¿Cómo sigue la puesta en órbita del Arsat-1?

Este lunes se realizó con éxito la segunda maniobra del satélite en el espacio. Arsat-1 alcanzó velocidades de alrededor de 9.000 km por hora

Arsat-1, el primer satélite argentino en materia de comunicaciones, continua dando sus primeros pasos en el espacio.

Este lunes se realizó con éxito la segunda maniobra del satélite desde la Estación Terrena Benavídez. Es la primera vez que un país latinoamericano dirige la puesta en órbita de un satélite de Telecomunicaciones.

"Es importante celebrar este primer paso de una política de Estado que va a durar décadas y que nos va a permitir en el futuro mirar hacia atrás y sentirnos muy orgullosos de lo que estamos logrando hoy”, dijo el secretario de Comunicaciones Norberto Berner, quien estuvo presente en las maniobras.

La segunda jornada de maniobras contó además con la presencia del presidente de ARSAT, Matías Bianchi, junto con un equipo de aproximadamente 20 operarios. Se encendió nuevamente el motor de apogeo para redireccionar al satélite y se apagó, dejando al Arsat-1 configurado en modo seguro y orientado hacia el Sol.

Con un peso de 3 toneladas, 10 Km de cable y 40 Kilogramos de soldaduras, el ARSAT-1 alcanzó velocidades de alrededor de 9.000 km por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país desde Ushuaia a la Quiaca en 34 minutos.

El satélite había dado sus primeros pasos el día sábado, donde encendió su motor por primera vez a través de un software interno desarrollado en el país. Esta operación requiere de una compleja preparación para encontrar la orientación correcta del Arsart-1 en el espacio.

"Argentina ya es un nuevo integrante del grupo de países que fabrican satélites geoestacionarios de Telecomunicaciones. Además, es la primera vez que un país latinoamericano dirige la puesta en órbita de un satélite de este tipo. Nada de todo esto sería posible sin la inversión y el apoyo del gobierno nacional al desarrollo de la industria espacial", destacó el presidente de ARSAT, Matías Bianchi.


Más información: www.arsat.com.ar.