Review Core 2 Duo E4300

El mas pequeño de todos los Core 2 Duo, el E4300 ha llegado a los laboratorios de MaximoPC, y sabiendo que este pequeño se ha ganado el corazón de los Overclockers es a ellos a quienes se les dedica este review

Presentación:

Veamos de cerca la caja.



Como pueden apreciar, el procesador es practicamente idéntico a su hermano mayor, el E6300 mas con la diferencia de trabajar a 800Mhz





Las especificaciones también nos indican claramente que posee 2Mb de Cache.





El procesador en toda su gloria, fuera de la caja y listo para ser conectado.



Ningun código secreto, este es un procesador Retail.



La gracia de esta foto, es que fué tomada exactamente 3 segundos antes de que comenzara uno de los chaparrones mas grandes de la semana y me encontraba al aire libre!

Especificaciones Técnicas:

Las especificaciones del E4300 son las siguientes:

  • Core2Duo E4300 trabajando a 1.8Ghz
  • Tamaño de Cache 2Mb para ambos Cores
  • Velocidad de operación de 800Mhz (200Mhz FSB)
  • Socket LGA775
  • Proceso de Fabricación de 65nm
  • TDP de 65W Max
  • Soporta MMX, SSE, SSE2, SSE3, EM64T y SSSE3


  • A simple vista las especificaciones parecen idénticas a lo que vimos en el E6300 y en efecto, así es, la única diferencia fundamental entre esta arquitectura y la del E6300 (si bien ambos trabajan con 2Mb Cache y 1.8Ghz de Clock) es que este lo hace a 200Mhz de Bus con un multiplicador de 9x (el mismo multiplicador que tiene el E6600) por lo cual, este es un punto que hará que mas de uno le brillen los ojos, con un multiplicador tan alto, se hace extremadamente facil obtener velocidades muy altas donde su hermano, el E6300 no podía a no ser que se utilicen muy buenas piezas (motherboard y memoria) y memorias de muy alta calidad. La única contra de este procesdor es la de no disponer de la Tecnología Vanderpool que acelera la Virtualización, pero no será un problema para todos los que no usen programas de Virtualización de SO.

    Una ventaja que no parece aparente en este nuevo modelo es la inclusión de tan solo 2Mb de Cache reales físicos en el procesador, así que podríamos llamar a este núcleo como un "verdadero Allendale" donde anteriormente el Allendale (E6300) era tan solo un Conroe con 2Mb de Cache desactivados, el diseñar el Core específicamente para tan solo 2Mb de Cache le trae una mejora en lo que respecta a disipación de calor con mejores temperaturas finales de operación.

    Palabras de Precaución:

    Antes de salir corriendo a comprar este procesador, se debe averiguar si el motherboard al que vamos a conectarlo soporta este procesador, recuerden que el mismo se encuentra trabajando en el Strap de 800Mhz, por lo cual, el mother debe poder cambiar activamente al Strap de 1066 una vez que crucemos la barrera de los 266Mhz de bus de lo contrario, nos quedaremos con un procesador limitado por el Motherboard y muy probablemente viendonos en la necesidad de realizar alteraciones al mismo ( Pin Mods ) para permitir que el motherboard lea correctamente el Strap, esto ocurre con muchos productos, el mismo PX1 de ECS no soporta cambio activo de Straps, como tampoco lo hace adecuadamente el P965 Platinum, así que antes de lanzarse en la carrera del overclocking verificar muy bien que otra persona haya tenido exito con la plataforma que ustedes quieren comprar para utilizar con este procesador. A medida de ayuda les dejo una lista actual de los productos que no funcionan correctamente con Overclocking en este procesador.

  • ECS PX1 Extreme
  • MSI P965 Platinum
  • MSI P965 Neo
  • Motherboards Intel (incluyendo la serie BadAxe)


  • Todos estos productos no cambiarán el strap y limitarán el Overclocking en el rango de 200 a 265, siendo el próximo strap el de 266-333 (266-400 para ASUS), algunos casos como el del P965 Platinum no configurarán correctamente el PCI Lock, no permitiendo superar los 250Mhz de FSB para este procesador.

    Estos productos son los que si funcionan correctamente con este procesador y permiten excelentes niveles de Overclocking.

