La UBA organiza la 25º edición de la Escuela de Ciencias Informáticas

Se trata de una semana intensiva de formación para estudiantes, graduados y profesionales de computación, que incluye cursos avanzados, conferencias, seminarios y un ciclo de divulgación científica. Rodrigo Castro, presidente de la ECI, sostuvo que el objetivo es fomentar nuevas líneas de investigación y que prosperen los vínculos en el sector productivo

Del 25 al 30 de julio se llevará adelante la 25º edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Habrá cursos avanzados, conferencias, charlas, seminarios y un ciclo de divulgación científica.

Este encuentro informático se realiza desde 1987.

Rodrigo Castro, presidente de la ECI, y docente e investigador del Departamento de Computación, contó a Canal AR que el objetivo es incentivar nuevas líneas de investigación y que prosperen los vínculos en el sector productivo. “Vamos a generar un repositorio compartido de contactos, para que los asistentes y expositores expresen sus intereses facilitando la detección de motivaciones afines y fomentando la continuidad de los vínculos”, dijo.

Además, sostuvo que este año se presentarán temáticas novedosas para los cursos de la ECI como metabiología, agromática, informática industrial y modelado de sistemas mundiales. “Apuntan a brindar una formación innovadora en una gama cada vez más amplia de ciencias básicas y aplicadas”, señaló.

Castro comentó que en esta 25º edición se inaugurará el Ciclo de Divulgación Científica, abriendo una puerta a la comunidad académica para tomar contacto con las investigaciones que se desarrollan en el Departamento de Computación, a través de charlas breves y una exposición de pósters que mostrará los resultados más recientes.

Ritmo intensivo

Los cursos tendrán una duración de tres horas, durante cinco días y el sábado 30 de julio se tomará un examen. Abarcarán diversas temáticas como: Introducción a la Robótica Móvil, Modelado y Simulación de Sistemas Físico, Metabiología, Aprendizaje Automático usando Kernel Machines, Verificación Automática de Programas en Net utilizando Analizadores Estáticos, Programación de Seguridad mediante Bibliotecas, Introducción a las Aplicaciones Industriales del Procesamiento Digital de Datos, Algoritmos de Optimización bajo Condiciones de Incerteza, Programación Distribuida y Paralela usando MPI, Agromática.

Los mismos son de alto nivel académico y suelen ser autocontenidos, no requieren más que unos conocimientos básicos para poder aprovecharse, y habrá charlas de las empresas patrocinantes, que este año serán Google Brasil, Intel Argentina, Arsat y MercadoLibre. Además, se harán actividades de divulgación científica y presentaciones de la Fundación Sadosky y del proyecto Conectar Igualdad.

Castro contó que están organizando un panel de debate con científicos de trayectoria internacional de Argentina, Brasil y Suiza sobre perspectivas en la aplicación de modelos mundiales y regionales para simulación y evaluación de posibles escenarios futuros sustentables.

Para ampliar la difusión de las actividades incorporaron una página en Facebook y Twitter. “En 2010 asistieron más de 400 personas a la ECI, y una gran parte de los estudiantes tomaron más de un curso, con lo cual se cubrieron unas 600 plazas. Esperamos que este año se supere ampliamente ese número”, concluyó el académico.