Review MSI K9N SLI Platinum

En esta oportunidad el laboratorio MaximoPC evalúa un producto de MSI que sigue con la serie "Platinum" tan conocida y exitosa en socket 775 y 939. Qué nos trae en esta ocasión este motherboard que se denomina K9N SLI Platinum, basado en nForce 570 SLI de NVIDIA.

Presentación:





A pesar de que la presentación es muy buena, la calidad de la caja no parece del mismo nivel que la serie Platinum nos tiene acostumbrados en el sector 939. Los colores son más opacos.



Los contenidos por el contrario, son abundantes y muy satisfactorios, encontrando todo lo necesario, aqui debe destacarse la abundancia de cables.



El producto luce muy bien, en color negro, el color preferido por MSI para sus productos de mayor categoría y el Platinum no es excepción. La disposición de los componentes es sencillamente excelente, un poco mal posicionado el conector de 12V pero no pesa tanto como el conector ATX principal, por lo que tampoco es para tener demasiada consideración.





El panel trasero dispone de Dual Gbit, que viene de la mano del controlador nForce 570 SLI, salidas de audio analógico para 7.1, Digital y óptico, serial y PS2.





Aquí vemos con detalle cómo podemos utilizar hasta 6 dispositivos SATA lo cual es de agradecer, todos compatibles con SATA2. El tamaño del cooler del NB parece ser suficiente sin embargo veremos más adelante, que en efecto, no lo es.



Los 2 conectores PCIe de 1x incluídos entre los 2 conectores PCIe 16x para video, lo cual nos indica que o bien hacemos SLI o bien usamos los PCIe de 1x, sea como fuere, no podrán usarse con soluciones de video de doble Slot. Más allá de esto, la disposición es muy buena, ya que se tuvo en cuenta incluir conectores PCI lejos de la configuración SLI, lo cual nos indica que podremos usar hasta 2 conectores PCI aún con una solución SLI de doble slot, teniendo en cuenta que el PCI todavía sigue usandose ampliamente y el PCIe de 1x rara vez es visto en los dispositivos nuevos, esta es una desición sabia a la hora de armar la disposición de los zócalos.

Especificaciones Técnicas:

MSI nos brinda las siguientes especificaciones técnicas del producto en su pagina web

  • AMD Athlon 64 X2, Athlon 64, Athlon FX and Sempron en Socket AM2 package.
  • NVIDIA® nForce 570 SLI MCP Chipset
  • Soporta Dual DDR II 533/667/800
  • 2 PCI Express x16 slots
  • 2 PCI Express x1 slots
  • 3 PCI slots (1 Slot de Color Naranja soporta Dual Master PCI para expansión Wireless/Bluetooth de MSI
  • Modo SLI: 8x8x PCIe
  • Modo No SLI: 16x2x PCIe
  • Un puerto IDE del controlador NVIDIA® nForce 570 SLI
  • 6 puertos SATA II del controlador NVIDIA® nForce 570 SLI
  • Chipset Integrado de Audio Realtek® ALC883 compatible con Azalia
  • Soporta Dual LAN 10/100/1000 a traves de 2x Vitesse VSC8601
Como pueden observar, las especificaciones no son nada excepcionales. El motherboard no dispone de un controlador SATA extra como nos tiene acostumbrados MSI en su motherboards "Platinum" pero esto se debe principalmente a que ya dispone de 6 controladores internos en el mismo Chipset por lo cual MSI no consideró necesario agregar un segundo controlador. Esto es entendible, la solución de audio es normal, un Realtek 880 HD y no hay nada más que agregar, exceptuando un punto importante que segun MSI vale la pena mencionarlo y es el "Dual CoreCell", lo que esto significa es bien simple, antes se disponía de un Chip denominado CoreCell en el motherboard que se encargaba de regular el Overclocking, ahora, disponemos de 2. La razón por la cual se decidió agregar un segundo escapa a mi entendimiento, ya que los resultados con overclocking no son abismales como podrán observar pero es razón suficiente para incluírlo en la caja, la ubicación de estos chips escapa también a mi comprensión, ya que no pude encontrar el clásico Disipador plateado denominado "CoreCell Chip" que alberga al chip debajo, quizas se encuentren conjuntamente en el mismo disipador del NB.

