TE & ET, el congreso multidisciplinario de tecnología y educación

Del 12 al 15 de junio se celebró el II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Participaron 31 universidades y se presentaron demos educativos de productos tecnológicos. Uno de ellos promueve el uso del celular en el ámbito educativo. Canal AR dialogó con Armando De Giusti, decano de la Facultad Nacional de La Plata.

Pensado como una iniciativa destinada a disponer de un foro idóneo para la presentación de investigaciones y desarrollos que relacionen Tecnología y Educación, se llevó a cabo del 12 al 15 de junio en la ciudad de La Plata, el II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 2007 (TE & ET). Organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (RedUNCI) el Congreso estuvo orientado a la exposición y discusión de trabajos que combinaban las temáticas de "Tecnología en Educación" y "Educación en Tecnología".

Celebrado por primera vez a modo de jornada educativa en el año 2005 en la Universidad Nacional del Sur, se convirtió en Congreso el año pasado y ya forma parte de la agenda anual de la RedUNCI. Según los propios organizadores, este espacio se construyó para fomentar un lugar de encuentro para la comunicación de resultados específicos y enfoques en I + D, análisis de proyectos colaborativos y mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

Canal AR dialogó con Armando Di Giusti, decano de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Comité Académico 2007 del Congreso.

- ¿En qué consistió el Congreso?

- El tema de las TICs en la educación y la manera de diseñar cuestiones tecnológicas era de mucho interés en el área. En el año 2006 hicimos la primera edición en nuestra universidad. El congreso gira en torno a dos puntos: cómo usar tecnologías para la educación y cómo enseñar temas tecnológicos. Se hacen diferentes actividades, hay congresos de ciencias de la computación, encuentros entre investigadores, en una universidad diferentes.

- ¿Quiénes participaron en esta edición?

- Esta edición tuvo 120 inscriptos más los alumnos que ingresaban sin inscripción. Se seleccionaron 27 trabajos de 31 universidades. El Congreso contó además con la presencia de un comité internacional con referentes del exterior y le hemos agregado demos educativos, que son productos concretos hechos por las propias universidades.

- ¿Qué demos educativos fueron presentados?

- Nosotros, junto a la Universidad Tecnológica Nacional, venimos avanzando en el diseño de una plataforma de educación virtual, del cual trabajamos con entorno a distancia, llamada WebUNLP. El año pasado le agregamos una aplicación para que el alumno pudiera usar el celular y que la información le llegara al dispositivo. Llegamos a la conclusión de que el alumno que trabaja a distancia necesita interacción con el docente y con el tutor. Entonces trabajamos sobre una plataforma, diseñada por alumnos y docentes universitarios, que permite enviar, mediante conexión a Internet, sms al celular.

- ¿Cuáles son las funcionalidades de esta aplicación?

- Por ejemplo, cuando a un alumno determinado se le vencía una actividad, se le mandaba un aviso por correo electrónico. Una vez que resolvimos la cuestión de la plataforma para el celular, el alumno recibe la info vía sms en su dispositivo. Esta aplicación también permite realizar actividades colaborativas que impliquen la resolución de un problema, cuya base teórica haya sido trabajada previamente en la cursada. 6000 alumnos ya utilizaron la plataforma que para nuestros alumnos no tiene ningún costo.

- ¿Qué otros demos educativos se presentaron?

- Hubo otros 4 demos. Uno era sobre experiencias en un laboratorio de robótica, de la Universidad de Morón; otro sobre tecnología en comprensión lectora, de la Universidad Nacional de San Luis; la Universidad Nacional del Sur presentó su demo sobre enseñanza inicial en programación mediante herramientas interactivas. Nuestra Universidad presentó también un laboratorio de procesamiento paralelo multicluster accesible vía Web, mediante el cual un alumno puede trabajar desde su casa contra un laboratorio completo de máquinas a través de Internet. Todos los demos son productos de uso libre para educación.

- Se presentaron varios proyectos de educación a distancia ¿es la tendencia entre educación y TICs?

- Está clarísimo que todo el mundo va al uso de la educación a distancia como recurso complementario. Este tipo de herramientas son necesarias para tener profesores del exterior dando videoconferencias, para que los alumnos de muy lejos puedan interactuar con la facultad a distancia. Es una línea que claramente se marca en todos los proyectos. La otra tendencia que identificamos es que la tecnología aparece en las áreas más diversas: en historia del arte, enseñanza de la matemática, en ingeniería química. Aparece como una ayuda para áreas inimaginables.


Más información: teyet.info.unlp.edu.ar.