El Museo de la Industria Informática

La Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe junto a organismos científicos y estatales, aunaron esfuerzos para crear el Mueso de la Informática. Para su concreción sólo resta la constitución de la Asociación Civil que respalde las acciones encaradas por los sectores que llevan adelante la iniciativa. El objetivo del museo es testimoniar los avances que se dieron en el campo de la informática y crear un ámbito de aprendizaje de viejos y nuevos lenguajes de programación. Será único en el país y ya cuenta con el aval del gobierno provincial y municipal

Por María Sol Pogliani, exclusivo desde Santa Fe

Hacer de la informática un museo. Esta idea que parece ir a contrapelo del espíritu mismo de la evolución tecnológica tiene su fundamento: "Las computadoras dan la oportunidad de no esperar a que su desarrollo sea un misterio para comenzar a recopilar el pasado y la forma en que su tecnología avanzó hacia el estado actual; cuáles fueron los paradigmas sociales y tecnológicos que llevaron al hombre a crearla y modificarla hasta alcanzar el grado de desarrollo que tiene hoy", explicó Carlos Giorgetti, ingeniero del Departamento de Sistemas de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.

Estas justificaciones avalan el proyecto de un grupo de estudiantes de esta casa de estudios que desde hace casi tres años vienen dándole forma a la idea de crear en la ciudad de Santa Fe un Museo de la Informática. El objetivo es que las futuras generaciones puedan conocer y ver las viejas computadoras, los medios de almacenamiento de la información, sus usos, potencialidades y las limitaciones que imponía cada época.

El museo se llamará Aula Histórica Dinámica de Tecnologías de la Información, condensando este nombre la idea misma del proyecto: la de constituirse no sólo en un espacio de exhibición sino también en un lugar de "aprendizaje sobre los distintos tipos de computadoras que existieron y sobre los viejos lenguajes de programación que dieron origen a los sistemas que hoy usamos", manifestó Giorgetti.



Sistemas operativos OS/2, MS-DOS, CP/M, Apple DOS y PRO-DOS; las antiquísimas IBM 360, Commodore 64 y la Olivetti Programma 101; impresoras matriciales, cintas de back up, transportadores de discos, telex, terminales de cintas magnéticas; son parte de los 170 equipos e insumos informáticos con que ya cuenta el Museo, que fueron donados por las instituciones que decidieron sumarse a este proyecto nacido en el ámbito académico.

Instancia educativa
El Museo tendrá también un acentuado objetivo pedagógico, por lo que abrirá el juego para favorecer la vinculación entre el Nivel Medio y la Universidad fomentando propuestas de trabajo con alumnos de los últimos años de las escuelas a través del sistema de pasantías. "El fin no sólo es despertar en los estudiantes la vocación por seguir la carrera de ingeniería sino fundamentalmente inculcar una metodología de trabajo y estudio para que continúen en la universidad", remarcó el Giorgetti.

Desde esta instancia educativa también se proponen apoyar y promover actividades culturales, científicas y tecnológicas en el área de la informática y las telecomunicaciones a través de seminarios, mesas-redondas, workshops, ciclos de conferencias, programas artísticos, lanzamientos de productos, proyectos de investigación, edición de publicaciones y producción de material gráfico y audiovisual.
El Departamento de Sistemas de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN fue quien apoyó a los universitarios, difundió la idea y comprometió a los distintos organismos (entre ellos, la Dirección Provincial de Informática de la Provincia, Asociación Provincial de Profesionales en Informática (APPEI), Municipalidad de Santa Fe, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE), Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem, Icop, Fundación Bica y a tres escuelas técnicas santafesinas) a formar parte del proyecto.

Para que el Museo sea una realidad resta la autorización del gobierno para que las instituciones educativas puedan formar parte de la Asociación Civil Aula Histórica Dinámica de Tecnologías de la Información, personería jurídica que otorgará el respaldo para que otros organismos donen equipamiento informático en desuso y así el proyecto llegue a su etapa final.

La creación de este Museo fue declarado de interés por el Gobierno de la Provincia (Decreto 1.336/2004) y por la Municipalidad de Santa Fe (Decreto 420/2003).