El LIFIA anunció la publicación como software libre de ZAMBA

Se trata del Zapper para los decodificadores del Sistema Argentino de Televisión Digital. CanalAR dialogó con Gabriel Baum, director de Lifia

En el marco de la Jornada Interactividad y Multiplataforma en la Televisión Digital organizada el pasado 12 de junio por Neo TVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) anunció la publicación como software libre de ZAMBA, el "Zapper" para los decodificadores del Sistema Argentino de Televisión Digital.

Gabriel Baum opinando sobre el Proyecto TDA en una entrevista para neotvlab.net

Esta solución es producto de las acciones de LIFIA vinculadas al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Se trata del componente de software del decodificador con el que el usuario de la TV digital interactúa.

Zamba permite la administración de canales (scanneo, listado de canales, bloqueo de no deseados, selección de favoritos), control parental, control de volumen, cambio de canal, configuración de video y audio, soporte para Guía Electrónica de Canales (EPG) y la vista Rápida de información de programas, entre otras funciones.

Según aseguraron desde LIFIA, con la puesta en funcionamiento de este nuevo componente, junto con la reciente publicación de ginga.ar 1.3, se tienen los elementos constitutivos fundamentales de un firmware libre y totalmente desarrollado en el país para esta plataforma.

CanalAR dialogó con Gabriel Baum, director del Lifia:

- ¿Cómo interactúa LIFIA con la actividad pública y la privada?

- El LIFIA interactua con varios organismos públicos y empresas desde hace más de 20 años. En el caso específico del proyecto de TV Digital estamos trabajando a través de convenios entre el Ministerio de Planificación y la UNLP que abracan además desarrollos vinculados con Argentina Conectada y otros proyectos. Además hemos interactuado con ARSAT, con INVAP y RTA en diferentes temas (especificaciones técnicas, suite de tests para ginga.ar en los decodificadores). También hemos cooperado con las empresas que han provisto los set top boxes en desarrollo y en el embedding de ginga.ar en los decodificadores. También hemos interactuado con Conectar Igualdad para el desarrollo de una versión de ginga.ar en las netbooks, y con empresas nacionales y extranjeras en los desarrollos necesarios para hacerlo posible. Por otra parte, hemos interactuado con numerosas empresas asesorándolas y cooperando en todos los temas que tienen que ver con el software para la recepción y emision de la TV Digital interactiva.

- ¿Cómo se realizará la implementación de Zamba en los dispositivos?

- Zamba debe ser incorporado en los decodificadores como cualquier software embebido, aunque la forma específica de hacerlo depende del chipset particular en el cual se desee hacerlo y de las facilidades que el software provisto por el fabricante brinde. Además, en el caso que se quiera utilizar ginga.ar, nosotros hemos desarrollado un componente (llamado gingaconnector) que posibilita la interacción entre ambas partes (ginga.ar y Zamba). Nuestra idea general no es obligar a utilizar Zamba o ginga.ar, sino más bien ofrecer estos componentes fundamentales del firmware de manera libre y gratuita (licenciadas GPL) para establecer un umbral tecnológico mínimo para el software de recepción de la TV Digital, en especial, pensando en las compras que realiza el Estado. La idea es que la industria las tome y las mejore, o bien que ofrezca soluciones superiores a estas.

LIFIA fue fundado en 1988 en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de combinar sus conocimientos y experiencias en Ingeniería de Software para crear soluciones para una variedad de instituciones y empresas.


Más información: lifia.info.unlp.edu.ar.