Review Sapphire x1050

Sapphire introdujo al mercado una nueva serie de placas de video de bajo costo destinadas al entretenimiento: la x1050 y la x1550. En este caso, el laboratorio de testeos MaximoPC analizó el rendimiento de la Radeon x1050. En este artículo sus puntos fuertes, los débiles y todas las fotos

Presentación:





Este producto me resultó llamativo desde un principio ya que no se ha escuchado acerca del mismo. Me intrigó saber de que se trababa y aquí estamos viendo su respectiva caja la cual no captura demasiada mi atención. Agregaron un nuevo personaje extraterrestre llamado Zot, muy tierno por cierto con sus ojos grandes. ¿Acaso Sapphire quiere que con este personaje tengamos compasión al producto? Lo descubriremos luego. Del lado posterior observamos ciertas características como su compatibilidad con el Windows Vista.



En el packaging se incluye el manual de usuario, drivers, Power DVD 6 y al no ser una placa destinada a los “gamers” cuenta con juegos en versiones de prueba.





La x1050 es una x550 actualizada para los tiempos que actuales la cual no aporta ningún tipo de novedad en cuanto a tecnología. Al funcionar con frecuencias no tan altas no requiere de una refrigeración avanzada. En cuanto al aspecto no hay mucho que destacar, es muy pequeña y su PCB rojo es algo ya clásico. Tanto en la parte frontal como en la posterior se encuentran los módulos de memoria formando un total de 256MB. Su interfaz PCIe es de 16x donde prácticamente puede ser aprovechada por los motherboards de hoy en día. Además cumple con la normativa medioambiental de fabricación RoHS (cumple con las normas de exclusión de plomo por ejemplo).





Haciendo una mirada más profunda, se observa que las memorias son de Hynix del tipo DDR2. Esta versión del producto es la más alta teniendo en cuenta que existe otra con memorias DDR. Con una placa de este tipo resulta una opción más por si estamos pensando en una solución onboard. Su proceso de fabricación des de 110 nanómetros y contiene alrededor de 75 millones de transistores.



Podremos instalarla en cualquier espacio siendo ideal para un sistema HTPC ya que soporta aceleración de video (compatible con HDTV).



Cuenta con salidas DVI (digital), D-Sub (analógico) y por supuesto con TV-Out para conectar a nuestro televisor.

Especificaciones Técnicas:

  • ATI RADEON X1050 Core (400MHz)
  • 128MB / 256MB DDR2 (666MHz) o DDR (400MHz)
  • PCI Express x16
  • 64 or 128-bit Memory Bus
  • TV-Out
  • HDTV compatible
  • Hydravision 3
  • Aceleración de: MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9


  • Las opciones que presenta la x1050 al momento de elegir son las siguientes:

  • 128MB 64-bit DDR2 666MHz (refrigeración activa).
  • 256MB 128-bit DDR 400MHz (refrigeración pasiva).
  • 256MB 128-bit DDR2 666MHz (refrigeración activa).


  • En este review la placa de video es la opción 3.

    Evaluación:

    La evaluación consistirá en instalar los drivers provenientes del producto (versión 7.1) y en base a eso se realizarán tanto pruebas sintéticas como timedemos. Además analizaremos su rendimiento en tiempo real a tráves de dos juegos y practicaremos un poco de overclocking aunque en este review no se hará mucho hincapié en ello.

    El sistema de prueba cuenta con los siguientes componentes:

  • Ahtlon64 5000+ (AM2)
  • Asus M2N32 SLI Deluxe
  • 1024Mb Corsair XMS8500
  • Seagate 320Gb SATA2 HDD
  • Topower 520W ATX PS


  • Programas Informativos:

  • Drivers
  • Software
  • RivaTuner


  • Overclocking:

  • RivaTuner


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark03
  • 3DMark05
  • 3DMark06


  • Timedemos Juegos:

  • Company of Heroes - Performance Test
  • Prey - MaximoPc Timedemo
  • F.E.A.R - Performance Test


  • Realtime:

  • NFS: Carbon - Custom Race
  • Star Wars: BattleFront II - Endor


  • Programas Informativos

    Drivers



    Casualmente durante la instalación del producto tenía a mano una versión antigua de los Catalyst (la 6.11) en la cual se detectó como x550. Luego me dispuse a instalar la última versión, la 7.2, obteniendo el mismo resultado. De todas formas nos damos cuenta que tipo de chipset tiene esta placa de video. Esto es muy confuso para los usuarios debido a que uno cree que es un producto nuevo y sencillamente es solo una antigua placa pero con nombre distinto.