Software:

Debido a que hoy en día las diferencias entre un motherboard y otro se hacen cada vez menos evidentes, se debe tomar nota especial del software incluido en cada motherboard, ya que el fabricante debe también destacarse con el Software que provee, ya que este es un punto de real diferencia entre un fabricante y otro, más allá de las especificaciones técnicas.



MSI provee un CD con autoejecución, que nos muestra este menú.



En el menú "MSI Utility" encontramos Live Update 3 (actualización de BIOS a traves de Internet y dentro de Windows), MSI DigiCell y MSI CoreCenter, estos programas serán analizados más adelante en el review.



En el menú de aplicaciones encontramos además del DirectX9.0C el Acrobat Reader (casi obligatorio estos días, aunque prefiero particularmente el Foxit que es software libre, menos pesado, más rapido y eficiente) y el Norton Internet Security 2005, este último se ofrece libremente como software extra incorporado en el paquete lo cual puede ser util para muchos.

Audio:

La instalación de Drivers además de incluír los típicos drivers de NVIDIA, también incluye NVIDIA nTune 5.0 y Drivers para el Chip Realtek HD 880



Instalamos los drivers...



A continuación vemos cómo luce el panel, lo único que MSI cambió fué la inclusión de su logo en la parte superior



Aquí vemos la indicación del Codec de Audio reconocido como ALC883 HD, el software de Realtek sigue siendo extremadamente pesado (más de 25Mb de memoria residente) y no es muy recomendable como solución independiente de audio para Gaming, sin embargo, funciona perfectamente bien para MP3, musica en general (no muy exigente) y Peliculas, ya que dispone de 7.1 salidas analógicas.

MSI DigiCell:

El Software que más llamó mi atención es el MSI DigiCell, aquí vemos un conjunto de herramientas incluídas.



Entre otras disponemos del Hardware Diagnostic.



Este menu nos brinda información detallada sobre nuestro sistema.



También podemos ver el funcionamiento interno de los controladores ethernet incluídos en el Chipset.



También podemos utilizar la PC como un despertador con esta opción de Auto Encendido y Auto Apagado que puede ser muy util.

MSI CoreCenter:

El otro programa realmente interesante para Overclocking es el CoreCenter de MSI



A pesar de la mala apariencia del programa, que realmente debería recibir un retoque más "serio", el programa es en efecto muy eficiente y cumple con su cometido, de hecho, decidimos utilizar este programa para encontrar el mejor overclocking en este motherboard sin tener que recurrir a reiniciar la PC.

NVIDIA nTune5:

Además de todos los programas que MSI incorpora en su producto, se encuentra incluído el nTune versión 5.0 que es la última versión de nTune que se coincide con los drivers serie 90x de NVIDIA, si bien no estoy en nada de acuerdo con la prácticamente horrenda presentación visual de este nuevo sistema de NVIDIA, esto es lo que nos toca para la serie 90x, siendo que ellos quieren unificar todo en este tipo de panel, así que presentaremos una vez mas, que opciones extra nos brinda nTune 5 en este motherboard.



Debido a que estamos usando los drivers serie 90, también podemos ver las opciones de Video en el menu de nTune 5 y así controlar el sistema completo, esta es la idea inicial de NVIDIA con su software nuevo.

ntune5_02_466

El programa dispone de muchas opciones, sin embargo, es muy incomodo a la hora de utilizarlos, las ventanas no son móbiles y ocupan enorme espacio en pantalla, como podemos observer aquí.



Todas las opciones que disponemos extras de overclocking no son suficientes, si bien el disponer de opciones incorporadas gracias a que este software lo provee MSI, podemos modificar velocidad de GPU/Mem, memoria del sistema, pero no podemos modificar el FSB (Bus principal del CPU)



Tenemos sin embargo un control detallado de la memoria.



