Review Sapphire X1600Pro AGP 256MB

El bus AGP parecía olvidado, pero esto no es así, ya que Sapphire presentó al mercado una solución para usuarios que no piensan cambiarse a una nueva plataforma que les pueda resultar más costosa. Utilizando este bus y con su nueva generación de chips ATI, la placa de video está dispuesta a tener un lugar en el mercado tanto para juegos como para reproducción de video

Sabemos que las últimas placas de video son PCIe, y que a aquellos que tienen una plataforma un poco antigua les gustaría probar las últimas novedades. Teniendo en cuenta esto Sapphire armó un producto con ambas condiciones dando como resultado la x1600 Pro AGP con 256MB de video.

Presentación:




Tenemos un buen packaging por parte de esta empresa, la caja es llamativa alguna de las especificaciones de la placa de video como así también su contenido. Una vez abierta nos encontramos con varias cosas como pueden ver en la foto. Hay una gran variedad de conectores y software. Contamos con un cable de alimentación, adaptador DVI-Sub, un cable S-Video, un convertor de S-video a Video Compuesto, y un cable de video compuesto. También nos trae cds de software que incluye el PowerDVD 6, Drivers (logo autoadhesivo incluido) y juegos shareware. No podíamos olvidarnos del manual por supuesto, aunque no es algo indispensable.




La placa luce de esta manera. El diseño del cooler y el disipador es bastante elegante y muy silencioso.  La imagen de Sapphire sobre el disipador le da un estilo realmente atractivo a la placa. La serie x1600 utiliza el chip R530. Este chip funciona en interfases PCIe, por lo que se requiere un chip que haga de puente entre el GPU y el AGP. Ese chip se encuentra en la parte de atrás cerca de las memorias, junto a la ranura. Es fácil de darse cuenta cual es, ya que cuenta con un material color rosita para su refrigeración.




La x1600Pro AGP tiene una salida VGA, otra DVI  y la de TV. Las memorias son Infineon cuyo clock de memoria es de 405 MHz. Los 256MB de memoria son hoy en día casi lo mínimo indispensable para jugar cómodamente a los juegos.




Desde este punto de visto notamos que la placa tiene un conector extra de alimentación. Necesita de un cable de diskettera para poder recibir esa energía extra que requiere para funcionar correctamente. Es un detalle a tener en cuenta ya que si no se dan cuenta o no le prestan atención, la placa directamente no funciona. Vemos en la siguiente foto el grosor del disipador, el cual parece que enfría bastante bien. Y si observamos con mas detalle, debajo también hay un material conductiva de calor que recubre a los chips de las memorias. Por algo no calienta mucho.

Las especificaciones del producto las vemos a continuación:

Especificaciones Técnicas:

ModeloRADEON X1600 core
Memoria y ancho de bus.256MB DDR2 / 128-bit
Clock GPU500 MHz
Clock Memoria405 MHz
SalidasDVI /TV-Out/ CRT
InterfaseAGP 4x,8x
Pixel Pipelines12
Soporta*Microsoft DirectX 9.0c
*OpenGL 2.0 acceleration
*Shader Model 3.0
*Smoothvision HD + Adaptive AA
Aceleración de videoMPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1, and H.264
TecnologíaAvivo


Evaluación:

Para la evaluación se utilizó el Windows XP SP2, con los drivers Catalyst 6.3. Se ejecutaron programas para informar los datos del producto y para el overclock se ejecutó el RivaTuner. Las pruebas sintéticas se ejecutaron en modo por defecto y en la 3DMark06 la resolución utilizada fue de 1024x768. Se realizaron algunas comparaciones con la placa x800pro PCIe. La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • AMD Sempron 3400+
  • Shuttle FX83 (Chipset: VIA K8M800 + VT8237)
  • 1024Mb Corsair XMS4400
  • Western Digital ATA 133 80GB
Programas Informativos:

  • Drivers
  • AtiTool
Overclocking:

  • RivaTuner
Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03
  • 3DMark05
  • 3DMark06
Timedemos Juegos:

  • Quake4 "Beginning Timedemo"
  • F.E.A.R. Timedemo
Realtime:

  • Quake4 "Hangar Perimeter"
  • F.E.A.R. "Point of Origin"
  • Star Wars : Battlefront II "Endor"


Programas Informativos

Drivers



Los drivers son importantes a la hora de configurar nuestro placa de video. Se instalaron los últimos drivers oficiales hasta ahora que son los Catalyst 6.3. Es necesario instalar el Framework 1.1 para su correcto funcionamiento.