    Obtenemos el mismo tipo de información pero a nivel hardware.



    Este producto puede reproducir perfectamente videos de alta definición y lo he probado con videos HD en distintos formatos sin inconvenientes (siempre y cuando no estemos realizando alguna otra cosa que requiera utilización del GPU).



    Para analizar este producto es mejor instalar los drivers incluidos en el cd de instalación para aprovechar el máximo performance.



    ¡Ahora sí! Con la versión 7.1 se detectó como una x1050 pero sin ningún tipo de cambios ¿Verdad? Sólo es el nombre. Si queremos ver con más detalle las características de este chipset, veamos que nos cuenta el RivaTuner.

    RivaTuner



    Hasta aquí no hay nada diferente que se pueda observar pero si miramos un poco más abajo nos encontramos con lo siguiente...



    Como sospechaba, el chipset utilizado es el RV370. El mismo se encontraba en la generación anterior (X300, X550, X600). Contiene 4 pixel shader units y sus frecuencias son de 400Mhz para el core y 660 Mhz para las memorias. Ahora entiendo a que se debe este lanzamiento ya que este producto viene a reemplazar esas placas para un mejor soporte al Windows Vista.

    Software



    Durante la instalación de los drivers, también tenemos la opción de seleccionar este programa que permite manejar múltiples monitores de una manera mas sencilla desde el escritorio del Windows. Podremos clonar el escritorio o simplemente estirarlo en dos monitores.



    Dentro del packaging habíamos mencionado un cd con juegos de prueba. Estos juegos corresponden a Tony Hawk's Underground 2, Prince of Persia: Warrior Within, Brothers in Arms y Richard Burns Rally. Si nos sobró tiempo para jugar, aquí podremos aprovechar un poco.



    Si queremos utilizar la x1050 para un HTPC, no podía faltar un reproductor de video como el PowerDVD 6 para disfrutar de las mejores películas o videos preferidos.

    Overclocking

    RivaTuner



    Este producto no está orientado para practicar overclocking pero de todas maneras me dispuse a subir un poco las frecuencias para determinar si se efectuaría alguna mejoría en cuanto a rendimiento. Los valores alcanzados fueron de 439Mhz para el core y 364.5Mhz para las memorias. Como ven no son números muy altos pero tampoco era mi intención alcanzar los máximos. La placa es totalmente estable funcionando de esta manera y luego veremos cuanta performance extra logramos obtener. Respecto a la refrigeración, sobrecalienta un poco más debido a las características del cooler por lo que no recomiendo realizar esta práctica (al menos que se instale un uno mejor).

    Tests Sintéticos

    3DMark03



    Como pueden ver el resultado es muy bajo en comparación con otras placas “entry level”. Una 7300 arroja más de 4000 puntos y una 6200TC 1000 puntos menos que la x1050 aproximadamente.



    Para tener una idea de cómo se posiciona este producto, el gráfico demuestra que tipo de performance llegamos a obtener si adquirimos una placa de estas características. Queda claro que la x1050 puede llegar a ser una solución alternativa si no nos convence alguna placa onboard. Con overclock aumentamos más el resultado.

    3DMark05



    En esta versión del 2005 esta placa se desempeña mejor aunque no llega a alcanzar a una 7300GS por ejemplo.



    Aumentando las frecuencias logramos pasar la barrera de los 2000 puntos siendo ahora un valor competitivo dentro de las placas de bajo costo. Para juegos, una 1600xt en adelante es recomendable.