  • ASUS P5B, P5B Deluxe y todas sus variantes
  • Gigabyte con la serie DS3 y todas sus variantes hasta la DQ6
  • Todos los motherboards basados en nForce 680i SLI y posiblemente la serie 650


  • También es necesario aclarar que el promedio de Overclocking de este producto ronda los 2.7 a 3.4Ghz, variando enormemente entre procesador y procesador, si bien el promedio es ligeramente inferior en lo que respecta a máximo overclocking comparado a los modelos E6x00, el precio a pagar es bajo y sobre todo si tenemos en cuenta que podemos llegar a altos valores sin gastar un centavo en memorias costosas.

    Evaluación:

    La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Asus P5B
  • 2Gb SuperTalent DDR2-667 (cas5-5-5-13)
  • HD 80Gb Hitachi SATA2
  • MSI Geforce 8800GTX
  • PowerCooler 550W ATX PS


  • Debido a que este es un procesador que estimo todos los lectores de MaximoPC comprarían para realizar Overclocking, vamos a mostrar todos los resultados con el mayor overclocking conseguido, la idea fué, para este review, la de poder armar una maquina que no cueste demasiado en Motherboard, Procesador y Memoria pero que brinde los mismos resultados que maquinas mas costosas, es por ello que elegimos utilizar memorias SuperTalent de 667, una de las mas económicas en su rango, combinadas con el Asus P5B para excelente Overclocking, haciendo un Combo muy peligroso para los modelos mas altos. Este procesador se desempeña prácticamente idéntico a su hermano menor en Default a 1.8Ghz, pero con Overclocking, pudimos llegar a unos tranquilos 3Ghz, poniendo el bus en 333 y llevando las memorias a su divisor menor de 1:1, de esta forma, podemos tener una plataforma Core2Duo a 3Ghz corriendo con un conjunto de memorias extremadamente económico pero brindando niveles de performance muy por arriba de lo que el sector al cual este proceosador se dirige.

    La tentación es monstruosa, al igual que los resultados.

    Programas Informativos:

  • CPU-Z
  • Sandra 2007 Lite


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • CPU RightMark Lite


  • Científico:

  • ScienceMark 2.0: Molecular Dynamics


  • Timedemos Juegos:

  • F.E.A.R. Performance Test
  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo


  • Temperatura:

  • IDLE - Windows
  • Full Load - Orthos


  • Realtime:

  • Need for Speed: Most Wanted


  • Programas Informativos

    CPU-Z

    Veamos como luce el sistema a 3Ghz



    La razón por la cual no elegimos subir mas es simple, el procesador requiere de mas voltaje, una solución mayor de refrigeración y las memorias en cuestión no soportan ni 10Mhz por arriba de su velocidad inicial, por lo cual, probamos la mejor forma de realizar overclocking instantáneo y obtener beneficios sin recurrir a extremos que invalidarían el beneficio de gastar poco dinero.





    El Asus P5B se negó a configurar las memorias en su default de 5-5-5-13 y pasó a 4-4-4-11 para nuestra sorpresa sin ningun efecto adverso en el sistema.

    Sandra 2007 Lite

    Veamos cual es el resultado en el nuevo Sandra 2007 SP2



    Como pueden ver, el resultado en CPU es superior al Core2 XE X6800 DualCore lo cual, digamos, dejará contento a mas de uno, siendo que este es el procesador mas económico en la familia Core2



    La memoria obtiene un resultado aceptable, es claro que estamos algo limitados, pero toda la idea es ver, que tan bien se desempeña el sistema con estas limitaciones.

    Tests Sintéticos

    3DMark2001SE

    Veamos el resultado del 3DMark2001SE



    Un excelente resultado, superando a todas las plataformas AMD !



    Por supuesto que no puede competir con un E6600 a 3.6Ghz con memorias DDR2-1066Mhz! pero observen que tenemos por un precio mucho menor un mejor resultado que incluso un E6600 que cuesta justo el doble que lo que cuesta este procesador.

    CPU RightMark Lite



    Coronado el Nuevo Rey del Overclocking económico este procesador bate records y deja atrás todas las plataformas incluso de mayor costo con un excelente resultado.