La información suministrada es bastante simple, se ve claramente que la interfase es AGP 8x y el chipset lo detecta como serie de las Radeon x1600.



Entre otras funciones que vemos como el Avivo, Vpu Recover, etc, se encuentra el SMARTGART que es una herramienta de diagnóstico que permite una mejor estabilidad del sistema. Como hay varios controladores AGP es difícil saber la calidad de los mismos; con el SmartGArt se realizan varias pruebas del controlador del bus AGP y en base a esas pruebas se configura el Bus AGP con la prueba que dio como resultado mayor estabilidad.

AtiTool


Las velocidades por defecto son 500 Mhz para el GPU y 405 Mhzz para las memorias. Veremos si más adelante se pueden incrementar estas velocidades.


El nombre del chip es el RV530Pro perteneciente a la serie Radeon x1600. El AtiTool nos muestra que cuenta con 256MB de memoria DDR2.



El ancho de bus de memoria es de 128-bit. Por ejemplo la x800Pro viene con 256-bit de ancho de bus. Los pixel pipelines son 12 pero como se ve en la foto detecta 4. Obviamente es un error e investigando un poco les ha pasado a muchas personas encontrarse con este error. No hay que hacer caso, son 12. A lo mejor detecta las unidades de textura que son 4 en vez de los pixel pipelines.



La temperatura cuando estamos en modo Idle es de 61 grados aproximadamente para el GPU. No hay que creer mucho en lo que se muestra pero mas o menos tenemos un paramétro para tener en cuenta.

Overclocking

RivaTuner



Utilizamos el RivaTuner para ocear esta placa de video. Nos brinda la misma información que el Atitool por lo que pasemos entonces al resultado obtenido de forma estable...



Lo máximo logrado fue de 540Mhz/423MHz. Si bien si pudo alcanzar velocidades un poco mayores, era realmente inestable. Aunque el producto estaba instalado en un shuttle XPC, el gabinete estaba abierto. Quizá en gabinetes mas grandes la circulación del aire mejore un poco en esta cuestión. Sin embargo al tocar la placa no se encontraba caliente, por lo que la refrigeración hacia bien su trabajo.

Tests Sintéticos

3DMark2001SE



La placa al ser AGP tiene ciertas limitaciones ya que el sistema es de la generación anterior. Tal vez en un sistema con PCIe la misma placa logre resultados mejores. Aún asi es una placa AGP y seguramente los que tienen una placa AGP y quieran actualizarse, van a estar felices de tener una placa con lo último en tecnología.


Con overclock subimos el puntaje un poco aunque no es muy significativo.


3DMark03


Con 128-bit de ancho de bus en las memorias logramos este puntaje en el 3DMark03. Es un buen puntaje y si pensamos que esta placa en el mercado es muy accesible pues no podemos quejarnos.



Veamos que valores hay aquí. Con overclock hay un buen incremento pero estamos lejos de un X800Pro PCIe. También al estar en una plataforma mas avanzada (Athlon64 3200+) es factible que el rendimiento sea mayor. A pesar de todo por ahora su desempeño es el adecuado.

3DMark05


Ahora sí me va gustando el resultado. 4000 puntos no está nada mal! A ver que nos dice el gráfico a continuación...


Oceando aumentamos unos 200 puntos más y no estamos tan lejos de lo que una x800Pro da como resultado.


3DMark06



En una resolución de 1024x768 la placa se mantiene bastante bien. Con soporte de Shader Model 3.0 y Directx 9.0c la convierte en un placa para los juegos de hoy en día. Ah me olvidaba, HDR también!


Timedemos Juegos

Quake4 "Beginning Timedemo"



El rendimiento es muy bueno. En la resolución de 1024x768 prácticamente la placa es como pez en el agua. Con Antialiasing 4x es buen resultado. En 1280x1024 le cuesta un poquito más pero sigue siendo aceptable. Con overclock el incremento en ambas resoluciones es de 2 fps aproximadamente.



La x800Pro es muy superior. La x1600Pro sin Antialiasing llega a empatar a una x800 Pro con antialiasing. Aquí tiene que ver el sistema claro está como, pero es bueno saber como es el desempeño para sacar otras conclusiones.

