¿Cuál es la relación de CABASE con la Secretaría de Comunicaciones?

Canal AR dialogó con Ariel Grazer, actual presidente de la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, quien habló sobre la actual legislación, la relación con el gobierno y qué tópicos son necesarios aclarar para seguir desarrollando el negocio de las empresas del sector.

En cuanto al panorama de las telecomunicaciones, es aún una incógnita qué pasará con la nueva Ley de Telecomunicaciones y con varios proyectos que implican a la Red de redes, que siguen sin definición. Falta de comunicación, escasa interacción y cooperación entre los diferentes jugadores son algunas de las causas. En esta oportunidad, Canal AR dialogó con Ariel Grazer, actual presidente de la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, quien habló sobre la actual legislación, la relación de la Cámara con el gobierno y cuáles qué tópicos son necesarios aclarar para seguir desarrollando el negocio de las empresas del sector.

CABASE es una Cámara conformada en un 99% por empresas que tienen licencia de valor agregado para telecomunicaciones, desde carriers hasta productores de contenidos. Claramente, hay posiciones encontradas internamente, pero logró sobrevivir desde 1989 hasta hoy. El primer hito grande de la Cámara tiene que ver con la creación del NAP: el punto de intercambio de tráfico nacional en Argentina. Grazer es el padre de la criatura. Con ese primer lugar de apoyo, en CABASE se han presentado vicisitudes de diversos tipos a causa de la discusión de los propios socios entre sí y entre el Estado.

- Respecto al Estado ¿En qué consisten esas vicisitudes?

- Siempre nosotros vamos antes que la regulación. Entonces todas las condiciones se nos presentan antes de que el regulador las entienda. Eso se da porque representamos al sector privado de tecnología de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Hemos estado todo el tiempo corriendo tras la línea de lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer y sobre qué es lo que está dentro de la regulación.

- ¿Cómo ha sido la relación con los diferentes Secretarios de Comunicaciones de turno?

- Con los distintos actores que han estado en la Secretaría de Comunicaciones, hemos tenido distintas relaciones a lo largo del tiempo. Muchas veces hay servicios que se empiezan a prestar antes de que estén regulados, porque la velocidad de algún prestador de servicios en el descubrimiento de algún nicho de mercado hace que se empiece a prestar un servicio y que varios años después se empiece a regular o que nunca se termine de definir. Entonces la relación a lo largo del tiempo ha sido diferente con las diferentes conducciones de la Secretaría. Nosotros estamos desde hace muchos años presentando documentos de la postura CABASE. Tenemos una ideología: queremos normativas claras, reglas claras, un mercado que en lo posible se autorregule en todos los servicios que podamos llevar adelante y que tengamos condiciones precisas para invertir y poder mostrarle al mundo que éste es un mercado en expansión con oportunidades de crecimiento. No nos parece bien estar sin leyes, sin regulaciones objetivas. Entonces, desde hace muchos años, estamos tratando de mostrar cuál es nuestra postura, defendiendo aquello que cree oportunidades y condiciones de mercado en Argentina. Así podemos invertir y convertir a Internet en lo que tiene que ser, la herramienta de uso para el crecimiento en cuanto al acceso a la información.

- ¿Cuáles son los principales puntos que hoy están negociando?

- Con el actual Secretario tenemos una buena relación, pero faltan todavía las definiciones de fondo que no están tomadas. Esas definiciones tienen que ver con algunas leyes que están dando vueltas, como la ley de Comercio Electrónico, como la ley de Delitos Informáticos, que tienen particularidades que nos afectan directamente a nosotros y al resto de la población. Este último caso, por ejemplo, tiene media sanción de Diputados, está parada en Senadores, y lo que está, está mal hecho. También está el nuevo proyecto de ley sobre registración de nuevos dominios en Argentina. A veces no logramos que los asesores de los diputados nos entiendan, las redacciones de los proyectos no son lógicas, se escribe sin entender lo que pasa. Este tipo cosas son las que estamos tratando de hacerles entender a las autoridades de todo tipo.


Más información: www.cabase.org.ar.