Review AMD RS690G (Asus M2A-VM)

La semana pasada AMD lanzó la línea de chipsets AMD 690, que incorpora los gráficos del ATI Radeon X1250 en su propio diseño para ofrecer una buena experiencia visual a los clientes de Windows Vista. El producto pasó por las manos de MaximoPC, conozca los resultados

AMD lanzó su nuevo chipset orientado al sector Entretenimiento. Se trata del RS690, basado en la Radeon X1200 con toda una gama de opciones que mejoran considerablemente las posibilidades de interconexión en el sector Home Theater y plataformas de video económicas.

Presentación:

El producto viene en forma del Asus M2A-VM con placa de Video onboard.





Excelente distribución de los componentes, como nos tiene acostumbrados Asus. Aunque también, con el mismo color que Asus decide utilizar en sus productos económicos, excelente el mecanismo de sujeción del Socket, con una base íntegra de metal a diferencia de los mecanismos puramente de plástico.



Aquí vemos al CODEC de Audio encargado del HD Audio que es el Realtek ALC883 con HDCP



El Gbit LAN de la mano del Chip Realtek 8111B



Impecables los zócalos de memoria que sujetan perfectamente y de manera muy sólida.



A pesar de ser una solución entry-level para Multimedia, ofrece excelentes posibilidades, con 1 PCIe de 16x para video, 2 PCI comunes y un PCIe de 1x.



Aquí vemos las 3 etapas de regulación para el CPU.



4 Canales SATA con soporte nativo de SATA2 gracias al SouthBridge SB600 de ATI.





Los disipadores del NB a la izquierda y SB a la derecha que a pesar de parecer pequeños, son mas que suficientes, el producto nunca levanto mas de 45 grados lo cual es sorprendente y habla de una excelente eficiencia.



Para finalizar, aquí podemos ver el panel trasero. Lo interesante aquí, mas allá de todo lo conocido, es la posibilidad de conectar tanto VGA como DVI y siendo que la tecnología permite los dos al mismo tiempo, se pueden utilizar como dispositivos separados ya que el NB soporta Dual Display.

Tecnología:

La tecnología detrás del RS690 en realidad es menos impresionante de lo que la publicadad podría hacerles creer, veamos a continuación un diagrama de la tecnología RS690

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Tenemos un Chip GPU onboard en el RS690 que se trata de una versión modificada del difunto X700, todavía ShaderModel 2.0 y esta vez sin Vertex Shaders, los mismos serán calculados via software lo cual le dará un impacto a la hora de usar este dispositivo para jugar, yo no lo recomendaría de todas formas. Las ventajas de este chipset no se ven a la vista en cuanto a tecnología o innovación sinó mas bien a sus posibilidades de expansión, donde la mayoría de los Motherboards fabricados con la tecnología de la competencia (Geforce 6100) tan solo disponen de una salida VGA, AMD da un paso adelante en esto y ofrece salidas VGA, DVI con HDMI y posibilidad de pasar señales HDCP (fráncamente espero que todo este bum del HDCP se termine pronto, ya que no beneficia para nada a los consumidores).

La principal ventaja mas importante de este Chipset es la posibilidad de tener 2 salidas independientes de Video, donde el Geforce 6100 se encuentra considerablemente limitado a solo una salida VGA.

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Las ventajas de esta tecnología se dan principalmente en el sector "opciones" y "economía", donde cláramente se puede observar que es mas económico construír un sistema AMD que un sistema Intel, por desgracia, AMD solo se comparó con Intel en este aspecto y no con NVIDIA que también ofrece Chipsets para AMD.

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Los Slides nos dicen que esta solución dispone de una mayor definición en colores pero nuestras pruebas nos dictan que la diferencia en la mayoría de los casos es dificil a prácticamente imposible notar la diferencia a menos que usemos paneles de ultra alta resolución, negando el efecto de invertir en un sistema económico para Video.

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Aquí se indica que este chipset es el mejor en cuanto a calidad de Video, de eso no cabe duda, gracias a la calidad de video antes obtenida en la serie X700-X800 y luego X1000 y ATI, AMD obtiene un excelente soporte ahora en su Chipset.

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Aquí encontramos, por primera vez la diferencia mas notable en lo que respecta a utilidad en esta tecnología, la inclusión de salidas VGA y DVI en el mismo motherboard, esto le permitirá por ejemplo, conectar un monitor en la salida VGA y un Proyector con HDMI en la salida DVI para lograr una excelente solución de reproducción de Video.

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El motherboard especificamente mencionado en la foto le permite incluso hacer uso de todas las salidas adicionales del Chipset, conectando una placa en el BUS PCIe de 16x que le agregará soporte para Video, S-Video y Componente, dumplicando así las posibilidades de conexión de este Chipset.

