El 4G llegó a la Base Esperanza, el pueblo argentino más austral de la Antártida

El servicio de Telefónica ya funcionaba en la base Marambio y ahora se extiende por toda la estación científica. Es el único asentamiento civil permanente del continente blanco

El 4G de Movistar avanza en la Antártida de la mano de Telefónica, que acaba de llevar su conexión móvil una nueva estación argentina en el continente blanco: la Base Esperanza.

El servicio ya funcionaba en la Base Marambio –la primera estación latinoamericana con 4G–, y es pionero en la región. Funciona bajo con temperaturas que, en verano, no suben de los -2º y ofrece una tasa de velocidad que va de los 100 MB a 1GB.

Esta red tiene una cobertura que llega a los habitantes –80 en invierno y 140 en verano– de la base y que abarca todas sus instalaciones, incluyendo 43 edificios que abarcan un total de 374.000 m2. Cuenta con una estación meteorológica y un laboratorio donde se investigan glaciares, biología marina y terrestre, y sismología; y además aloja a unos 1100 turistas anuales, que la visitan durante la temporada cálida.



De hecho, la Base Antártica Esperanza es reconocida como el pueblo argentino más austral del mundo, ya que es el único asentamiento civil permanente que se encuentra dentro del continente Antártico. Está ubicado en punta Foca, de la bahía Esperanza en la península Trinidad, sobre el estrecho Antartic de la península.

Junto a la base chilena Villa Las Estrellas, también es el único establecimiento de la Antártida donde hay personal temporal. El personal –militares y civiles– viajan con sus familias para trabajar durante un año, y sus hijos van a la escuela plurigrado Raúl Alfonsín. Hay un registro civil, una oficina de correos y un taller automotor, donde también funcionará el 4G.