Fedora Linux incluye un desarrollo de la Universidad de Palermo

Se trata de una librería open source que incluye un repertorio de funciones y objetos utilizados por los programadores. Alejandro Popovsky, director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones, explicó que con esta herramienta se apunta a acelerar la realización de aplicaciones avanzadas con gran necesidad de performance

La Universidad de Palermo creó una librería open source de desarrollo que fue incluida en Fedora Linux, una de las distribuciones más grande del sistema operativo a nivel mundial. El trabajo estuvo a cargo de Alejandro Popovsky, director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, y algunos estudiantes avanzados de la carrera.

UpTools una herramienta nacional al servicio de Linux.

La herramienta, llamada UpTools, es una colección de funciones y objetos utilizada por los programadores para construir programas. En este caso se trata de una librería C++ que apunta a acelerar el desarrollo de aplicaciones avanzadas con gran necesidad de performance.

Popovsky explicó a Canal AR que el proyecto surgió como una necesidad para otras iniciativas de desarrollo dentro del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, con requerimientos de performance, confiabilidad y flexibilidad determinaron la especificación y evolución de la misma.

El docente comentó que la librería contiene herramientas que aceleran la realización de aplicaciones que necesitan de algunas de las siguientes características: interacción a través de Internet y base de datos, alta performance en el procesamiento de grandes cantidades de información, paralelismo, alto volumen de transacciones, manipulación de textos, de tiempos y temporizadores.

Además, sostuvo que entre otras cosas permite paralelizar problemas de procesamiento intensivo, agilizar el rendimiento de servidores transaccionales de mucha carga, desarrollar las comunicaciones encriptadas y no y administrar grandes cantidades de memoria.

UpTools presenta una interface más sencilla para el programador, en comparación con otras librerías actuales con funcionalidades similares, además de obtener performances equivalentes o superiores. Se publica con un tipo de licenciamiento que permite su inclusión tanto en proyectos de código abierto como comerciales.


Más información: www.palermo.edu, fedoraproject.org.