Carlos Achiary: "Tenemos que hacernos cargo todos"

Por Nayla Simeone
En diálogo con Canal AR, el director de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información habló del próximo paso que el gobierno debería dar en materia de políticas TICs, y de la falta de coordinación existente entre el sector público, privado, académico y civil

Canal AR dialogó con Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información (ONTI) dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública. En esta entrevista habló del próximo paso que el gobierno debería dar en materia de políticas TICs, y de la falta de coordinación existente entre el sector público, privado, académico y civil.

- ¿Qué rol juega la ONTI en el Plan Digital del Bicentenario que se presentó semanas atrás? (ver nota)

- La ONTI está dentro de la Subsecretaría de la Gestión Pública, y en el gobierno estamos desde hace 3 años coordinando entre 9 organismos: Educ.ar, la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Cancillería, la Secretaría de Comunicaciones, la Subsecretaría de Gestión pública, la Secretaría de Medios, la Secretaría general porque tiene el COMFER y la Secretaría de Industria. Lo que hemos logrado es coordinar cosas, hacer sinergia, estar todos enterados de lo que están haciendo todos los otros. La idea es formalizar esta cuestión y hacer una convocatoria al sector privado a través de la conformación de un Comité. Lo que propuso CESSI de un Plan del Bicentenario, va en convergencia con esto. Hay un interés en toda la comunidad en tener una especie de ámbito que contenga la discusión de agenda digital.

- ¿Qué opina de la idea de que exista un Ministerio IT en Argentina?

- En lo personal soy contrario a la idea del Ministerio IT, porque el impacto de las TICs es transversal. Está en todos lados. Está en todos los ámbitos de gobierno y en todos los ámbitos de la sociedad. Entonces, para el grado de desarrollo que tiene Argentina en este tema, y el grado de desarrollo que tiene el gobierno, me parece que ponerlo en un sólo lugar es como decir “ese se encarga de eso”. Eso me parece bueno para un país donde las cosas estén muy atrasadas. Entonces sí tiene que haber uno que empuje más y arranque las cosas. Nadie puede decir que no puede estar atento al impacto TICs. Tenemos que hacernos cargo todos, cada uno en su competencia. Estamos en medio de una transformación en la que todos tenemos que hacer cosas. Si queremos luchar contra el hambre y la miseria, ¿es problema de un ministerio, o problema de todos? La pobreza tiene que ver con el Ministerio de Economía, con el de Trabajo, el de Desarrollo Social, y con el de Educación. Si vos hacés un Ministerio de la Pobreza, el resto va a decir de la pobreza se encarga él. Me parece que en Argentina somos todos muy concientes de esto, y por lo tanto no es necesario concentrarlo todo en un sólo lugar.

- ¿La idea es centralizar la discusión?

- No hablamos de centralizar, hablamos de un ámbito en donde se contenga la discusión, donde esté el gobierno, el sector privado, el sector académico y las ONGs. Un ámbito de discusión. Y en relación a la representación del gobierno, con el mismo criterio de que no exista un Ministerio TICs, es que el Gobierno participa junto a todos los que definen políticas. Porque una cosa es alfabetización digital, otra teletrabajo, otra gobierno electrónico, son muchas cosas como para que haya uno que se encargue de todo. Debería ser muy sabio. Y pasa lo mismo con el sector privado. Tiene que participar muy colectivamente con muchos actores, y la sociedad civil también.

- ¿Cuál es el desafío?

- El desafío es coordinar. Si todos somos concientes de que el impacto es transversal, el tema es tener la capacidad de coordinar. En el gobierno la hemos tenido. Esperemos desde ahora avanzar en la convocatoria para incluir al resto de los sectores. Por más que cada uno de los organismos del Estado están en contacto con la sociedad civil y el sector privado por este tema, la cuestión es subirlo de nivel y que haya un ámbito que no sea sectorial, que sea nacional, general. Los avances que se dan en cada área están bien, lo que está faltando es una frutilla de la torta, una cosa que tenga un escenario común. Coordinar con una subida de nivel.

- ¿El gobierno nacional ha realizado todos los esfuerzos posibles como para avanzar en este camino?

- Es muy difícil determinarlo. Sin dudas, ha tenido la decisión de avanzar dentro de lo que son las posibilidades de esta etapa. En la situación que asumió este gobierno, la gestión era muy difícil, con otras prioridades en la agenda pública. De todas maneras, se avanzó. Se ha tenido conciencia de lo que se podía hacer en esta etapa, se hicieron un montón de cosas que son muy útiles. Creo que ahora hay un cambio de etapa, el éxito de la política de la primera etapa da la posibilidad de un cambio de etapa, y ahora me parece que hay que saltar cualitativamente en varias cosas.

- ¿Cree que la reelección de este gobierno va a permitir que se de ese salto?

- Yo creo que puede dar una continuidad de nuestros proyectos políticos, y esa es una ventaja en un país donde han sido tan erráticas las políticas del Estado. La continuidad de las políticas relacionadas con TICs me parece que permitirían consolidar avances que van a ser importantes mejoras para la sociedad.


Más información: www.sgp.gov.ar/contenidos/onti/onti.html.