Aquí podemos diagnosticar el sistema una vez decidido el overclocking determinado.

Nota sobre nTune 5 y ForceWare series 90x:

Mi conclusión sobre el nTune 5 es que es por el momento un programa que carece de toda utilidad real para un Overclocker, incluso para una persona de nivel promedio, ya que para la correcta implementación de todas las opciones "básicas" de overclocking se necesita que cada fabricante incluya su "propia" versión de nTune5 con el Profile correcto para su motherboard y aún así, podemos ver que las opciones de overclocking no son las suficientes para controlar "todo" el sistema desde aquí, ni siquiera a un nivel básico, incluso la misma aplicación de MSI (CoreCenter) es mucho más simple y eficiente que el nTune5, además, vale agregar, que durante las pruebas, cuando se intentó activar SLI con nuestra plataforma el sistema se colgó en reiteradas veces, terminando el analisis en una instalación completamente destruída de Windows XP lo cual no nos permitió testear SLI.

El estado actual del software de NVIDIA nos obliga desde ahora en más a utilizar el conjunto de Drivers 84.21 con el panel de control viejo de ahora en más y no volver a tocar el nTune5 ni la serie 90x hasta que NVIDIA se digne a corregir sus "serias" falencias en sus drivers que realmente son una verdadera pesadilla para nosotros, los que hacemos muchas pruebas de video y sistema.

En resumidas cuentas, el nTune 5 y ForceWare series 90 se parece mucho más ahora a la serie Catalyst, solo que copiando sus cosas malas y con mucho peor aspecto y un funcionamiento que me atrevería a decir pone en este momento a los drivers Catalyst por arriba en estabilidad a NVIDIA lo cual me asombra tener que decirlo.

Temperatura de Operación:

Otro punto preocupante en este momento para este tipo de Chipset es el calor generado en operación, recuerdan cuando les comenté en las fotos que el Cooler de NB a pesar de tener una apariencia de grande no es suficiente?, bueno, las temperaturas nominales de operación son aproximadamente de 78 grados para Idle y de 92 grados para Full Load lo cual evidentemente roza lo peligroso, este problema primero apareció en el review del motherboard Gigabyte basado en el Chipset Geforce 6100 para AM2 y evidentemente afecta a toda la serie nForce5. Observando las especificaciones técnicas del motherboard y Chipset, se especifica una máxima temperatura de operación aproximada de 120 grados, sin embargo, que el Chipset trabaje cercánamente a los 100 grados (92 en época invernal y sin gabinete) es realmente preocupante, aquí es donde MSI se ganó el primer punto negativo, ya que no considero nada correcto incluír un NB que levanta este tipo de calor, sin importar cuanto quieren hacerme entrar en razón los ingenieros de MSI o NVIDIA para dejar en claro que el chipset se encuentra en la temperatura promedio de operación nominal, 92 grados es mucho en cualquier escala y sin lugar a dudas afectará a las placas de video y dispositivos circundantes al motherboard una vez que se encuentre instalado en un gabinete cerrado. MSI debería corregir este problema ya que no estamos hablando de un motherboard entry-level como fué el caso de Gigabyte en su modelo Geforce 6100, estamos hablando de un producto "Platinum". Considero correcto incorporar un pequeño fan si lo que se quiere es mantener la estabilidad y usabilidad de este producto a largo plazo.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Athlon64 5000+ (2.6Ghz) Socket AM2
  • 1024Mb Corsair XMS8500 (DDR2-1066)
  • NVIDIA Geforce 7900GT (MSI)
  • PowerCooler ATX PW 550W XP
  • HD 80Gb Hitachi SATA
Por último, el analisis se divide en los siguientes puntos.

Programas Informativos:

  • CPU-Z
  • Sandra 2007 Lite
Overclocking:

  • CPU-Z
Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • ScienceMark 2.0
Timedemos Juegos:

  • Quake4 "Beginning" Timedemo
  • F.E.A.R. Performance Test
Programas Informativos

CPU-Z

Veamos qué tiene para decirnos el CPU-Z





No es la primera vez que el CPU-Z se confunde, este es en efecto un nForce 570 SLI



La memoria corriendo correctamente a 742Mhz debido al multiplicador impar del 5000+

Sandra 2007 Lite

Veamos ahora qué resultado nos brinda el Sandra 2007





Nada para agregar aquí, todo acorde a lo esperado.

