Chile dio inicio a la portabilidad numérica móvil

Según el presidente Piñera, se trata de "un cambio muy revolucionario en la industria de las telecomunicaciones"

Ayer Chile dio inicio a la Portabilidad Numérica Móvil en todo el país, lo que brindará a los usuarios una mayor libertad de elección ya que ahora tienen el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico.

El presidente Piñera durante el acto de lanzamiento

La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país. En el caso de la portabilidad móvil, su partida comercial es simultánea en todo el país desde el 16 de enero 2012.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del país, Pedro Pablo Errázuriz, encabezaron el lanzamiento oficial, realizado en la Plaza de la Ciudadanía. "A partir de hoy los números de los teléfonos móviles pertenecen a sus usuarios. Esto significa un cambio muy revolucionario en la industria de las telecomunicaciones, que es comparable a lo que fue el multicarrier hace 20 años atrás", dijo Piñera, quien agregó que con esta medida, los usuarios "van a poder cambiarse de una compañía a otra según la calidad y el costo del servicio, y según sus preferencias sin perder el número. Por lo tanto, al ser propietarios de sus números van a mantener todos sus contactos con sus amigos, sus familiares, sus clientes y sus proveedores".

"Estamos eliminando una barrera que dificultaba el traspaso de los clientes de una compañía a otra, y por lo tanto las empresas de telecomunicaciones saben que van a tener que prestar mejores servicios a mejores costos", agregó Piñera. "Esto también es bueno porque significa mayor competencia orientada en la dirección correcta, competencia que se refleje en mejor servicio y a menor costo".


Más información: www.gob.cl.