Review ECS AMD690GM-M2

A principio de año AMD hizo su presentación acerca de sus nuevos chipsets integrados en los motherboards para plataforma AM2. ECS no podía perder pisada y presentó su producto basado en el 690G que, a un bajo costo, pretende acaparar las miradas de los usuarios siendo una solución interesante para HTPC. MaximoPC lo analizó en su laboratorio.

Presentación:





En la presentación que hizo AMD en argentina acerca del chipset RS690 dejó buenas impresiones. Las dos versiones del mismo, 690G y 690V, parecían soluciones a tener en cuenta cuando formáramos un sistema con video integrado. Una de esas alternativas es presentada por ECS en donde junto al chipset de AMD 690G, que integra una x1250, intenta brindar una buena performance tanto a nivel general como en reproducción de video. La presentación del producto tiene una intención de capturar a futuros usuarios que emigren principalmente al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista ya que además de estar certificado por el mismo mediante el logo correspondiente, el cubo indica (al menos para mí) un nuevo horizonte con respecto a la multimedia. También en el lado posterior se hace mención a este sector con la inclusión de AVIVO, sonido, interfaces de salida, etc. Y para agregar una atracción visual más, tenemos un claro gráfico acerca de los componentes que conforman el AMD690GM-M2.





Ya que pertenece al sector "Entry Level", no se espera mucho del packaging aunque ECS ofrece lo necesario para poder conectar los dispositivos más importantes. En primer lugar, tanto la guía rápida de instalación como su manual son muy completos en cuanto a la información del producto, dejando pocas dudas. Tampoco hay que olvidar el cd que es muy útil para lograr que el sistema funcione perfectamente (al menos al principio). Respecto a los accesorios, se incluye un puerto de serie, un cable Ide (ATA133), un cable SATA y la tapa I/O para las conexiones.



En un review anterior se ha explicado esta tecnología mediante gráficos por lo que en este review saltearemos esa parte para ir de lleno a las características que ECS tiene en su motherboard. A simple vista es muy agradable visualmente gracias a su buena distribución de colores el cual se destaca el violeta (PCB) siendo este el color preferido por este fabricante. Tampoco hay que dejar de lado los componentes que se encuentran bien ubicados para facilitar una buena conexión de los dispositivos. Hay que mencionar que el formato es MicroATX.





Desde esta perspectiva se puede observar el sistema de refrigeración pasiva en donde no existe mucha diferencia en comparación de otros modelos que he visto. En la parte central se encuentra el Northbridge (AMD 690G) junto a la interfaz PCIe de 16x permitiendo expandir a una placa de video externa con mayor performance. Posee un PCI de 1x y dos PCI para futuras actualizaciones como puede ser el sonido o una placa de red. Arriba del socket AM2 se visualizan las 3 etapas de regulación del CPU lo que indica que no está orientado a "overclockers". Algo que me llamó la atención es el modo en el que se encuentra sujetado el socket ya que es de plástico a diferencia del modelo de Asus que es de metal. De todas maneras, el buen espacio que presenta este producto permite utilizar coolers de gran tamaño, como es el caso del EverCool Sharks HPD-815 DM que formará parte en este sistema para la realización de las pruebas correspondientes.





Para abaratar costos, se incluyen solamente dos Slots de memoria (hasta DDR2 800). Esto puede resultar una limitación pero teniendo en cuenta las características del producto, nadie coloca demasiada memoria (con 2GB es suficiente, sin tener en cuenta el Windos Vista claro). También en la parte inferior se encuentra el conector de energía (de 24-pin). En la siguiente foto se aprecia el socket de AMD con soporte para procesadores Athlon 64, Athlon 64 FX, Athlon 64 X2 dual-core. El usuario tiene la palabra de cual es más conveniente, aunque particularmente debido a la reducción de precios de los procesadores de doble núcleo, optaría por uno de ellos.





El Southbridge (SB600) permite, entre otras cosas, la conexión de 4 puertos Serial ATA II con una capacidad RAID 0, 1 o 0+1, suficiente para mi gusto. Su refrigeración pasiva logra mantener temperaturas de trabajo estables para un funcionamiento sin sobresaltos (entre 40-45 grados según nuestro medidor externo). En la otra punta aparece el chipset de Audio Realteck ALC883 (7.1 canales).



El panel trasero es muy interesante ofreciendo 4 puertos USB 2.0, 6 conectores de audio y una red Gigabit (Realtek RTL8110S PHY) para una rápida transferencia. Donde se destaca el producto es en la inclusión de dos salidas de video, DVI y S-Sub (analógico). Lamentablemente, a pesar que el chipset 690G de AMD soporte HDMI, este modelo en particular de ECS no, seguramente por cuestiones económicas. Esto impedirá conectar este sistema a televisores de alta definición que soporten HDMI.

BIOS:

Dado que el Bios forma un papel importante en este tipo de productos, analizamos sus opciones principales. Una vez conectados todos los componentes, entramos al mismo obteniendo la siguiente información, en donde se proyecta una aparición fantasmal de fondo.



