Más simulacros de voto electrónico

Bajo el nombre “Programa de sensibilización ciudadana”, la Dirección General Electoral del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, está implementando el "Plan ciudadano en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al acto de emisión del voto". Ya pasó por varias escuelas, y el último fin de semana por distintos espacios públicos, como shoppings y supermercados

Nuevamente comenzó el Programa de sensibilización ciudadana en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al acto de emisión del voto, es decir, la aplicación del voto electrónico. Este programa tiene como propósito dar conocimiento acerca de las prácticas electorales (contemplando el uso de nuevas tecnologías), los mecanismos de participación ciudadana y las Comunas de la Ciudad. Como parte de este plan, se realizó una experiencia de voto electrónico los días 4 y 5 de noviembre, en el que pudieron participar todos los ciudadanos que se acercaron a los puntos elegidos: shoppings y supermercados.

Esta fue la segunda etapa de la experiencia. La primera alcanzó 25 escuelas del nivel secundario de la Ciudad -se realizó entre los días 23 y 27 de octubre- y la última, 14 lugares de acceso público, tales como Centros Culturales, Museos y centros comerciales con el fin de asegurarse un alto nivel de participación ciudadana.

Los días 4 y 5 de noviembre pudieron participar todos los ciudadanos que quisieron conocer cómo es votar de manera electrónica. No fue requisito ser mayor de edad ni estar empadronado en la Ciudad de Buenos Aires, sino simplemente acercárse a los distintos puntos anunciados. En cada uno de estos lugares se les explicó brevemente cómo usar la máquina de votación y se les preguntó una opinión sobre la misma, que servirá para un informe posterior.

Ya en el año 2005, 14.806 electores porteños probaron emitir su voto por medios electrónicos. Y este año, se repitió la experiencia con 3.216 pruebas en la primer etapa, y 12.328 en la segunda. Canal AR dialogó con Darío Ruiz, el director general electoral, quien comentó qué se logró el último fin de semana: “El balance, para nosotros, es positivo. Cubrió las expectativas que teníamos. En las escuelas tuvo un componente cualitativo, debido a que complementamos la experiencia con charlas de educación civil electoral. Se explicó sobre los mecanismos de participación ciudadana, y los derechos que ellos tienen. Y a su vez, los invitábamos a hacer un ejercicio donde se hacían partidos ficticios, culminando con el voto electrónico”.

La implementación estadounidense

La prueba del voto electrónico en Estado Unidos en el 2000 puso en duda la eficacia de este sistema, que no estuvo libre de errores ni manipulación. Después de estos problemas, que hicieron obligado el recuento de votos y hasta la intervención del Tribunal Supremo de los EE UU, el Congreso decidió respaldar el sistema electrónico al aprobar una ley electoral en el 2002. Sin duda, la tecnología aplicada para el recuento será protagonista en la nueva elección legislativa de este país, que se está llevado a cabo en esta jornada.


Más información: www.buenosaires.gov.ar/dgelec.