El mapa de la Argentina para GPS, a sólo un click

Por María Sol Pogliani
La última versión de la cartografía local puede descargarse de la página Web del Proyecto Mapear. Pesa 66 megas y es gratuita. Características de una iniciativa que no persigue fines comerciales y pone al alcance de los usuarios de GPS un recurso elemental

"Agregué algunos pueblos y ciudades que ya no son manchas grises. Las rutas provinciales, asfaltadas o de tierra, están correctamente señaladas". A través de este mensaje, uno de los tantos desarrolladores de mapas digitales que participa en Proyecto Mapear informaba a sus compañeros los sitios que iba uniendo en Misiones para que los ciudadanos nativos o extranjeros que recorrieran el lugar con un GPS (Global Position System) en mano pudieran llegar fácilmente a destino. El reporte fue realizado hace más de un año, pero sigue en la Web dando testimonio de la metodología de trabajo que hace posible descargar hoy Mapear V3.

"Ya está ruteable toda la Argentina. Esto significa que te marca todo el camino, desde la localidad de origen hasta el lugar de destino. Además, el autorouting tiene opciones que permiten al usuario elegir el camino más rápido, el más corto, evitar las vueltas en 'U' y las rutas con peaje. Es decir, da opciones y de acuerdo a eso el sistema hace el trazado", explicó Juan Carlos Muani, un entrerriano que descubrió la pasión por los GPS una vez jubilado.

El mapa no sólo incluye las rutas provinciales y nacionales sino también las calles de cientos de ciudades y localidades del país, pesa 66 megas y corre únicamente en navegadores Garmin. Quienes no tienen un aparato de última generación ni un dispositivo para agregarle memoria, también pueden utilizar el programa. "En caso de usar para un viaje mapas de una sola región, éstos se pueden cargar en forma parcializada en el GPS", sostuvo Muani.

El paranaense, que se sumó a esta iniciativa en junio de 2006, ya elaboró el mapa digital de su ciudad y está colaborando con otro fanático de los GPS en el diseño de la cartografía de varias localidades uruguayas. En estas guías digitales no sólo aparece el nombre de las calles sino también información de servicio. "En Capital Federal, por ejemplo, la información de los puntos de interés es tal que casi obstruye la visión del trazado de calles. Hemos cargado datos de restaurantes, hoteles, parkings, bancos, farmacias, organismos públicos, estaciones de servicios y una gran variedad de información orientada a aquellos que no conozcan la zona pero posean GPS. En muchísimas ciudades, Paraná incluida, están incorporados incluso los teléfonos y direcciones de los hoteles, que son de suma utilidad para los turistas", señaló Muani.

Diseño

Un plano de la ciudad o el Google Earth son suficientes para generar el primer esbozo del mapa, que luego se georeferencia mediante algunos programas cartográficos. Con estas herramientas se genera la traza y se puede avanzar en la denominación de las arterias, calles y puntos de interés.

El mayor inconveniente se presenta a la hora de marcar el sentido de circulación y la numeración de las calles, ya que esta información generalmente no se encuentra en los mapas rasterizados. "Este es un aspecto crucial para evitar que el GPS en su cálculo de ruta indique una calle con un sentido de circulación inverso (contramano). A veces ni siquiera las Municipalidades cuentan con esta información. En esos casos, MAPEAR con el apoyo de sus usuarios releva la información "in situ", ventaja competitiva que posee el equipo de trabajo por contar con testigos prácticamente en todas las localidades del país, cualidad difícilmente equiparable por empresas con fines comerciales", sostiene Muani.

Quiénes son

Al ingresar a la página www.proyectomapear.com.ar no hay referencias sobre quiénes son los fundadores de este emprendimiento que pone al servicio de miles de usuarios la cartografía de la Argentina y, en poco tiempo más, la de algunas localidades de Uruguay y Chile.

Mapear (Mapas Electrónicos Argentinos) es una gran comunidad virtual que funciona en forma colaborativa gracias a la participación de un grupo de fanáticos del GPS que, desde distintos puntos del país, dibujan planos para que miles de personas los descarguen en forma gratuita de Internet. Esta característica tan propia del emprendimiento no permite determinar a ciencia exacta cuántos desarrolladores integran el proyecto, aunque Muani aclara que "son muchos y distribuidos en toda la Argentina, e incluso en los países limítrofes".

El entrerriano señaló con orgullo que la página tiene más de 16 mil usuarios registrados (el doble de los que tenían en junio de 2006) que consultan, se informan, bajan mapas, participan de los foros y envían tracks y waypoints.

La página sigue sumando servicios y beneficios para el usuario de GPS. Mapear Extremo es un ejemplo de la apuesta de este grupo de aficionados. Allí el navegante encontrará -por ahora- la cartografía de Córdoba y Tierra del Fuego, con las alturas de sus cerros y pistas de esquí, "todo ruteable y con la posibilidad de consultar los perfiles de altura por los cuales se transitaran en las outdoor activities", concluyó Muani.


Más información: www.proyectomapear.com.ar.