Review Sapphire x1550

Con la adquisición de ATI por parte de AMD han pasado muchas cosas, como por ejemplo el renombramiento de chipsets. En esta oportunidad, de la mano de Sapphire, MaximoPC presenta la x1550, que se encuentra preparada para la actualidad con 256MB de memoria y frecuencias superiores respecto a su hermana menor, la x1050.

Presentación:





Las características principales se destacan en la parte frontal de la caja con un personaje robot femenino. Incluye el juego “Just Cause”, lo que realmente indica que es una placa destinada al sector de “gaming”. En la parte trasera se especifica cual es la intención de este producto y para donde apunta. Según Sapphire, la x1550 es compatible con la interfaz Windows Aero brindando una experiencia satisfactoria y que obtendremos buenos resultados respecto a los juegos cumpliendo con las demandas de los usuarios de este sector. ¿Será así? Luego lo sabremos en el transcurso del review.



En su interior encontramos una variedad de accesorios que realmente aumentan la calidad del producto. Contamos con varios cables para su conexión como así también sus drivers y el software correspondiente. Muy completo teniendo en cuenta su precio en el mercado.





A diferencia de la x1050 (de Sapphire tambien) su PCB es azul, un color más bonito para mi gusto. Su refrigeración abarca también a las memorias (4 módulos frontales) lo cual intuyo que se debe levantar un calor considerable. Su interfaz es PCIe 16x, compatible con los motherboards actuales. En la parte posterior se puede observar los 4 módulos restantes fabricados por la empresa Samsung (la x1050 posee memorias Hynix).

La x1550 cuenta con 250MB totales (128MB en cada lado del PCB) del tipo DDR2 con un ancho de banda de 128-bit.



Al no tener frecuencias tan altas no se hace mucho hincapié en la refrigeración. El logo de Sapphire no podía faltar apareciendo dos veces.



En esta foto se demuestra el grosor de la placa de video no ocupando espacio siendo ideal para HTPC ya que podremos reproducir videos de alta definición, compartir fotos de alta calidad, etc. Para un Barebone o algo por el estilo puede ser una opción a considerar.





Cambiamos el ángulo para ver mejor la refrigeración de la x1550. Con las frecuencias que utiliza, es de esperar que sea suficiente (siempre y cuando no apliquemos overclocking). Además posee salida TV-out, VGA y DVI (casi todos los modelos de este rango vienen así).



¿Qué diferencia existe entre la x1050 y la x1550? La foto contesta la pregunta. A simple viste se llegan a notar ciertas diferencias como su color de PCB, cooler y diseño. La diferencia aún es más notoria en cuanto a performance, pero eso lo veremos más adelante en este review.

Especificaciones Técnicas:

  • ATI RADEON X1550 Core (550MHz)
  • Hasta 256MB DDR2 (800MHz)
  • Versiones de 64-bit y 128-bit
  • PCI Express x16
  • DirectX 9.0 / Smart Shader 3
  • Hydravision 3 (Pantalla Dual)
  • Máxima resolución: 2560x1600
  • TV-Out
  • HDTV compatible


  • Veamos entonces una comparativa con su hermana menor…



    Hemos visto en la foto anterior la diferencia física entre ambas placas y ahora es el turno de ver cuales son las características de cada una. La x1550 si posee soporte para Shader Model 3.0, algo realmente importante para funcionar con los juegos actuales. Dependiendo el modelo pueden variar algunas especificaciones (como el ancho de bus) pero haciendo una comparación entre ambos modelos, claramente la x1550 apunta para más arriba.

    Evaluación:

    Las resoluciones utilizadas a lo largo de las pruebas fueron de 800x600, 1024x768 y 1280x960/1024 con la siguiente configuración del sistema:

  • Ahtlon64 5000+ (AM2)
  • Asus M2N32 SLI Deluxe
  • 1024Mb Corsair XMS8500
  • Seagate 320Gb SATA2 HDD
  • Topower 520W ATX PS


  • Programas Informativos:

  • Drivers
  • ATi Tray Tools
  • Software


  • Overclocking:

  • ATi Tray Tools


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark03
  • 3DMark05
  • 3DMark06


  • Timedemos Juegos:

  • F.E.A.R - Performance Test
  • Company of Heroes - Performance Test
  • Prey - MaximoPC Timedemo


  • Realtime:

  • Star Wars: BattleFront II - Endor
  • Half Life 2: Episode I - Reactor


  • Programas Informativos

    Drivers



    En la versión 7.2, finalmente puedo decir que ahora si me gustan los drivers Catalyst siendo más sencillo y rápido utilizar las opciones de la placa de video. Por ellos realizaré las pruebas con esta versión. El producto se detecta perfectamente y si decidimos instalar los drivers incluidos en el cd de instalación obtendremos la misma información (aunque sea la 7.1).



