Empresarios y legisladores: ellos también pueden ser bloggers

Por Samanta Cuglia
Se sabe que escribir en una bitácora es algo que todos pueden hacer, algo democrático. En consecuencia, varios CEOs de empresas importantes, gobernadores, diputados y gerentes usan esta herramienta para expresarse. Algunos lo utilizan para comunicarse con otras personas de su corporación y otros para que todos puedan saber lo que piensan. ¿Una forma de desmitificar su poder?

Los blogs son un medio de expresión y el mundo está sensible a descubrirlo. Con un click o dos se puede entrar en el mundo de cualquier persona y saber qué es lo que piensa, hace o quiere hacer. Esta herramienta no es usada solamente por las “personas comunes”, existen también las bitácoras (su nombre en español) de gerentes, gobernantes y CEO de importantes empresas. El acercamiento de personas reconocidas al circuito blogger propone distintas cuestiones: ¿es una buena manera de acercarse al resto? ¿Sirve para desmitificar la figura de poder?

La primera respuesta es: depende para qué se use. Un ejemplo de legilador blogger, es el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, quien en su blog cuenta sus acciones en la ciudad y en el gobierno; los planes a seguir y una recopilación de noticias y pensamientos propios sobre cómo se rige en el gobierno. En este caso, no es extraño que esté relacionado con Internet, ya que uno de sus planes es hacer de Buenos Aires una ciudad inteligente conectándola a una red inalámbrica de Internet.

Por su parte, Roger Greene, CEO de Ipswitch, comenta en su blog, estrategias de negocios y mezcla lo que sabe de historia y literatura. Aplica distintas experiencias para presentar los movimientos de la empresa y sobre su labor como gerente. Un caso de acercamiento desde una perspectiva intelectual. Las personas que lo leen tienen que poseer ciertas competencias dentro del rubro para entender de qué habla. Pero de alguna forma, quiebra el mito de frialdad empresarial. Crítica pensamientos y textos de otra época con ejemplos actuales para darle una perspectiva interesante a la estrategia corporativa.

Ricardo Carreon, director de Intel para América Latina, se describe en su sitio como un “creyente de la eficacia de los blogs porque lo que se comunica en ellos, la mayoría de las veces, es inteligente y profundo”. Continúa diciendo que eligió esta forma de expresión porque le resulta más eficaz que los e-mails en cadena, y que a su blog lo abrió con el objetivo de mostrar sus ideas a más personas. En su introducción, marca también la diferencia entre su blog corporativo y el personal: piensa que los temas en cada uno son similares pero encarados de distinta manera y por lo tanto, el acercamiento es diferente. Advierte cuáles son los puntos que tratará: la comunicación, la dirección de empresas y la tecnología.

Un último ejemplo, aunque hay miles, es la experiencia de Alejandro Piscitelli, gerente general de Educ.ar, y su portal bautizado, Filosofitis. En este espacio acerca su opinión sobre distintas noticias de actualidad, también permite conocer sobre sus costumbres y su vida en general. Comparte con el lector sus creencias y lo que piensa sobre distintos temas: la educación, la literatura, y hasta los centros turísticos.