Overclocking

CPU-Z

El máximo overclocking que pudimos obtener sin cambiar el multiplicador es de 222 de bus con un total de 2885 que no está nada mal para este procesador.





Las memorias aquí se encontraban ya a DDR2-824

Tests Sintéticos

3DMark2001SE

Veamos ahora el resultado del 3DMark2001SE



No es un resultado nada malo.



Observamos aquí que el K9N SLI Platinum obtiene unos exactos y precisos (calculados a ojo fino) 472 puntos menos que el motherboard Asus M2N32SLI lo cual es más que aceptable teniendo en cuenta que se trata de un nForce570SLI comparado a un nForce 590 SLI.

ScienceMark 2.0

Veamos qué tipo de resultados obtiene el procesdor en este motherboard en el ScienceMark





Ambos resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos en la plataforma Epox basada en nForce 570 SLI lo cual nos indica que no hay problemas de performance, el motherboard obtiene la performance que debería tener.

Timedemos Juegos

Quake4 "Beginning" Timedemo

Veamos ahora como se traduce la performance en juegos.



Aquí vemos una pequeña caida en el sector juegos perdiendo por unos exactos y minuciosos 7.1 FPS lo cual no es demasiado y superando cuando se aplica overclocking.

F.E.A.R. Performance Test



El F.E.A.R. nos muestra un resultado aceptable y un muy leve incremento cuando se aplica overclocking. Para los que una vez preguntaron porque corríamos el F.E.A.R. en 640x480, aquí tienen la respuesta, ambos puntajes se encuentran limitados por el GPU y como tal, no muestran grandes cambios cuando se aplica overclocking, el porque usé la resolución de 1024x768 es simple, quería probar y probarles si existía en efecto alguna limitación subiendo la resolución para justificar la utilización de la resolución más baja, que en efecto quedó comprobada en este resultado.

Conclusión:

El K9N SLI Platinum es un buen producto que cuida al máximo la apariencia, el aspecto físico y la organización de los componentes en el PCB, que no descuida el sector Performance y que es competitivo con los demás productos del mercado, pero, que a su vez descuída lo que nunca antes descuidó y es la refrigeración, que obtiene temperaturas muy altas de operación que hacen que por primera vez deba decir que se debe tener cuidado con este producto a largo plazo, que nunca creí poder decir esto de un producto serie Platinum de MSI. Un producto que dispone de excelente software, quizas el mejor que haya visto en un Bundle de Motherboard pero que no llega al nivel de sus hermanos menores para Socket 939 y que no logra sorprendernos como antes lo han hecho el Neo4 Platinum o K8N Diamond. El lanzamiento de Socket AM2 parece estar plagado de productos que no logran sorprender como lo hicieron en su momento sus contrapartes 939, esto quizas se deba al hecho de que el mismo Socket AM2 es en sí un lanzamiento que no logra sorprender en ningún aspecto y que palidece ante el lanzamiento del Conroe (aunque este mismo tampoco se libra de problemas como veremos más adelante). Quizas con el tiempo la situación mejore, pero como se encuentran las cosas actualmente, el K9N Platinum no logra igualar nuestras expectativas con relación a sus hermanos en Socket 939.

Puntos Fuertes:

  • Excelente Packaging y Contenidos.
  • Software incluído realmente destacable, MSI destaca con sus programas.
  • Presentación del producto en Color Negro muy atractiva para Modding
  • Disposición de los componentes en el motheboard cuidadosamente bien pensada
Puntos Débiles:

  • El calor generado en operación para el NB es excesivo y puede ser considerada como peligrosa a largo plazo
  • El calor del NB limita el Overclocking considerablemente.
  • Es recomendable invertir en un Fan pequeño para el NB, situación que no debería ocurrir en un producto de este nivel.