    La x1550 esconde algo más y como es de esperarse, en esta parte no se va a encontrar nada que divulgue información detallada ya que AMD/ATI sólo le interesa que el usuario tenga la sensación de estar frente a un producto nuevo o al menos con un nuevo aire.



    Las frecuencias con las que trabaja la x1550 son de 550Mhz para el core y 400Mhz(x2) para las memorias. Con estas velocidades se pueden afrontar mejor los juegos ayudando a disfrutar la experiencia. De todas formas, por las características de la placa de video, no hay que ilusionarse en jugar a todo lo que se nos venga en mente.



    Como mencioné antes, si instalamos los drivers del producto, con la simple acción de hacer click derecho en el escritorio nos aparece la posibilidad de configurar las dos salidas de video del producto y además usar el Hydravision en caso de tener dos monitores.

    ATi Tray Tools



    Instalando otro programa para obtener más datos, me encuentro que la x1550 es en realidad una x1300. ¿Que Significa esto? Resulta que AMD/ATi cambió el proceso de fabricación de 90nm del anterior GPU (RV515) por uno nuevo de 80nm, el RV516. Estos GPUs son producidos por UMC (United Microelectronics Corporation).



    Más abajo se puede observar los detalles técnicos de este GPU. Básicamente posee las siguientes características:

  • Fragment Pipelines: 4
  • Texture units: 4
  • Raster Operators: 4
  • Vertex Pipelines: 2




  • Aquí podemos ver las distintas salidas que tiene la x1550 y cual estamos utilizando.

    Software

    Sapphire se caracteriza en incluir interesantes accesorios y programas para acompañar al producto de la mejor manera. Para la reproducción de videos, contamos con el PowerDVD 6 en su versión completa. Claramente esto indica que la placa se encuentra apta para formar parte de un HTPC.



    Overclocking

    ATi Tray Tools

    Debido a la refrigeración y el tipo de producto no es una obligación practicar el overclocking pero decidí aumentar un poco más las frecuencias llegando al siguiente resultado...



    Respecto a las memorias, como era de esperarse, no aumentamos demasiado los valores superando ligeramente los 418 Mhz(x2). En cuanto al Core, logramos incrementar mucho más la frecuencia alcanzando casi los 628Mhz. No son valores sorprendentes pero era sólo una cuestión de probar que se podía hacer. No esperen que los resultados sean mayores ya que ni bien superamos los mismos comienzan a notarse pequeñas fallas. También hay que tener en cuenta el calor que se genera (aunque el proceso sea de 80nm).

    Tests Sintéticos

    3DMark03



    ¡Casi 6000 puntos en este programa! Sin dudas estamos ante un rendimiento muy similar de una x1300.



    En el gráfico nos damos cuenta de como se posiciona sobre el resto de las placas. Con overclocking el resultado es mucho más agradable y su diferencia con la x1050 es notoria.

    3DMark05



    Vamos aumentando la dificultad de las pruebas y aquí el puntaje es bastante bajo pero teniendo en cuenta sus características que hemos visto con anterioridad, nada me sorprende.



    Con overclocking superamos la barrera de los 3000 puntos. Hasta ahora aumentar las frecuencias han dado sus frutos y no esperemos un rendimiento superior a este. Se encuentra muy lejos de la serie 1600.

    3DMark06



    Para este tipo de placa, este benchmark es como nadar de costa a costa en el Río de la Plata pero con una sola mano. De todas formas, soporta ShaderModel 3.0 a diferencia de la x1050.



    Cuando hay exigencia logra comportarse como puede brindando un rendimiento que por su accesibilidad económica cumple con las expectativas aunque no esperemos jugar a los últimos títulos.

