TV digital: “No hay plazos para tomar la decisión”

Esas fueron las palabras del Ministro de Planificación Federal luego de que una comitiva de representantes del ATSC Forum, comandada por su presidente Robert Graves, presentara los beneficios del estándar de TV digital norteamericano frente el gobierno nacional. “La decisión se tomará con la mayor objetividad”, agregó.

En estos últimos meses las reuniones entre representantes de las tres normas de TV digital (DVB, ATSC e ISDB-T) con diferentes funcionarios del gobierno nacional han sido muchas (ver nota). Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, hoy afirmó que aun no hay plazos para tomar la decisión sobre cuál será el estándar local con el que se transmitirá TV digitalmente.

Ayer se llevó a cabo una reunión en las oficinas de NEC Argentina, en la que el embajador japonés, Shinya Nagai presentó ante el secretario de Comunicaciones, Carlos Salas, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, la alternativa japonesa de TV Digital (ISDB-T). Durante la charla se explicaron las características de la TV Digital, así como sus ventajas respecto a la norma americana y la europea. El próximo 27 de diciembre está prevista una nueva presentación ante De Vido.

Entre las cualidades que los ejecutivos japoneses destacaron como base del modelo, figuraron el concepto de televisión libre, gratuita para la mayor cantidad de televidentes. Respecto a las principales diferencias en relación a los estándares norteamericano (ATSC) y europeo (DVB), en el caso del primero, según los ejecutivos de NEC, el estándar japonés tiene la posibilidad real y concreta de emitir una transmisión a equipos portables y a teléfonos celulares dentro del mismo ancho de banda de cada canal. Eso permite poder captar la transmisión televisiva de aire en movimiento, en cualquier lugar y en cualquier momento. Y con respecto al estándar europeo, si bien ambos ofrecen movilidad, es diferente la modalidad de servicio: el estándar japonés utiliza la red televisiva de aire por lo que la recepción en equipos portátiles y móviles es totalmente gratuita. El estándar europeo, en cambio, al emitir por las redes operadoras celulares, requiere una retribución monetaria.

Por último hoy, una vez más, y con la presencia de Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, Hwang Eui-Seung, embajador de Corea del Sur, Robert Graves, presidente de ATSC Forum, representantes de las distintas empresas miembro del Foro, representantes de ARTEAR y América, el ministro De Vido y el secretario Salas, Juan Carlos Guidobono, consultor regional del ATSC FORUM, habló de los beneficios sociales que tendría la Argentina tomando la norma estadounidense para la transmisión de TV digital, destacando que la posibilidad de emitir televisión de alta definición garantiza que la TV pública en Argentina continúe siendo gratuita.


Más información: www.minplan.gov.ar.