San Luis: ¿Qué pasa con la Autopista de la Información?

Por Nayla Simone
En la teoría, todos los colegios conectados, también los hospitales y todos los organismos públicos. En la práctica, en el marco de Intent.ar, iniciativa en la cual cerca de 1800 docentes de la provincia de San Luis se capacitaron en nuevas tecnologías, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, fue abucheado por un alto porcentaje de los concurrentes

La Autopista de la Información. Una realidad que posiciona a San Luis como el único distrito en Latinoamérica en crear un sistema informático de esas dimensiones. Su nacimiento tuvo que ver con la necesidad del Estado provincial, a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de crear un sistema de comunicación gratuito para el uso de toda la comunidad, y para aumentar aun más la presencia del gobierno a través de Internet, promoviendo el desarrollo de servicios electrónicos y convirtiendo áreas como salud, educación, turismo, seguridad, registro civil y la administración pública en enormes comunidades interactivas.

Esa es la teoría. Aulas conectadas de todos los colegios públicos, historias clínicas únicas en hospitales públicos y disponibles a través de la autopista, la creación de comunidades virtuales y prestación de servicios online. Esos son los beneficios que Claudio Hued, de NEC, quien trabaja en el departamento de networking del data center desde donde se maneja y monitorea la Autopista de la Información, comentó a Canal AR, entre otros medios.

“Esta iniciativa ha aportado mejoras esenciales a la vida de los puntanos, incluyendo los habitantes de las zonas rurales y remotas de nuestra provincia, al posibilitarles el acceso a la autopista y, por consiguiente, permitiendo la conexión de todas las escuelas, la prestación de mejores servicios sanitarios, y el acceso para los ciudadanos”, dice en la página de Internet del Gobierno de San Luis.

Hasta acá, todo muy claro. Sin embargo, en el marco de Intent.ar, la tercera edición de la iniciativa que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis, en la cual cerca de 1800 docentes se capacitaron en nuevas tecnologías, bajo la organización de la Universidad de La Punta, Educ.ar y Microsoft; Rodríguez Saá fue notoriamente abucheado por un alto porcentaje de los concurrentes. Sobre todo cundo se hizo mención a su “activa política respecto a la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación”.

Canal AR dialogó con algunos docentes, quienes prefirieron no dar sus nombres. “Lo que me molesta es la incoherencia. Las escuelas, por ejemplo, no todas tienen computadoras. No es verdad que todos los colegios públicos están conectados en la Autopista de la Información, nosotros no tenemos una sola computadora. La realidad es que hay colegios que a lo mejor tienen 5 computadoras para una población de mil alumnos”, comenta una maestra del nivel inicial.

Por su parte, un maestro señaló: “Yo soy docente rural, y lo que nos pasa es que tenemos computadoras, pero no energía eléctrica, entonces no le podemos dar ningún tipo de uso. Hay una incoherencia total entre lo que se dice y lo que realmente se hace”. Otra maestra consultada señaló: “En los cursos, de 100 personas, sólo diez levantaban la mano cuando preguntaban quién manejaba Internet. Lo mismo cuando preguntaban quiénes tenían conexión a Internet en el colegio. No manejamos la tecnología porque no tenemos contacto”.

¿Qué opinan de Intent.ar algunos docentes?

Por otro lado, y tomando como referencia el evento llevado a cabo la semana pasada, en el que el Gobierno de la provincia aportó unos $900.000 a través de la Universidad provincial De la Punta, los docentes también opinaron sobre el exitoso, en cuanto a concurrencia, Intent.ar 2006. “A mi me parece que el evento, a nivel organización fue fantástico, pero lo que necesita el docente es práctica. Creo que el curso sirvió para que sepamos que hay un montón de cosas, es decir que nos informaron sobre las herramientas que hay para usar. Vinieron a hacer la propaganda de las distintas empresas que están en esto, para que nosotros las usemos luego. Lo que nosotros necesitamos, inicialmente, es tener las herramientas”, explicó una de las docentes.

Por otra parte, y haciendo referencia a los fuertes abucheos de la clausura del evento que contó con la presencia de Rodríguez Saá, una docente explicó: “Él necesita ponerse en el bolsillo a los docentes que tienen poca memoria o que no piensan”. La maestra señaló que a su criterio esos fueron los motivos por los cuales el Gobernador puede que haya apostado a realizar un evento de semejante magnitud. “Necesita reafirmar su política, además de que en 2007 hay elecciones”.


Más información: www.e-sanluis.net.