IBM capacita a alumnos en mainframe

Hasta el 15 de noviembre los estudiantes de sistemas e informática pueden inscribirse en el nuevo concurso Master the Mainframe Sudamérica 2011

IBM invita hasta el 15 de noviembre a estudiantes de sistemas e informática a participar de su nuevo concurso Master the Mainframe Sudamérica 2011, una iniciativa que pretende fomentar el crecimiento personal y profesional a través del acercamiento a la tecnología Mainframe.

"En la actualidad el Mainframe evolucionó y creció en popularidad, lo que implica un aumento en la demanda de talento capacitado en la administración de este tipo de tecnología", explicó IBM a través de un comunicado de prensa. "Los mejores 25 bancos a nivel mundial y el 71% de las empresas del ranking Fortune tienen sus sistemas corriendo en Mainframe IBM System z".

El concurso fue pensado para acercar conocimientos básicos sobre esta tecnología a los estudiantes, para que puedan ser más competitivos en esta industria. Un grupo de expertos de IBM seleccionará los mejores 15 participantes del concurso, que recibirán iPads de 16GB y iPods Touch de 8GB. Los mejores estudiantes recibirán también una invitación para colocar su currículum vitae en el IBM Student Opportunity System.

Canal AR habló con Andrés Gilio, líder de la Iniciativa Académica de IBM para la región sudamericana de habla hispana.

- ¿Cómo hace IBM Argentina para lidiar con la problemática del faltante de recursos humanos especializados?

- Llevamos a cabo acuerdos de trabajo en conjunto con las principales universidades, porque consideramos que es esencial que cada vez sean más los jóvenes que se involucren en esta profesión. No sólo porque las empresas necesitamos recursos, sino porque a nivel global se demandan nuestros profesionales argentinos por la solidez de su formación, su capacidad para manejar lenguas extranjeras y su flexibilidad para adaptarse. Por ejemplo, hemos colaborado con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y con la Universidad Abierta Interamericana, para la creación de cátedras de "Introducción a los Sistemas Mainframe". De esta forma, buscamos proveer a los estudiantes las bases, el conocimiento y las habilidades necesarias para comenzar a utilizar y administrar un mainframe. Esta es una de las maneras de sortear la escasez de profesionales y colaborar con la creación de puestos de trabajo calificado. Para IBM es sólo un comienzo porque queremos seguir trabajando para que la tecnología Mainframe vuelva a estar presente en la universidad.

- ¿Cómo ayuda este concurso en el relacionamiento de IBM con el mundo académico?

- Tiene como objetivo presentar los conceptos principales de esta tecnología y lograr que sean cada vez más jóvenes que se interesan. Hoy en día subyace la idea que el mainframe es algo obsoleto, pero en realidad, hoy existe un gran número de empresas que tienen sus sistemas en esta plataforma. Además, el concurso también ayuda a desmitificar que su utilización es demasiado compleja. Esta acción se suma a las actividades que realizamos año a año a través de nuestra Iniciativa Académica, el programa de IBM para instituciones académicas de todo el mundo (www.ibm.com/academicinitiative). Actualmente trabajamos con más de 100 universidades en todo el país, brindándoles capacitación para los docentes, acceso a nuestras herramientas de software y colaborando con la formación de los estudiantes en las tecnologías que demanda el mercado. En los últimos tres años, más de 100.000 estudiantes han accedido a herramientas de software IBM en sus universidades y se han capacitado más de 470 docentes.

Para consultar las etapas del concurso e ingresar en la registración, puede ingresar en el sitio oficial del concurso.


Más información: www.ibm.com/argentina.