ECS al parecer se preocupó de brindar una gran variedad de opciones para que el usuario modifique a gusto su sistema para que sea a medida. Claro que cuando hablamos de opciones, me refiero a las destinadas principalmente al video. En este primera parte seleccionamos la configuración de inicio del sistema, entre otras cosas.



Aquí configuramos los timings de las memorias como así también contamos con otras opciones para mejorar la performance.



Dentro de los dispositivos integrados podemos seleccionar que tipo de video vamos a utilizar, ya sea utilizando la salida onboard o bien colocando una placa externa (siendo una alternativa en caso que necesitemos mayor procesamiento gráfico).



Mediante este menú podremos manejar los recursos de energía según nuestras necesidades pudiendo apagar el disco rígido, el video onboard, entre otras cosas.



En esta sección como es de costumbre nos menciona algunas temperaturas de los componentes que forman parte de este motherboard. Las temperaturas son importantes sobretodo para un MicroATX de estas características y para ello me dispuse a medir principalmente el SouthBridge en pleno funcionamiento con varios picos altos de trabajo llegando a unos 60 grados aproximadamente. Esto significa que los disipadores hacen bien su trabajo aunque nunca viene mal un fan extra (silencioso claro).



Si bien este producto no está orientado a ningún tipo de entusiastas, siempre es interesante ver que tipo de opciones ofrece ECS. En primer lugar podemos manipular el multiplicador en caso que no decidamos habilitar el Cool&Quiet aunque con el tema de voltajes no hay mucho que decir ya que no hay muchas elecciones, especialmente en las memorias. Claramente ECS anuncia indirectamente que no es un producto apto para overclocking y una prueba concreta es el bus en donde el máximo disponible es de 232 MHz. Esto puede dejar insatisfecho a cierto porcentaje de usuarios pero particularmente a mí no me influye esta escasez debido a que el objetivo del AMD690GM-M2 apunta más a la multimedia con un precio atractivo.

Especificaciones Técnicas:



Evaluación:

Para analizar este producto, utilizamos programas sintéticos e informativos para obtener resultados de su rendimiento en forma general. El sistema operativo en donde se ejecutarán dichas pruebas será el Windows Vista, principalmente porque el producto es compatible con el mismo. Y para completar más, reproducimos videos de alta definición con el video onboard. La prueba de Timedemos se realizará a una resolución de 640x480 junto a una 7900GT para determinar el funcionamiento del PCIe 16x.

La máquina de prueba se compone de la siguiente manera:

  • Athlon64 X2 5000+ (2.6Ghz)
  • 2Gb OCZ Special Ops Urban DDR2-800
  • HDD 320Gb Seagate SATA2
  • Topower TOP 530W ATX PS


  • Programas Informativos:

  • Drivers
  • CPUz
  • Sandra 2007 Lite


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03


  • Video:

  • Windows Media Video HD
  • MPEG2
  • H.264


  • Timedemo:

  • F.E.A.R - Performance test


  • Programas Informativos

    Drivers



    ECS parece utilizar la misma ventana de instalación en todos sus productos volviéndose a estas alturas un clásico. Dependiendo cual sea nuestro sistema operativo, elegimos que instalar. En este caso instalaremos los drivers de Windows Vista en su totalidad a excepción del video incorporado ya que a pesar que vienen incluidos los catalyst en el cd, los cambiaré por los de la página oficial de AMD pero para obtener el mejor desempeño (en teoría debería) de la x1250.



    En el Windows Vista nos aparecen las ventanas de instalación de drivers. Si seleccionamos el modo manual, nos permitirá escoger lo que creamos necesario para nuestro sistema. El dato curioso es el tamaño que ocupa el panel de control de los Catalyst, ¡150MB! ¿Bastante pesadito verdad?



    Procedemos ahora sí a instalar el gran caudal de archivos con una foto abstracta (?) siendo un entretenimiento mientras pasa el tiempo.



    La versión de Catalyst es la 7.05 la cual detecta perfectamente a la placa integrada aunque no de una manera específica.



    Para obtener más datos acerca del video que incorpora este producto nos dirigimos a la sección de hardware de los drivers Catalyst los cuales no difunden demasiada información acerca del mismo. Hay que investigar a través de otros programas para sacar lo que nos interesa. Básicamente el video onboard es una x1250, es decir una x700 disfrazada. Por consiguiente soporta Shader Model 2.0 que son requisitos mínimos para que funcione correctamente el Windos Vista. Su core trabaja a una velocidad de 400MHz y soporta una cantidad de memoria hasta 512MB (HyperMemory). Sin dudas la x1250 es un chipset de video sumamente interesante y una solución importante para ciertos sistemas ahorrando espacio y brindando calidad en la pantalla. En resumen, las características principales son las siguientes:

  • ATI RADEON 1250 chipset
  • 4 Pixel Shader Pipelines
  • Vertex Shaders on the CPU
  • Hasta 512MB HyperMemory
  • Soporta AVIVO
  • Pixel Shader 2.0
  • Vertex Shader 2.0
  • Proceso de fabricación 90 nanometer
  • 400MHz core clock
  • Certificado Windows Vista Premium




  • Como soporta AVIVO, contamos con la configuración correspondiente para reproducir videos con la mejor calidad.



