Por una Web accesible para todos

Por Nayla Simeone
"Estamos pasando de un gobierno que recibía y entregaba papeles a uno que atiende por medios electrónicos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, el nuevo Estado tiene que ser accesible para todos". Esas fueron las palabras de Carlos Achiary, director de la ONTI, en la jornada "Por una Web sin barreras para las personas con Discapacidad". El evento promovió la sanción del proyecto de ley de accesibilidad Web de la Diputada Isabel Artola.

En reiteradas oportunidades se ha hablado de la brecha digital, de la brecha tecnológica, se ha debatido acerca de si éstas diferencias entre los distintos sectores de la sociedad son una consecuencia de la brecha social o económica. Constantemente se organizan charlas y se buscan soluciones para llegar a los sectores más marginales y acercarlos a lo que hoy se conoce como tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, en muy pocas oportunidades se habla de accesibilidad Web para todos, no sólo en el sentido de proveer o facilitar el acceso a los dispositivos y los conocimientos que permiten conectarse a la Red de redes, sino también en el sentido de que los contenidos que ya se encuentran en la inmensidad de páginas Web que andan sueltas por Internet, puedan ser utilizados y recibidos de múltiples modos.

Un sitio Web es accesible si se han tenido en cuenta los requisitos para que pueda ser usado por todas las personas independientemente de que posean algún tipo de discapacidad o limitación. Por este motivo, la ex diputada nacional por el Frente para la Victoria, Isabel Artola (que falleció el sábado pasado), presentó en julio de 2006 un proyecto de ley para que la información brindada por las páginas Web de todos los organismos que pertenezcan al Estado sea accesible para todas las personas. El proyecto cuenta desde fines del año pasado con media sanción, y espera ser aprobado también por el Senado.

Para llevar el tema a discusión, promover la sanción del proyecto que se encuentra en consideración del Senado de la Nación, y generar un debate, la diputada había organizado una jornada que finalmente hoy se llevó a cabo con la presencia de Lucrecia Monti en su representación, quien actualmente preside la comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. “Por una Web sin barreras para las personas con Discapacidad” brindó una visión acerca de las limitaciones que se ejercen a través de la no disponibilidad de la información para usarla en una variedad de contextos.

Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, destacó la importancia de que saliera adelante el proyecto de ley, teniendo en cuenta que con la revolución tecnológica se han masificado las PCs y las redes, y hoy el Estado está en un proceso de transformación. "Estamos pasando de un gobierno que recibía y entregaba papeles a uno que atiende por medios electrónicos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, el nuevo Estado tiene que ser accesible para todos".

Por su parte, Sebastián Bellagamba, presidente del capítulo argentino de Internet Society, una ONG que nació con el propósito de difundir la idea de que Internet es para todos, destacó que hoy en día son muchas las barreras que impiden el acceso, sólo el 18% de la población argentina accede a Internet. "Es necesario llevar adelante políticas para que quien quiera acceder a Internet pueda hacerlo. Es un momento histórico interesante, es importante que no cometamos en el espacio virtual los mismos errores que ya cometimos en el espacio físico. Es importante trabajar para que ya desde ahora la Red de redes sea accesible para todos por igual". Por último, Cynthia Wadell, directora ejecutiva del International Center for Disability Resouces on the Internet, llamó a los diseñadores Web a que "no deben sentir coartadas sus creaciones simplemente por hacer de los diseños una fuente de información disponible para todos".


Más información: www.isoc.org.ar.