San Luis lanzó un ambicioso proyecto digital

Por Darío Drucaroff
Quiere posicionarse como un referente mundial en la producción de software y servicios informáticos y lograr entre un 70% y un 75% de inclusión digital

La Provincia de San Luis acaba de lanzar la iniciativa San Luis Digital, un plan a 20 años para que cada sanluiseño ingrese en la "sociedad del conocimiento". Se trata de un gran proyecto instrumentado por la Universidad de La Punta (ULP) que pretende sacarle provecho a la "autopista de la información", implementada en la provincia en 2004.

La iniciativa puede dividirse en tres partes. La primera etapa consiste en consolidar el Parque Informático de la Punta (PILP) (ver información sobre el parque aquí), creado por la Ley Provincial N° VIII 0502-2006 (por la cual la provincia también adhiere a la Ley Nacional de Promoción de la Industria de Software), y situado en el mismo Campus de la ULP. El objetivo es generar un Cluster de empresas dedicadas al mercado IT y fortalecer la relación entre la academia y las empresas.

La presentación se llevó a cabo hoy en la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Durante el evento, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de la Punta, fue determinante: "Vamos a cambiar los programas de la Universidad tantas veces como sea necesario para que las empresas cuenten con los recursos humanos adecuados".


Imagen tomada desde Google Earth, que muestra los diferentes departamentos de la Universidad de la Punta


A mediano plazo, el proyecto San Luis Digital incluye como objetivos la enseñanza y el aprendizaje de tecnología de primer nivel para docentes y jóvenes, y, por último, a largo plazo, el objetivo es ampliar la educación en nuevas tecnologías para todos los niños de niveles primarios.

Al momento ya son dos las empresas que confirmaron su lugar en el nuevo Parque Tecnológico: MercadoLibre.com, que inaugurará allí un nuevo centro de investigación y desarrollo; y Unitech, empresa dedicada al desarrollo de soluciones IT, que en una primera etapa contará en San Luis con un staff de 25 personas. Sin embargo, la provincia se puso como meta llegar a las 10 compañías radicadas en el campus de la universidad para fin de año.

Para lograrlo, San Luis ofrece facilidades en el acceso a espacio físico, un fondo para el financiamiento del Capital de Trabajo, un incentivo financiero para la contratación de mano de obra local, y accesibilidad a los beneficios impositivos. Entre los objetivos de PILP, figura "posicionar a San Luis como un referente mundial en la producción de SSI y de las tecnologías asociadas", tan ambicioso como el desafío de alcanzar entre un 70% y un 75% de inclusión digital.


Más información: www.ulp.edu.ar.