    Científico:

    ScienceMark 2.0: Molecular Dynamics



    Un verdadero resultado que demuestra lo bien que funciona la arquitectura Core2 incluso con tan solo 2Mb de Cache.



    Como pueden apreciar, nada que envidiar a los modelos mas altos y es que un Core2 corriendo a 3Ghz es realmente algo digno de ser observado incluso en los niveles entry-level como este, especialmente en este nivel!, este procesador esta al mismo nivel de lo que fue el Celeron 300A en su momento, excelente tecnología para un producto muy económico y con muchísimo potencial, sin duda, el lugar numero 1 en una lista muy corta para armarse un sistema rápido sin mucho costo.

    Timedemos Juegos

    F.E.A.R. Performance Test

    Veremos ahora que ocurre en el sector Gaming donde los efectos de tener la memoria a 667Mhz podrían notarse mas.



    Como pueden apreciar, el E6600 logra un resultado idéntico al E4300 a 3Ghz por 2 razones fundamentales, dispone de 4Mb Cache y posee memorias de 800Mhz de operación, sin embargo, cuando menos, este procesador nos brinda niveles de performance similares y nunca inferiores a un modelo que es muy superior en la escala.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

    Veamos que ocurre en el Prey...



    El Prey nos ofrece un resultado para dejar la boca abierta, aquí pusimos memorias de 800Mhz para demostrar el poco impacto que tiene en el resultado final, observen como aquí logramos superar el resultado de un E6600 por un amplio margen, las Plataformas AMD parecen de otra epoca, observen que tan alto queda este procesador Entry-level (no me canso de decirlo) en comparación al Athlon64 X2 6000+ !

    Temperatura

    Las temperaturas fueron tomadas con una medida de temperatura ambiente de 25 grados a gabinete cerrado.

    IDLE - Windows

    Veamos cual es su temperatura de operación...



    Es temperatura ambiente, el procesador mientras se utiliza para navegar, consume tan poco que es como si estuviera apagado.

    Full Load - Orthos

    Veamos ahora que pasa con una sesión de Orthos (programa que nos permite ejecutar doble sesión de Prime) para sobrecargar al procesador.



    Una excelente temperatura, sobre todo si tenemos en cuenta que el procesador se encuentra a 3Ghz y esto es lo máximo que puede calentar cuando ambos Cores se encuentran trabajando!, creo que no es necesario que lo compare con el resto de las plataformas.

    Realtime

    Need for Speed: Most Wanted

    Veamos para finalizar, que ocurre en el Most Wanted en tiempo real.



    El E4300 queda en un perfecto lugar intermedio entre el E6600 en default y el E6600 a 3.6Ghz con un excelente resultado, la plataforma X2 3800+ queda bastante mas abajo, incluso con overclocking.

    Conclusión:

    Estamos en presencia del nuevo Rey del Overclocking económico y la verdad es que este procesador le gana incluso a su hermano mayor, el E6300, ya que su alto multiplicador le permite obtener velocidades altas de manera casi inmediata sin necesidad de recurrir a un alto coste tanto en el Motherboard como en las memorias, especialmente las memorias, sobre todo si tienen en cuenta que las memorias no fueron Overclockeadas en todo el review y aún así le permitieron al E4300 obtener los mejores resultados con el divisor 1:1 compitiendo con sistemas mucho mas altos en la escala y en coste, sin lugar a dudas, una oportunidad maravillosa para todos los que quieran probar suerte en este mundo del Overclocking. Intel responde con su mejor producto en relación Precio/Performance para el público entusiasta, permitiendo armar maquinas con un poder de procesamiento realmente alto por muy poco dinero, sin lugar a dudas merecedores de nuestro premio TOP Award y unas felicitaciones a Intel, por llevar la tecnología Core2Duo a las masas.

    Puntos Fuertes:

  • Esplendidas posibilidades de Overclock!
  • No es necesario comprar memorias de alta performance para sacarle provecho.
  • Posibilidad de obtener niveles de performance similares a sistemas de mucho mayor costo de armado.
  • Muy poca temperatura de operación


  • Puntos Débiles:

  • Tener cuidado con la compatibilidad del Motherboard a la hora de realizar Overclocking
  • No suelen obtener niveles tan altos de Overclock como sus hermanos mayores




  • Más información: www.maximopc.org.