real como edad, colegio, mail, teléfono, dirección, o nombres de familiares. Respecto de los contenidos, el 38% publica fotos suyas en la Red habitualmente y el 21% también sube videos. El 64% afirmó que lo hace para intercambiar con amigos.

En relación a la forma de compartir los datos, el 20% dijo que dio información falsa a desconocidos. Sólo el 32% abandonó la conversación y el 35% indicó que no deseaba o no podía otorgar ese tipo de testimonios por Internet.

En tanto, el 16% de los encuestados señaló que alguna vez recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social; el 28% respondió que no hizo nada. El 46% lo denunció, el 6% avisó a sus amigos y el 16% lo habló con sus padres. Mientras que el 15% sufrió discriminación en este tipo de páginas y el 47% afirmó que no hizo nada al respecto. El 21% lo reportó y el 11% se lo comentó a los mayores.

Jorge Cella, director de Calidad de Servicio y de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay, explicó que la Semana de la Seguridad permite trabajar para encontrar respuestas al desafío de navegar protegidos, en especial a los más chicos, resguardar la privacidad de los usuarios y cuidar la información. “La suma de esfuerzos entre el sector público y privado, especialmente en acciones de divulgación y capacitación, es uno de los caminos más importantes”, resaltó.

El ejecutivo señaló que los datos del estudio muestran que es clave el trabajo de concientización e integración entre la escuela, la familia, la industria, y las instituciones comprometidas en este tema.

Por su parte, Paula Carri, coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del INADI, remarcó la iniciativa de Microsoft aporta información muy valiosa respecto de los hábitos de los usuarios de Internet. “La encuesta muestra cuál es el escenario de la seguridad en la Web y cuáles son los riesgos potenciales a los que se exponen los usuarios, sobre todo aquellos que aún son menores de edad”, agregó.


Más información: www.microsoft.com.