    3DMark06



    Esta prueba simplemente no es para este tipo de placas pero aún así ejecuté el programa para determinar que resultado podía arrojar. Efectivamente como esperaba, el valor obtenido no pasó los 600 puntos. La x1050 no soporta Shader Model 3.0 y por ello el valor tan bajo. En cambio su hermana mayor, la x1550, si se encuentra preparada



    No hay mucho que añadir en este aspecto, no esperemos realizar varias cosas con esta placa de video. Para videos, navegación por internet y escritorio es suficiente.

    Timedemos Juegos

    Company of Heroes - Performance Test





    Este juego es muy demandante en cuanto a gráficos se refiere. Realizamos varios intentos en distintas resoluciones con overclock incluido. El rendimiento no sorprende en lo más mínimo.

    Prey - MaximoPc Timedemo



    En 800x600 la placa de video logra defenderse como puede sin alcanzar los 30 fps. A medida que exigimos más me doy cuenta que aumentan las revoluciones del cooler volviéndose algo ruidoso para mi gusto.



    Es imposible jugar en 1280x1024 pero de todas formas puede más la curiosidad para saber cual es la posición en el gráfico respecto a otros modelos avanzados.

    F.E.A.R - Performance Test



    Como en el Prey, en 800x600 no logramos alcanzar un resultado beneficioso. Esta resolución que se ha vuelto prácticamente la mínima soportada en los monitores de hoy en día, no es apta para esta placa (en juegos).



    Con esta prueba damos por concluido que la x1050 no puede soportar aplicaciones exigentes. Si bien se desempeña de manera correcta en el uso diario, no cumple en otros aspectos.

    Realtime

    NFS: Carbon - Custom Race





    Sin dudas 640x480 es la resolución recomendada para una jugabilidad suave sin cortes ni pausas repentinas. En 800x600 no es posible disfrutar plenamente del juego. Al menos que ejecutemos juegos “antiguos” se hace muy difícil entretenerse con esta calidad.

    Star Wars: BattleFront II - Endor



    Tampoco cumple las expectativas siendo la resolución recomendada de 640x480, pero este juego lamentablemente no soporta.



    Aquí nos damos cuenta del tipo de rendimiento que podemos obtener según el modelo de Radeon. Si queremos jugar una x1650xt es una opción pero si queremos ver videos y tener soporte para vista, en especial la interfaz Aero, la x1050 es una mejor opción sobretodo por su precio económico.

    Conclusión:

    Cuando un usuario busca una placa económica visualiza ciertas características que pueden depender según la utilidad del sistema. Para un HTPC es importante la reproducción de videos y una buena performance a nivel general mientras se manipula al sistema operativo. Es aquí donde la Sapphire x1050 entra en acción con soporte para la interfaz Aero, videos de alta definición e interesantes cosas más. Gracias a su accesibilidad en cuestiones económicas podremos disfrutar del entretenimiento sin preocupaciones.

    Con respecto a nivel Hardware, la x1050 es simplemente una actualización de un modelo anterior (x550) en donde AMD/ATi intenta insertarla en el mercado como una opción más para el sector “entry level”. A no guiarse por el nuevo nombre, se agregan ciertas compatibilidades (con Windows Vista) pero en rendimiento es exactamente lo mismo. Definitivamente esta placa de video no es recomendable para juegos, ni siquiera en resoluciones inferiores (800x600) por lo que si buscan algo accesible pero que brinde cierta jugabilidad, hay que mirar un poco más arriba.

    Para el usuario que busca una solución onboard y no se encuentra convencido con la misma, la x1050 de Sapphire puede entrar en consideración. Sólo en este aspecto veo una utilidad a este producto que a pesar de no tener un rendimiento notable, para un HTPC puede ser ideal.

    Puntos Fuertes:

  • Precio económico.
  • Interesante opción para un HTPC.
  • Interfaz PCIe 16x.
  • Compatible con Windows Vista (Aero).


  • Puntos Débiles:

  • No es una solución para juegos, incluso en resoluciones muy inferiores.
  • El cooler es un poco ruidoso.

  • Más información: www.maximopc.org.