Especificaciones Técnicas:

Las especificaciones técnicas del Motherboard son las siguientes:

  • Soporta AMD® Socket AM2 Athlon64 / Athlon64 FX / Athlon64 X2 / Sempron AMD Cool 'n' Quiet
  • AMD 690G NB
  • ATI SB600 SB
  • FSB 2000 / 1600 MT/s
  • 4 x 240-pin DIMM, soporta.max. 8GB DDR2 800/667/533
  • Integrado ATI Radeon X1250 (256Mb Max Shared)
  • Soporta DVI-D con resolución máxima de 2560x1600 (@ 60Hz)
  • Soporta VGA con resolución máxima de 2048 x 1536 (@85Hz)
  • 1 x UltraDMA 133/100
    4 x Serial ATA 3Gb/s soportando RAID 0, RAID 1,RAID10
  • PCIe Gb LAN con Realtek 8111B
  • ALC883 High Definition Audio de 6 canales
Es interesante notar aquí que la resolución máxima de este Chipset le permite llegar hasta una cifra exorbitante de hasta 2560x1600, si bien esto es un punto a favor en cuanto a la máxima resolución de su competencia, no hay demasiados displays de última generación que soporten semenante resolución. Para leer las especificaciones completas, pueden dirigirse a la pagina de Asus aquí.

Catalyst para Windows XP

Vamos a instalar primero los Drivers Catalyst, que ya traen incorporados todos los Drivers necesarios tanto para RS690 como para el SB600.

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Aquí vemos la información de la placa de video.

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La cantidad de memoria disponible se reporta incorrectamente, ya que estaba configurada en 256Mb

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Aquí configuramos todos los parámetros de Video y monitor.

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Aquí configuramos lo relacionado a la reproducción de Video.

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Para finalizar, instaremos el AVIVO.

Catalyst para Windows VISTA

Debido a que este producto se publicita para Windows VISTA, instalamos el vista aquí en MaximoPC y procedimos luego a instalar Catalyst para VISTA.

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La instalación es mas pintoresca aquí

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Elegimos las opciones, ahora disponemos de todos los drivers (Video y Chipset) en el mismo paquete, lo cual es extremadamente cómodo.

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Procedemos a instalar.

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Así se ve el Catalyst en Windows VISTA, con la configuración de AVIVO en pantalla.

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Así luce nuestra PC con el VISTA recién instalado.

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Le corrimos un test de Experience Index para ver que puntajes obtiene el sistema en Aero y obtuvimos un cómodo 3.1 en la solución de Video lo cual la hace apropiada para Aero sin ser excesivamente fluido, recuerden que el mínimo es 1.0 y el maximo es 6 (aunque VISTA muestra 5.9 como un máximo posible) lo cual nos indica que estamos limitado en la tarjeta de Video, ya que el resto marcó resultados por arriba de 5.0.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Athlon64 X2 5000+ (2.6Ghz)
  • 2Gb OCZ Special Ops Urban
  • Topower 530W ATX PS
  • 320Gb Seagate 7200.10 SATA2 HDD
Programas Informativos:

  • Sandra 2007 Lite
Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03
Video:

  • Video en Windows XP
  • Video en Windows VISTA
Programas Informativos

Sandra 2007 Lite

Veamos la información que tiene para ofrecernos el Sandra 2007 Lite bajo Windows VISTA.

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La performance de RAM es algo baja, pero aceptable y no es algo muy indispensable en un equipo para Home Cinema o Multimedia.

Tests Sintéticos

3DMark2001SE

Veamos, tan sólo por curiosidad, en qué nivel se encuentra la solución onboard.

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El variar la cantidad de memoria interna no produjo ningún cambio en el resultado, comparativamente hablando, el resultado es similar (sinó idéntico) al obtenido con el chipset Geforce 6100 de la competencia, un resultado que no nos permitirá jugar, pero al menos tendremos 3D básico, además, hay que notar que este GPU onboard solo soporte ShaderModel 2.0 (el Geforce 6100 soporte 3.0) y no dispone de unidades de Vertex Shader, sinó que todo el procesamiento de Vertex es realizado por el CPU.

3DMark03

Para finalizar el testing 3D veamos que ocurre con el 3DMark03

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El resultado era de esperarse, no esperen jugar a ningún juego de manera fluida, ni siquiera en resoluciones ultra bajas en esta solución onboard, sobre todo con la carencia de Vertex Shaders via hardware.

Video:

Video en Windows XP

Veamos la Performance y calidad del Video en Windows XP



Para este archivo de HD en formato 1920x1080 la calidad es muy buena, sin embargo, me encontré con un uso de CPU considerablemente alto para ser una solución que acelera Windows Media via Hardware, según lo comenta AMD, el uso de CPU promedia los 40 a 60% total (ambos Cores) lo cual lo ubica en un uso de CPU ligeramente superior al que tiene la solución Geforce 6100 onboard por ejemplo con mismo procesador, tengan en cuenta que estamos hablando de un Athlon64 5000+.



