En Argentina es difícil lograr el Hogar Digital

Por Darío Drucaroff
Una investigación llevada a cabo por Marco Consultora asegura que en Argentina se necesitan 18,4 sueldos para acceder a esta canasta de productos, mientras que el promedio general en América Latina es de 10,9 salarios. "El salario nominal promedio argentino, en dólares, es muy bajo, en comparación con otros países como Chile, por ejemplo, donde es prácticamente el doble", aseguró Luís Guaragno, gerente regional de marketing de servicios de Marco Consultora.

La empresa argentina Marco Consultora realizó una investigación en diferentes países de América Latina para conocer las relaciones establecidas entre los salarios promedio y el costo básico de un "hogar digital". De acuerdo a la pesquisa, en Argentina se necesitan 18,4 sueldos para acceder a la canasta de productos que componen el Hogar Digital, mientras que el promedio general es de 10,9 salarios.

Como primera conclusión el Indice Marco de Brecha Hogar Digital demuestra que esta canasta de productos es más difícil de alcanzar en Argentina que en Brasil, México y Chile (estos son los cuatro países estudiados). Para lograr el Hogar Digital, en Brasil se requieren 10,1 salarios, en México 9,1 y en Chile 6.

La conclusión coincide con el Indice Marco de Brecha Digital, que mide la cantidad de salarios para comprar una PC de escritorio: Argentina es el país en el que se requieren más salarios para adquirir una máquina en comparación con los otros países de Latinoamérica. "El salario nominal promedio argentino, en dólares, es muy bajo, en comparación con otros países como Chile, por ejemplo, donde es prácticamente el doble. En Chile, además, mantienen una política de apertura comercial, sin aranceles, lo que permite alcanzar economías de escala por maduración del mercado", dijo Luís Guaragno, gerente regional de marketing de servicios de Marco Consultora.

La canasta de productos considerada para instalar un Hogar Digital se compone de los siguientes ítems: Televisor LCD de 32 pulgadas, cámara digital de 6,0 megapíxeles, reproductor DVD con salida de Video Componente y S-Video, MP3 Player con memoria interna 1Gb, y un dispositivo móvil de sincronización de galería de imágenes, contactos y calendario con PC.

Las fuentes de información que tomó Marco Consultora son:

  • Argentina: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)
  • Brasil: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)
  • México: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Chile: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
  • Banco Interamericano del Desarrollo (BID)


Más información: www.marcoconsultora.com.