Argentina llegó a las 4,6 millones de conexiones de banda ancha

Así lo confirman los resultados del Barómetro Cisco de 2010, que en esta edición resaltó el crecimiento de las redes móviles, que alcanzó el 161%. En total, el 34,5% de las viviendas del país tienen Internet

Se anunciaron hoy los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2010, en donde se destacó el importante crecimiento de las conexiones móviles que entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 fue del 161,7%, con un total de 1.709.242 enlaces nuevos. En total, el país alcanzó los 4,6 millones de vínculos.

Este alza fue confirmado por los resultados del Índice de Conectividad Visual (VNI) de la firma, que destacó que el tráfico global de datos móviles crecerá 26 veces entre 2010 y 2015. Los factores principales de esta evolución son el incremento de dispositivos como tablets y smartphones, y el consumo de aplicaciones.

En cuanto al servicio fijo, el Cisco señaló que en Argentina continúa mostrando un desarrollo sostenido, fenómeno que se da desde el inicio del primer estudio realizado hace seis años, con un incremento total del 384%.

El país posee más de 4,6 millones de conexiones, de las cuales 4,16 millones pertenecen al segmento hogar. En donde se sumaron 674 mil enlaces, los que representa un incremento del 17,1 %. En todo el territorio nacional hay en total 12,05 millones de viviendas, lo que según el informe lleva a que sólo alrededor del 34,5% de las mismas tienen este tipo de servicio de Internet.

El Barómetro Cisco también mostró que a finales de 2010 la penetración en Argentina fue del 11, 7%. “Lo que se logró gracias a aceleradores tecnológicos y socioeconómicos, que permitieron que se mantenga el segundo lugar en América Latina, antecedido por Uruguay (12,3%), país en donde se aceleró el crecimiento impulsado en gran parte por el Plan CEIBAL”, especificó el documento. El tercer lugar lo ocupa Chile, con una penetración de 10,7%, producto de una desaceleración en su crecimiento.

Una ciudad en Red

Según el estudio, el 65% de las conexiones de banda ancha fija se concentran en Capital Federal, que experimentó un crecimiento del 11,3%. A pesar de ello, los enlaces ubicados fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires crecieron 30,2% debido a una continua mejora en las ofertas y cobertura de los proveedores de servicios.

Además, el informe puntualizó que el 55,8% corresponde a velocidades superiores a 1 Mbps, ya que muchos proveedores focalizaron sus ofertas en las velocidades de más de 3 Mbps.


Más información: www.cisco.com.