Nortel y Toshiba venderán pequeñas estaciones WiMAX

Las dos compañías de telecomunicaciones aseguraron que el mercado mundial de WiMAX espera un crecimiento cercano a los 4.000 millones de dólares en tres años. En principio piensan hacerse con el 25% del mercado japonés en 2010, valorado en 400 millones de dólares.

Toshiba y Nortel anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de estaciones base WiMAX enfocadas, en un principio, a consumidores japoneses. Las dos compañías manifestaron que piensan hacerse con el 25% de ese mercado en 2010, valorado en 400 millones de dólares y aseguraron que el mercado mundial de WiMAX espera un crecimiento cercano a los 4.000 millones de dólares en tres años.

Las estaciones base estarán operando a principios de 2008 y, según sus fabricantes, serán pequeñas y eficientes en potencia. Nortel desarrollará el módulo digital para las estaciones, basadas en tecnología inalámbrica de banda ancha next generation. Por su parte, Toshiba desarrollará el módulo de radio de las estaciones con la aplicación de su nanotecnología y tecnologías de amplificación.

"Este acuerdo marca un gran paso para Nortel y Toshiba. Conforme el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón trabaja para estandarizar las tecnologías inalámbricas de banda ultra-ancha para el mercado nacional, nosotros estaremos listos para satisfacer las necesidades del mercado japonés, y para extender los beneficios de este desarrollo hacia otros mercados en el mundo", aseguró Nick Vreugdnhil, presidente de Nortel en Japón.

En ese país asiático, desde diciembre de 2006 hasta hace unas semanas, las dos compañías de telecomunicaciones habían participado junto al gobierno de una serie de ensayos con sus tecnologías WiMAX. Estas concluyeron exitosamente al brindar servicios óptimos de conexión en la región norteña de Tokohu.

Con este acuerdo, Toshiba y Nortel abren un frente de batalla contra el grupo de telecomunicaciones Sprint Nextel, que hasta el momento llevaba la posta en el desarrollo de aplicaciones con tecnología WiMAX, en particular relacionadas a la conectividad móvil. Por otro lado, 2008 será el año donde se espera la llegada masiva a Latinoamérica de dispositivos con tecnología WiMAX y WiMAX móvil (ver ¿Cuál es el panorama WiMAX en Argentina?)


Más información: www.nortel.com.