¿Existe la brecha digital?

Por Darío Drucaroff
A medida que las tecnologías de la información evolucionan y obtienen protagonismo en la sociedad, el concepto de brecha digital es cada vez más común y se escucha hoy en muy diversos ámbitos. Sin embargo, aún no se ha consolidado la definición del término, y su mal uso puede traer confusión y consecuencias contraproducentes. Para ampliar la visión relacionada a este tema, Canal AR entrevistó a Susana Finquelievich, investigadora independiente del CONICET en impactos sociales de la revolución informacional y en la Sociedad de la Información, entre otras cosas, quien opina que no existe la brecha digital

La "brecha digital" está de moda. Diversos actores relacionados con las nuevas tecnologías de la información utilizan el concepto para explicar complejos procesos relacionados a la economía, la educación, el mercado laboral, la cultura. Sin embargo, aún no se ha consolidado la definición del término, y su mal uso puede traer confusión y consecuencias contraproducentes.

Para ampliar la visión relacionada a este tema, Canal AR entrevistó a Susana Finquelievich directora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información, INFOPOLIS, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; presidente de la Asociación Global de Redes Ciudadanas (Global Community Networks Partenership), en 2001-2002; y miembro fundador de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Digitales Argentinas (RODAr).

- ¿Cómo definirías la brecha digital y qué relación tiene con la brecha socio-económica?

- Una búsqueda en Google encuentra casi 550.000 entradas en español y casi 1.000.000 entradas en inglés sobre la Brecha Digital. Existe una variedad de definiciones del concepto, de las cuales la del sitio http://www.labrechadigital.org/ es tal vez la más representativa:
"La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existe para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática".
Pero, ¿existe la brecha digital? Mi opinión es que no existe: es una de las tantas manifestaciones de la brecha socio-económica existente. Podría hablarse de la misma manera de la brecha laboral, o de la brecha habitacional.

"El actual proceso de ver la Brecha Digital sólo en términos de acceso, es decir, de consumo de las TIC, agrava y perpetúa la noción de que, con la plataforma de las TICs, habrá un número relativamente pequeño de productores y un conjunto enorme, casi universal, de consumidores. Sin embargo, la tecnología posee el poder de permitir que cada uno sea a la vez consumidor y productor de información, y hasta de bienes y servicios productivos de base tecnológica (o de aplicar la tecnología a su área de productividad) dentro de un medio socio-económicamente habilitado".

- ¿Cómo creés que se debería impulsar un proyecto que reduzca la llamada brecha digital?

- El desafío consiste en asegurar no simplemente el acceso, sino también el acceso efectivo: un acceso que pueda ser utilizado efectivamente para lograr los propósitos sociales, económicos, políticos, que los individuos puedan plantearse para sí mismos mediante las herramientas electrónicas.

- ¿Cómo evaluás el accionar del gobierno en este campo?

- Lo considero en general positivo, aunque aún insuficiente. Los mayores progresos se han dado en el área de educación. Es notable la evolución realizada por Educ.ar, por ejemplo, en cuanto a campaña de alfabetización digital, los esfuerzos por la innovación docente y los contenidos a disposición de los docentes, además de la compra de laptops a bajo costo con fines educativos. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estimula las investigaciones aplicadas sobre diversos aspectos de la Sociedad de la Información, y se hacen avances evidentes en lo que se refiere al gobierno electrónico. Por el contrario, se ha dejado lastimosamente de lado el PSI en la SECOM.

"La mayoría de los gobiernos, las agencias multi-laterales y aún el sector privado han expresado su preocupación sobre la mala distribución de las oportunidades que surgen de la introducción de las TICs. Esta mala distribución es percibida como un factor de exacerbación de la inequidad existente, y de las restricciones de las posibilidades de reducir la pobreza y de estimular el desarrollo económico y social. Esta inquietud se focaliza sobre la "Brecha Digital": la pauta de división entre los que tienen acceso a las TICs y los que no lo tienen. La cuestión es qué representa "acceso a las TICs". En un enfoque estrecho, significa simplemente el acceso a las computadoras y a Internet".

"Creo que los mayores esfuerzos gubernamentales deberían concentrarse en el desarrollo de la Economía del Conocimiento, lo que marcará la diferencia fundamental que decidirá si somos un país de consumo de tecnología, o un país de producción de la misma".

Susana Finquelievich es autora y coautora de ocho libros sobre sociedad informacional:
  • "Nuevas tecnologías en la ciudad: Información y comunicación en la cotidianeidad", con J.Karol y A.Vidal, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1992.
  • Compiladora del libro "Cities and New Technologies", OCDE-URBA 2000, París, 1992.
  • "¿Ciberciudades? Informática y gestión local", con la colaboración de J. Karol y G. Kisilevsky, CEA-CBC, UBA, Buenos Aires, 1996.
  • "La Ciudad y sus TICs", con Ester Schiavo (comp.), Universidad de Quilmes, 1998,
  • "¡Ciudadanos, a la Red!", Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2000.
  • ".Gov", Ed. Quaderns Digitals, Barcelona, 2002, libro electrónico.
  • "Desarrollo Local en la Sociedad de la Información: Municipios e Internet", La Crujía, Buenos Aires, 2005.
Puede hacer click aquí para ingresar en sus artículos publicados en Internet.


Más información: www.links.org.ar.