Misma situación aquí con otro video en formato 1920x1080 que se trata del Trailer de Windows Media High Definition.

Video en Windows VISTA

Debido a que esta tecnología se dirige hacia Windows VISTA, probamos la reproducción de Video en todos los formatos en VISTA



Por desgracia, la reproducción nativa de archivos en formato H264 no fué posible, ni siquiera con el AVIVO instalado, por alguna extraña razón, los codecs de ATI no incluyen reproducción de H264 a pesar de que esto sea publicitado o tal vez nosotros hicimos algo mal, aunque seguimos todos los pasos, instalación de VISTA, luego Catalyst y finalmente AVIVO, la reproducción de H264 se realizó entonces con codecs de la serie "Combined Community Codec Pack", un CODEC conocido que nos soluciona todos los problemas de manera inmediata, el uso de CPU por supuesto, siendo una solución totalmente de Software fué alto, en el ejemplo, vemos el Trailer de la pelicula Click en formato 1920x1080.



Aquí vemos la reproducción de un archivo en formato HD 1920x1080 de demostración, también reproduce con nuestros propios CODECs, el AVIVO no parece enterarse de que existen archivos MPEG2, el uso de CPU aquí fue relativamente muy alto.



Aquí vemos un archivo en formato Windows Media Video HD que fue el unico formato que se pudo reproducir sin recurrir a codecs externos, sin embargo, por mas que se tildó la opción de "Windows Media Video Acceleration", el uso de CPU se mantuvo igualmente alto a lo largo de la reproducción, no acercandose para nada a los numeros obtenidos con PureVideo. Debido a que poseemos de un procesador DualCore, no se produjeron saltos en la reproducción.



En este video de demostración es donde registramos el resultado mas alto de USO de CPU, sin embargo, el Video se reprodujo sin problemas, es recomendable tener un procesador bueno a la hora de reproducir Video en esta plataforma, ya que la reproducción no parece estar asistida por el Video en ningún aspecto, la Radeon X1200 onboard parece dedicarse mas a la calidad de la reproducción que a la aceleración de la misma, aunque a juzgar por lo visto, no parece haber ningún incremento substancial en comparación a la competencia.

Conclusión:

Es una lastima que no hayamos podido evaluar las opciones de conectividad mediante la placa externa PCI Express, ya que eso es lo que verdaderamente le da vida al producto. Así como nos llegó al laboratorio debo decir que si bien las prestaciones son muy interesantes y posee el gran beneficio de tener una salida DVI directa como así también la posibilidad de realizar Dual-View, la lista de mejoras se termina allí. La diferencia a nivel calidad de imagen entre este Chipset y el de la competencia permanece en la mayoría de las pruebas imperceptible. Por otra parte, también notamos un considerable incremento en el uso de CPU, aquí es donde la solución de NVIDIA gana incluso sin PureVideo activado, con un mejor tiempo de utilización y con menos del 10% de utilización con PureVideo activado. De todas formas, estas comparaciones no se realizaron, ya que el PureVideo se vende por separado, donde AVIVO se ofrece como una solución gratuita. Nuestra apreciación final es que estamos ante la presencia de una tecnología interesante, pero para nada innovadora. La Radeon X1200 incorporada internamente no es más que una X700 con otro nombre y con la carencia de Vertex Shaders.

AMD menciona que la principal mejora con respecto a la competencia es la posibilidad de mostrar ultra-altas resoluciones, pero la realidad es que para un producto de extremo bajo costo, pensado para soluciones de Home Theater económicas, la posible utilización de resoluciones ultra-altas (que justificarían el gasto en un Proyector o un Panel de última generación) negarían automáticamente el bajo precio de este producto, por lo cual la ventaja está allí, pero no se utilizará en la mayoría de los casos.

Lo más interesante de este chipset (y lo vuelvo a repetir) son las opciones de expansión. Y es aquí donde se encuentra su punto fuerte, si comparamos ambos Chipsets, el de AMD con el de NVIDIA e Intel en el sector Home Theater. Sin tener en cuenta el tema de la utilización de CPU, AMD es el que posee la ventaja. No por mucho, pero allí está, haciendo de este un producto interesante, sobre todo si tenemos en cuenta el Dual-Display, VGA, DVI, salidas de Video y Gbit LAN.

Puntos Fuertes:

  • Gran cantidad de tipos de conexiones de Video.
  • Salidas directas de VGA y DVI en el motherboard.
  • Excelente calidad de Video, ideal para PC's Multimedia o HomeTheater.
  • Opción de Dual-View con control independiente de cada Display.
  • Gran eficiencia en trabajo que le permite obtener temperaturas de NB/SB en operación muy bajas.
Puntos Débiles:

  • Posee tecnología HDCP, que desde el punto de vista del consumidor, no es un beneficio.
  • Alta utilización de CPU en los test de reproducción de Video, necesitando un procesador medianamente eficiente.

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