Los códigos QR llegan a los boletos de micros de larga distancia

La Secretaría de Transporte decidió utilizarlo para contar con un elemento único de seguridad que pueda ser leído electrónicamente

La Secretaría de Transporte de la Nación dispuso que los boletos de los servicios de transporte automotor de pasajeros tengan un código bidimensional (Código QR), con el objetivo de fortalecer la seguridad, evitar adulteraciones y controlar la calidad y fiscalización del sistema.

Ejemplo de código QR

"Con el objetivo primordial de facilitar la fiscalización de la información integrante de dichos boletos o pasajes, en función de la diversidad de formatos existentes de los mismos entre todas las empresas prestadoras de los servicios, resulta necesario implementar un elemento único de seguridad para todo tipo de viaje a través de un código bidimensional que pueda ser leído por un dispositivo electrónico adecuado para esa acción", dice la Resolución 8/2012.

Esta herramienta tecnológica "coadyuvará a la validación de los billetes de pasajes, evitando adulteraciones y/o reutilizaciones de los mismos y fortaleciendo el marco de seguridad que el sistema requiere", agrega.

Quick Response

Un código QR (quick response) es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Aunque inicialmente se usó para catalogar repuestos en la industria automotriz, hoy se utiliza para administrar inventarios y para la lectura de información a través de software para smartphones.


Más información: www.transporte.gov.ar.