El voto electrónico, en el centro de la polémica en Chubut

Luego del escrutinio que dejó dudas en los representantes del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Héctor Timerman y Daniel Scioli se mostraron preocupados por el sistema electoral

Tras las elecciones a gobernador en Chubut, en las que resultó vencedor el oficialista Martín Buzzi, que contó con el apoyo del actual mandatario Mario Das Neves, diferentes representantes del Frente Para la Victoria (FPV) expresaron sus dudas sobre los resultados y la discusión sobre el voto electrónico quedo en el centro de una puja política.

Mientras que el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, realizaba sus denuncias de fraude, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Héctor Timerman, y el presidente del PJ, Daniel Scioli, presentaron sus dudas sobre las trasparencia de la votación.

"Queremos que eso sea cotejado porque estamos convencidos de que ganamos la elección", remarcó Fernández. En tanto, Randazzo confirmó que la Casa Rosada buscará que "se cuente hasta el último voto" y aseguró que cuando se realice el escrutinio definitivo "va a ser un triunfo del Frente Para la Victoria" sobre el candidato del Peronismo Federal.

"El gobernador Das Neves habla de modernización, de voto electrónico, y de formas más transparentes, y no publicó a tiempo los datos. La falta de información tuvo una intencionalidad”, agregó el Ministro del Interior.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, aseguró en un intercambio de tweets con el Jefe de Gabinete, que hay triunfos que son derrotas. Y sostuvo que “(Graciela) Camaño, (Felipe) Solá y (Francisco) De Nárvaez avalan el gesto horrible y poco transparente”, por no haberse dado a conocer los resultados electorales vía Internet.

Ecos de la derrota

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y presidente del PJ, Daniel Scioli, advirtió que "resulta inaceptable" que Chubut no haya habilitado "mecanismos informáticos que ya son una práctica habitual tanto en los actos comiciales a nivel nacional como en todas las provincias".

Por último, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, señaló que el Peronismo Federal habla de “voto electrónico, de modernidad”, pero consideró que “el modelo Chubut que defienden Solá y De Narváez atrasa 50 años”.

"Con los adelantos tecnológicos que existen hoy, que hayamos tenido que esperar tanto tiempo y que no se hayan discriminado los electores, ni las mesas, es sospechoso y es un llamado de atención, porque en democracia lo más importe es cuidar la voluntad de la ciudadanía", sostuvo.