"Es el momento de la industria argentina"

Por Leandro Piñeiro
El vicepresidente para Iberoamérica de Tata Consultancy Services, la compañía india líder a nivel mundial en tercerización de procesos de negocios y servicios IT, dialogó con Canal AR sobre el Centro de Desarrollo de Conocimiento que instaló en Montevideo. Además habló sobre el éxito de TCS, su estrategia en Latinoamérica y cómo se ve desde Asia el progreso de la región. "Se ve que Latinoamérica se quiere convertir en la próxima India".

Hace un año, Tata Consultancy Services (TCS), la compañía india líder a nivel mundial en tercerización de procesos de negocios y servicios IT, instaló en Montevideo, Uruguay, un Centro de Desarrollo de Conocimiento (CDC). Se encuentra ubicado dentro del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y sirve como plataforma de entrenamiento para mejorar las habilidades tecnológicas de los empleados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y otros países de la región.

Reconocimiento
Un estudio publicado a principios de este año por la revista especializada Global Services y la consultora NeoIT, que reunió a las 100 compañías más importantes de servicios IT, premió a TCS con el primer puesto en el rubro “Top 10 Best Performing IT Service Providers". En esa oportunidad, la empresa argentina Globant fue galardonada con el premio de revelación mundial al ganar el rubro “Top 5 Emerging Global Services Providers”.
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Con una facturación de 3 mil millones de dólares durante 2006, TCS invierte el 6% de esos ingresos en entrenamiento y desarrollo. La compañía opera en Latinoamérica a través de Centros de Desarrollo Global (CDG) ubicados en Brasil y Uruguay, ambos cumplen con el estándar CMMi 5. En cuanto al CDC de Montevideo, la idea es capacitar también a las compañías locales de software.

Canal AR entrevistó a Mario Tucci, vicepresidente de TCS para Iberoamérica.

- ¿Cuál es la clave del éxito de TCS?

- Lo que TCS ha hecho muy bien fue mantener a sus clientes en el largo plazo e identificar de qué cosas los clientes no se querían preocupar más. Todo lo que es calidad, procesos, conocimiento de la industria y lo que es desarrollar un modelo que no se agote, lo que supondría no encontrar gente por los horarios o salarios. Lo que ha sabido hacer TCS es globalizarse y adaptarse a los problemas con los que se encontró. El éxito de TCS se resume en tres puntos: el tipo de cliente y cómo lo ha mantenido, el tipo de oferta y cómo la ha globalizado, y su vocación por valores y cómo la ha realizado. TCS trata muy bien a sus clientes, de una manera muy india, estamos creciendo sobre todo por lo que opinan los clientes hacia otros nuevos clientes. No hacemos publicidades, somos la pesadilla de las agencias publicitarias. La idea no es tratar de convencer sino demostrar. Somos referentes pero no somos la compañía más grande del mundo. Nos interesa ser una de las 10 primeras organizaciones. Ahí es donde siempre queremos estar.

- ¿Cuál es la estrategia de TCS en la región?

- La primera razón por la cual venimos a Latinoamérica es para complementar un modelo de entrega global para que nuestros clientes tuvieran más posibilidades de tomar decisiones. Vinimos para aprovechar una cercanía a los EE.UU y una disponibilidad de personas a precios razonables. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad en la región para traer nuestras prácticas mundiales y atender también a gente de la zona.

- ¿Qué resultados han obtenido por el momento? ¿Cómo han adaptado el modelo indio a la región?

