Garbarino invertirá más de $25 millones en Tierra del Fuego

Se aprobaron dos proyectos más en el marco de la Ley de Promoción Industrial 19.640 y del Decreto 490 de sustitución y ampliación de productos de la provincia de Tierra del Fuego. Así es que se instalarán dos plantas para fabricar electrodomésticos que implicarán una inversión de más de 35 millones de pesos. Una de ellas pertenece a Garbarino, implica más de 25 millones de pesos y será para la fabricación de LCD y plasmas, entre otros electrodométicos.

En el marco de la Ley de Promoción Industrial 19.640 y del Decreto 490 de sustitución y ampliación de productos de la provincia de Tierra del Fuego, dos empresas de electrodomésticos anunciaron que instalarán plantas de producción en la provincia emprendiendo una inversión de más de 35 millones de pesos que significarán al menos 200 nuevos puestos de trabajo.

La provincia de Tierra del Fuego culminó el año pasado con una inversión de 1.5 millones de pesos por parte de la empresa coreana Newsan, que inició en Ushuaia la producción de televisores LCD y plasma, a partir del montaje de una planta de ensamble. Continuando con la línea, la semana pasada se anunció que fueron aprobados dos proyectos más que apuntan a instalar plantas de producción de electrodomésticos.

Uno de ellos es encarado por una de las principales cadenas de electrodomésticos del país. Garbarino efectuó la solicitud para favorecerse con el régimen del Decreto 490 en el año 2003 y recién la semana pasada recibió el visto bueno por parte del Gobierno de la Nación para fabricar televisores color, grabadores y reproductores de video, sistemas de audio, equipos de aire acondicionado y hornos a microondas en una planta que se ubicará en el parque industrial de Río Grande, que se denominará Digital Fueguina, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

La resolución 43/2006, publicada en el Boletín Oficial, establece que la cantidad de personal a tomar para trabajar en la empresa no debe ser menor a las 132 personas al cabo del tercer año de puesta en marcha del proceso productivo.

La capacidad de producción del proyecto será de 100.000 unidades anuales de televisores color, 40.000 grabadores y/o reproductores de video, 30.000 sistemas de audio, 25.000 equipos de aire acondicionado anuales y 25.000 microondas. Asimismo, la resolución establece que el plazo máximo para la puesta en marcha no podrá exceder los 300 días a partir de la vigencia de la misma.

Por otro lado, la filial nacional de la firma de origen israelí Electra anunció la construcción de una planta de producción en Río Grande en la que se fabricarán equipos de aire acondicionado. A través de su empresa inversora Aires del Sur, 11 millones de pesos se destinarán a construir una planta de 5.000 m² en un terreno de 10.000 m² creando 80 puestos de trabajo más.

Los productos que se fabricarán no registran producción en el Territorio Continental Nacional, y se encuentran habilitados en otro régimen industrial promocional vigente en el ámbito del Mercado Común del Sur.