    Timedemos Juegos

    F.E.A.R - Performance Test



    Para empezar ejecutamos el F.E.A.R en 800x600, una resolución que seguramente es aceptable en términos de jugabilidad para esta placa en cuestión. Su performance es exactamente el doble de una x1050 y con un empuje en las frecuencias lelgamso a los 50fps. ¿Esta resolución parece ser perfecta no les parece?



    Como es de esperarse, en 1024x768 los resultados decaen considerablemente invitándonos a dudar que esta resolución no pueda ser la adecuada para determinados juegos. Ni hablar si activamos las opciones avanzadas.



    Voy más allá simplemente por curiosidad y a pesar de ser resultados bajos, el gráfico nos da una noción de que tan lejos esta la x1550 de una x1600/x1650.



    Con la aplicación de antialiasing/aniso el valor es para el olvido.

    Company of Heroes - Performance Test



    Gran diferencia respecto a su hermana menor (en cuestión de nombre). 1024x768 prueba que no es una resolución adecuada para este tipo de placa de video, sobretodo en este juego que es sumamente exigente.



    La diferencia entre "Poor" y "Average" (palabras que otorga el juego) se nota en esta prueba en particular. Obtenemos exactamente la mitad de rendimiento que una x1650xt.

    Prey - MaximoPC Timedemo



    Nuevamente la x1550 obtiene un excelente desempeño a esta resolución superando ampliamente a la x1050.



    Me doy cuenta que la x1550 tampoco apunta al sector Gaming, sólo mejora un poco la experiencia sobretodo en la resolución de 800x600.



    Casi 6 fps más que la x1050. ¿Valdrá la pena?

    Realtime

    Star Wars: BattleFront II - Endor



    La experiencia en este aspecto fue satisfactoria. Si bien con la x1050 es imposible jugar, con este modelo es totalmente aceptable. Incluso al jugar una partida en red pude disfrutar de movimientos rápidos y precisos en el campo de batalla.



    Una realidad distinta obtenemos cuando aumentamos al resolución. Si bien en 1024x768 se logra jugar en cierto modo, para este tipo de juego es algo molesto ya que se pierde esa suavidad en poder moverse a través del mapa.

    Half Life 2: Episode I - Reactor



    800x600 sigue siendo la resolución ideal para jugar. Si bien cuando observamos el reactor en el transcurso del mapa, los fps decaen considerablemente. Aún así la experiencia es buena. Si utilizamos 1024x768 es conveniente bajar las opciones para un mejor desempeño.



    Prácticamente a este nivel de configuración, la x1550 pide por favor que le demos un respiro.

    Conclusión:

    Cuando se está buscando una placa de video "Entry Level" se tienen en cuenta algunos factores. ¿Cual es conveniente la x1050 y la x1550? Esto depende del uso y del bolsillo aunque la diferencia entre ambos no es tanta. Personalmente me inclinaría por la x1550 porque brinda mejor rendimiento (mayores frecuencias), soporta ShaderModel3.0 y se puede utilizar para HTPC. Si bien no es para juegos, alguna vez uno se puede dar el gusto de jugar a algo.

    Ahora bien, no hay que confundir al usuario de que estamos ante la presencia de un producto novedoso o algo por el estilo ya que es simplemente una x1300 pero con un proceso de fabricación de 80nm. Este cambio de nombres que constantemente realiza AMD/ATi no es agradable. De todas maneras para armar un sistema HTPC parece una buena opción porque soporta aceleración de video y múltiples monitores.

    Para juegos solamente es recomendable ejecutarlos a una resolución de 800x600 siendo la jugabilidad totalmente aceptable. Si bien en 1024x768 con opciones desactivadas el rendimiento es ligeramente bueno, es mucho mejor utilizar la anterior. Sapphire incluye en su producto el juego "Just Cause" (completo) lo cual le agrega un condimento extra.

    Sapphire con su Radeon x1550 presenta una solución con mejores características que la x1050 pero que no está orientada a juegos a pesar de incluir un título nuevo en su packaging.

    Puntos Fuertes:

  • Producto económico.
  • Incluye el juego "Just Cause".
  • Interesante opción para armar un HTPC.
  • Interfaz PCIe 16x.

    Puntos Débiles:

  • Cooler ruidoso cuando funciona al máximo.
  • El rendimiento en juegos se vuelve muy lento cuando superamos la resolución de 800x600 (al menos en los juegos que hemos probado).

  • Más información: www.maximopc.org.