- A nivel de clientes, actualmente estamos en lo que se llamaría un 50 y 50. Clientes antiguos y clientes ganados de forma genuina en la región. La idea era replicar la oferta de TCS en India, pero en este lado. Tenemos 4500 personas trabajando en Latinoamérica que proveen servicios TI de alta calidad, consultoría y tercerización de negocios. Muchas de ellas trabajan para la parte de entregar proyectos a otras regiones en el mundo. Lo que hemos hecho, en el caso de clientes latinoamericanos, nos hemos adaptado a la realidad, a la cultura nuestra, a los precios. De todas maneras, la región no está tan disciplinada en cuanto a metodología. Lo que hicimos con la inauguración del centro de desarrollo global en Montevideo, fue, primero dar una señal hacia el mercado de que invertir en el entrenamiento continuo de su gente es muy importante, ya que este tipo de instalaciones se basan en el talento individual y colectivo de las personas. Vienen de todas partes del mundo a entrenarse, la idea nuestra es centralizar. Uruguay ha sido el centro desde el cual hemos crecido en Latinoamérica y queríamos ser coherentes con eso y construir nuestro centro de desarrollo regional.

- ¿Cómo se ve desde la India la situación de crecimiento que experimenta actualmente la región?

- En India están locos de la vida con Latinoamérica. No había un conocimiento completo de qué se podía hacer en la zona. Tengamos en cuenta que el proceso en India fue muy profundo, se hicieron reformas a nivel de educación e infraestructura. Latinoamérica ha sabido trabajar junto con nuestra industria, y vemos que otros colegas dentro de la región, si bien compiten con nosotros, estamos cantando la misma canción, estamos validando este modelo de trabajo. Si bien yo puedo ser barato tengo que ser tan bueno como la competencia. Puedo ser barato sin inversión y sin riesgo, pero la calidad no será la deseada. Desde la India ven a Latinoamérica como aliado para seguir creciendo en la industria. Se ve que Latinoamérica quiere convertirse en la próxima India.

- ¿Encuentran algún tipo de impedimento para que Latinoamérica sea la próxima India?

- No hay un déficit per se. Esta industria, que es intensa en gente, necesita gente. Mantener un centro de menos de 500 personas es muy costoso. Hay que soportar la calidad, el entrenamiento, la infraestructura, etc. Con menos de 500 personas es un costo caro. No hay problemas de eficiencias sino de tamaño. Los modelos de la India están creados para centros de 2000 personas. Para Latinoamérica, actualmente, esta opción es muy difícil. De todas maneras, India está gratamente sorprendida. Latinoamérica puede ser un destino en el cual se invierta para tecnología, y se puede trabajar a la par. Sobretodo teniendo en cuenta cómo favorece el uso horario, a diferencia de Europa del este.

- ¿Cuál es tu opinión respecto a la evolución del mercado TI argentino y cuáles son las perspectivas a futuro?

- Nadie discute que el mercado en Argentina ha sabido aprovechar un momento de la industria y del propio país. Ahora tienen que hacer un esfuerzo, el mercado y las empresas, en hacer muy transparente el trabajo que están realizando, cómo están creciendo y cómo van a seguir creciendo. Las oportunidades no pueden ser casualidad, sino compromisos en inversión y en riesgos. Es el momento de la industria en Argentina y es importante que la industria diga “yo voy a seguir creciendo porque estoy haciendo esto, esto y esto”. Es muy bueno el trabajo del Ministerio de educación, el trabajo que viene desarrollando Carlos Pallotti en la Cámara Empresarial de Software y Servicios Informáticos también es muy positivo. Hay empresas que se han vendido, se han creado alianzas. Creo que viene una consolidación. Vamos a tener un año muy movido al respecto, pero no puede estar basado en la eventualidad de que el tipo de cambio es mejor sino en la capacidad de aliarse, de tener talento e iniciativa, de seguir invirtiendo, y llegar a los mercados con la calidad que es conocida en todo el mundo. En este punto soy optimista, nos hace muy bien este tipo de industria, no contamina, no discrimina, hay centros importantes en Córdoba, en Buenos Aires, se paga bien, no tienen problemas de dispositivos. Ojalá que estas cosas avancen hacia adelante porque son temas nacionales. Hay que ser conciente que las próximas generaciones podrán aprovechar todos estos avances que se vienen haciendo.


Más información: www.tcs.com/spanish/index.htm.