Los portales europeos deberían ser más osados

Parte del mundo se puso a reflexionar sobre la potencialidad de Internet y los desafíos que ésta representa para muchas empresas europeas. En ese contexto, se realizó en París el encuentro Les Blogs, donde participaron Martín Varsavsky, fundador de Fon, y Tristan Ninot, miembro de Mozilla, entre otras personalidades.

Además de ser una gigantesca red, Internet es un mar de negocios potenciales. Sin embargo, eso no significa que todos tengan éxito. En el encuentro Les Blogs, realizado en Francia y del cual participaron personalidades como Martín Varsavsky, fundador de Fon y Tristan Ninot, miembro de Mozilla, se abordó esa problemática.

Allí se plantearon temas de vieja data, la vigencia de los medios convencionales, y otros más nuevos, como la ingerencia que tienen los blogs en la vida política y las nuevas formas de entretenimiento. Respecto de la política, Simón Peres, viceprimer ministro israelí, aseguró: “Internet está ayudando a alumbrar una nueva era”.

Según diario español El País, el funcionario dijo que en el futuro no serán necesarios los ejércitos, los estados y las fronteras que los delimitan, ya que la riqueza del mundo tendrá su origen en la ciencia y la tecnología más que en los territorios.

El encuentro sirvió para comparar el éxito de las empresas estadounidenses con la escasa repercusión que tuvieron sus pares europeas en la Red. En ese caso, el argentino Martín Varsavsky, fundador de FON, señaló la necesidad de correr riesgos al momento de llevar adelante un proyecto. Asimismo, la cuestión de la heterogeneidad, y la potencialidad que esta genera en los estados chicos del viejo continente, es uno de los motivos que les impide a las compañías europeas proyectarse al mundo entero.

Otro tema relevante fue el que concierne al software libre. Sobre esta cuestión hablaron Gil Penchina y Tristan Minot, de la empresa Wikia y Mozilla Europa, respectivamente. Ambos señalaron que el software libre puede tener ingresos por parte de la publicidad y que hay gente dispuesta a contribuir de forma gratuita a proyectos comerciales de código abierto. “Si yo te doy una idea y tu me devuelves otra, seremos más inteligentes pero no más ricos”, dijo Minot, según el matutino español. También aseguró que Firefox no saldrá a la bolsa.

Uno de los tópicos tuvo que ver con Google. En este caso, Jérémie Berrebi, de Zlio.com, aseveró que el buscador influye de gran forma en el éxito de muchas empresas, lo que podría significar un gran peligro ya que los beneficios de tales dependerían del megabuscador.


Más información: www.lesblogs.com.