F.E.A.R. Timedemo



El desempeño del F.E.A.R es aceptable, sobretodo en 1024x768. En 1280x960 también es aceptable aunque decae un poco el rendimiento. Por ser una placa de rango medio los resultados son satisfactorios y aún mas siendo una placa AGP.


La x800Pro saca buena ventaja. Habría que ver si la x1600Pro versión PCIe alcanza o supera a la x800Pro. Por lo pronto será algo que veremos en otra ocasión.


Realtime:

Quake4 "Hangar Perimeter"



Llegó el momento de la verdad, nada mejor que unas pruebas en tiempo real para saber como funciona este producto de Sapphire. En 1024x768 la jugabilidad está excelente arrancando como mínimo en los 30 fps. Con antialiasing se pone un poco pesado pero sigue siendo jugable en la mayoría de las partes de esta prueba.



Aquí es diferente. Se volvió en partes poco jugable pero no es tanto de la placa la culpa sino del sistema, las cargas y todo. Así que no atribuyo del todo a la x1600Pro la mala jugabilidad en determinados momentos. Quizá si tienen un sistema mejor la realidad sea un poco distinta.

F.E.A.R. "Point of Origin"



Con el F.E.A.R pasa algo similar, pero este juego es muy exigente por lo que lo ideal es jugarlo en 1024x768 quitando algunas opciones de por medio. Tengamos en cuenta que las pruebas son realizadas con las opciones en máximo.

Star Wars : Battlefront II "Endor"




Este juego me dejó buenas impresiones y porque no analizar el desempeño de la x1600Pro en el mismo. Para empezar dentro de tantos mapas que el juego nos brinda para elegir, seleccionamos "Endor". Cualquiera que vio la saga de Star Wars debe conocer este nombre. El bando con el cual probaremos será el de los Rebeldes como ven en la foto. Este juego posee las últimas novedades en tecnología por lo cual es interesante probar en esta placa AGP.




El planeta "Endor" es puro verde, lleno de buenos paisajes y tenemos el gusto de poder ver como funciona el HDR (High Dynamic Range) en esta placa. La estrella de la muerte! no podía faltar un screenshot de eso. Los gráficos son muy buenos pero veamos como se comporta en la realidad con las pruebas en tiempo real.



Se juega perfectamente pero si aplicamos antialiasing, el rendimiento del juego cae bastante y se nota mas en este tipo de juego donde hay que moverse constantemente. Con overclock no hay gran diferencia, sólo obtenemos 2 o 3 fps más.



No es una buena resolución para jugarlo en toda su plenitud. Si bien se puede jugar, en 1024x768 la satisfacción fue mucho mejor. A partir de está resolución aplicar antialiasing, sobre todo en este tipo de juegos, no es recomendable ya que la jugabilidad se vuelve muy lenta.

Conclusión:

Para finalizar y contestando la pregunta "sirve esta placa para alguien con plataforma AGP?" La respuesta es "SI" por varias razones. La reproducción de video de alta definición, podemos ver películas de gran calidad ya que la x1600Pro decodifica por hardware dejando libre al CPU de esta tarea. El packaging muy completo con cables de video para poder conectar a una TV. El desempeño en juegos está bien, la jugabilidad es buena en resoluciones de 1024x768 con AA; en 1280x1024 depende del juego. Para alguien que cambia su antigua AGP por esta va a estar satisfecho sin dudas. El precio es
uno de los mas económico para este rango de prestaciones, en términos de placas de video. Algo que no me convenció fue el overclock, los resultados ayudaron un poquito pero no fue algo para sobresalir, por lo que hacer overclock casi no vale la pena intentarlo, sobretodo en un ShuttleXPC donde no puede calentarse mucho.

Si piensan actualizar su placa de video AGP por una mejor, tengan en cuenta esta placa de Sapphire que con sus 256MB de memoria les puede ayudar a ejecutar los últimos juegos del mercado. Por supuesto que hay que analizar todas las opciones posibles, pero la x1600Pro no puede faltar en la lista.

Puntos Fuertes:

  • Slot AGP! con lo último en tecnología.
  • Reproduce videos de alta definición.
  • Cooler silencioso.
  • Packaging
Puntos Débiles:

  • El overclocking dejó algo que desear.

Producto Recomendado Costo/Perfomance para AGP