Kirchner recibió a Negroponte

Por Nayla Simeone - Darío Drucaroff
Junto a Daniel Filmus, Alejandro Piscitelli y Adrián Paenza tuvieron una reunión en la Casa de Gobierno para discutir el proyecto OLPC. La próxima semana llegarían al país 50 prototipos para testear

El presidente de la Nación Néstor Kirchner se reunió hace pocas horas con Nicholas Negroponte, presidente de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), para dialogar sobre el proyecto creado por miembros del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y que contempla la fabricación de laptop económicas para niños en edad escolar.

De la reunión también participó Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación, quien explicó que para el proyecto se ha conformado una comisión especial, presidida por Adrián Paenza, y compuesta por un comité técnico a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, un comité pedagógico a cargo de la Secretaría de Educación de la cartera educativa nacional y un comité logístico a cargo del portal Educ.ar.

Durante el evento pudieron verse dos modelos de las laptops fabricadas la semana pasada, según indicó Negroponte, y en los próximos 15 días llegarán al país 50 unidades para testear, con el objetivo de llegar a 500 prototipos antes de fin de año para comenzar a realizar una prueba piloto. El Gobierno Nacional contempla la posibilidad de firmar un acuerdo a principios de 2007 para la implementación del proyecto entero, que implica la compra de un millón de laptops, que ingresarían al país a mediados del próximo año.

Canal AR consultó a Negroponte sobre su opinión respecto de las iniciativas similares que han surgido a partir de OLPC, como las laptops de 300 dólares de Intel denominadas ClassMate. "Creo que toda iniciativa es buena", comentó. "Sin embargo, mi opinión es que ese tipo de máquinas cuentan con otro objetivo muy diferente".

Por su parte, Adrián Paenza comentó: "Vamos a aprender, este camino no existe, nos vamos a equivocar, tendremos dolores de crecimiento como siempre sucede cuando uno aprende algo que no sabe", y agregó luego: "Es un gran desafío, es el desafío de generar equidad, de generar la alfabetización digital".


Más información: www.laptop.org.