Informe REDAL, las redes en las escuelas

Fundación Evolución dio a conocer la investigación Redes Escolares de América Latina (REDAL), financiada por IDRC (Centro Internacional de investigaciones para el desarrollo de Canadá). El objetivo del estudio fue conocer cómo operan algunas redes en las escuelas latinoamericanas.

REDAL (Redes Escolares de América Latina) es una investigación internacional, acerca de cómo operan algunas redes de escuelas, que cuentan con una amplia trayectoria y alcance en Latinoamérica. Financiado por IDRC, (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá), el trabajo se instrumentó a partir de un consorcio liderado por Fundación Evolución (FE) e integrado por otras organizaciones que gerencian las redes seleccionadas para el estudio.

Una red escolar puede ser una manera de impulsar la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, y también puede ser utilizada como una reforma pedagógica en los sistemas educativos. Teniendo en cuenta que cada red tiene sus propias particularidades y enfoques, REDAL se propuso analizar los aspectos comunes entre todas ellas, con el objetivo de identificar los factores para la inserción de las TIC en la educación.

En diálogo con Canal AR, Paula Perez, directora ejecutiva de Fundación Evolución, comentó cómo surgió la investigación, cómo se llevó a cabo, qué conclusiones obtuvieron y a quienes está dirigida.

- ¿Cómo surgió la idea de este proyecto de investigación?

- Las nuevas redes de información, redes de escuelas y redes de educación a distancia han aparecido en la mayoría de los países de América Latina, no siempre con una adecuada contextualización -tanto cultural como socioeconómica-, lo que dificulta los procesos de consubstanciación y aleja la posibilidad de auto sustentabilidad. Frente a la urgente necesidad de influir sobre las políticas educativas, que sólo puede lograrse a través de la investigación y prácticas de monitoreo y evaluación de diferentes experiencias en países latinoamericanos, es esencial realizar estudios comparativos acerca de cómo operan diferentes modelos de redes.En REDAL (Redes Escolares de América Latina) tomamos las redes escolares que las instituciones que intervienen en el estudio lideran, para identificar cuáles son sus pros y contras, cuáles son las mejores prácticas ya implementadas y cuáles son aquellas de las que se que pueden aprender lecciones. A partir de una inquietud compartida con IDRC que financió este estudio, dimos origen a este proyecto de investigación REDAL.

- ¿En qué consistió?

- REDAL (Redes Escolares de América Latina) es una investigación internacional, colaborativa y cualitativa acerca de cómo operan algunas redes de escuelas, que cuentan con una amplia trayectoria y un fuerte alcance en Latinoamérica. Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo IDRC, el trabajo se instrumentó a partir de un consorcio liderado por Fundación Evolución (FE). El mismo contó con la participación de otras organizaciones que gerencian las redes seleccionadas para el estudio: Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Chile; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México; World Links: Enlaces Mundiales Latinoamérica; Fundación Omar Dengo, Costa Rica y la Universidad EAFIT, Colombia.

- ¿Cuánta gente trabajó?

- El equipo de trabajo de REDAL estuvo formado por un grupo de profesionales provenientes de ocho países: investigadores centrales, un consejo asesor de expertos con reconocida trayectoria en TIC y educación, perteneciente a las instituciones colaboradoras e investigadores locales que conocían las redes en profundidad.
En total, el equipo estuvo formado por 19 personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Paraguay.

- ¿A quiénes está dirigido?

- El estudio se sustenta en la idea de que una mayor comprensión de cómo las redes han apoyado exitosamente la integración de las TIC a la educación pública, permitiría generar lineamientos de base que sean guías para la toma de decisiones de política educativa, en lo referente a TIC y redes escolares en la región. Por lo tanto, las conclusiones de este estudio están principalmente dirigidas a quienes deciden sobre política en materia de TIC y educación de la región.

- ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

- Recomendamos apoyar y extender los beneficios de las Redes Escolares a más alumnos y docentes en los países de Latinoamérica. Con el objeto de fortalecer las Redes Escolares y expandir sus beneficios, REDAL ha consensuado las siguientes recomendaciones: proponer objetivos pedagógicos y/o sociales, no sólo tecnológicos, planear tiempos y recursos, ofrecer formación pedagógica y tecnológica, crear un espacio de intercambio comunitario, proveer conectividad y equipamiento informático adecuado para el funcionamiento y sustentabilidad en el tiempo, apoyar a la coordinación nacional, y por último: difundir las redes y sus actividades y patrocinar los proyectos impulsados a través de organizaciones que los apoyen (empresas, fundaciones, gobiernos, etc.)


Más información: www.fevolucion.org.