    Por otra parte, ejecutamos en el Windows Vista es "Experience Index" que nos indica de que manera se comporta a nivel general este sistema, especialmente con el Windows Aero. Como pasó con el modelo Asus M2A-VM, obtenemos exactamente el mismo resultado (3.1). Esto significa que utilizando la x1250 incorporada tendremos un rendimiento aceptable en este entorno gráfico.

    CPUz



    Cargamos el CPUz donde figura nuestro conocido X2 5000+ de 2.6GHz. Debido a que este procesador apunta a un sector un más alto ha sido dificultoso realizar prácticas de overclocking. ¿Por qué? Porque las opciones del Bios no ayudaban en mucho, con voltajes mínimos siendo un impedimento poder aumentar las frecuencias. Quizás con un procesador de menor embergadura se pueda obtener algún incremento pero de todas maneras no creo que sea útil aplicar esta práctica en este producto de ECS ya que apunta más que nada al entretenimiento o trabajo de oficina.



    Aunque no ofrece demasiados datos, el modelo en cuestión es detectado bien al igual que el NB y el SB.



    Las memorias quedan un poco grandes para este sistema pero funcionan como deben a su velocidad por defecto.

    Sandra 2007 Lite



    Recopilamos más datos acerca de este producto en el Windows Vista. Observamos que los slots de memorias están totalmente ocupados y como dato curioso se detectan los otros dos slots aunque como "vacío", claro porque ECS los quitó para ahorrar costos.



    Realizamos un análisis acerca de su comportamiento en el ámbito de la multimedia arrojando resultados acordes al mismo. El AMD690GM-M2 apunta a este sector debido a las cualidades incorporadas y por ahora cumple con un rendimiento adecuado.



    En cuanto al desempeño de las memorias, obtenemos buenos resultados superando ampliamente al modelo de Asus M2A-VM, con los mismos componentes y bajo este sistema operativo.

    Tests Sintéticos

    3DMark2001SE



    Aquí dispuse a realizar dos tipos de pruebas, una onboard y otra con una placa externa. Con la 7900GT utilizada en su única ranura PCIe (de 16x) casi alcanzamos los 20.000 puntos, un calor esperado teniendo en cuenta que estamos ante la presenciad e una plataforma AM2. Respecto a la performance de la x1250, lleva la delantera el producto de Asus con un buen margen de diferencia.

    3DMark03



    Con una exigencia superior a nivel gráfico se da un vuelco a favor del AMD690GM-M2 con una performance ligeramente superior. Como la x1250 no procesa los Vertex Shaders (no tiene soporte por hardware) todo ese procesamiento va directo al CPU, encargado de realizar este tipo de trabajos. Queda claro que si se utiliza este producto para jugar aunque sea a algún juego con buena calidad gráfica, es conveniente agregar una placa externa (en este caso una 7900GT) para mejorar la experiencia y por supuesto la calidad.

    Video:

    No podia dejar de lado la reproducción de videos por lo que dispondré ahora en ejecutar distintos formatos para conocer su rendimiento y utilización de CPU. Descubramos los resultados definitivos en esta parte del review.

    Windows Media Video HD



    Estos videos de alta definición resultan bastante pesaditos a la hora de verlos, en especial si nuestro sistema no se encuentra preparado para ello. Con la ayuda del procesador Dual-Core se hace más llevadero el trabajo de la placa de video. Con el AVIVO, cuya configuración se puede modificar en el panel de los Catalyst, parece no contribuir mucho a disminuir la utilización del CPU, que se encuentra en 49% en promedio. Veamos que sucede con otro video.



    Sucede algo similar al video anterior aunque en este caso el promedio es de 47%. El rango de CPU se mantiene entre esos valores (47%-49%). Como actualmente ya casi los procesadores que se venden son de dóble núcleo, creo que no habrá que preocuparse demasiado sobre la performance del video onboard en este tema. De todas maneras creo yo que a pesar de tener el AVIVO no encuentro una mejora considerable para destacar.

    MPEG2



    A 1920x1280 (con un bitrate de 17.723 Kbps) la x1250 logra mejores resultados ya que la utilización del procesador varía entre 40% y 45%. Me da la impresión que con los nuevos drivers se aprovecha el AVIVO ya que en pruebas anteriores con otros productos, estos porcentajes eran superiores.

    H.246



    Luego de probar varios videos en formato H.264 el único que se pudo ver sin recurrir a codecs externos fue este. El porcentaje de utilización sigue dentro de los números estimados y aceptables aunque se esperaba que con esta nueva placa incorporada se mejora sustancialmente el uso de CPU.

    Timedemo:

    F.E.A.R - Performance test



    Sabemos que jugar con la x1250 en este producto es una cuestión poco probable debido a sus limitaciones de video. Sin embargo mediante esta prueba podemos tener una noción de la diferencia en utilizar una placa externa y por consiguiente saber que tan bien rinde la misma en esta configuración. Si queremos expandirnos más en cuestiones gráficas, el AMD690GM-M1 tranquilamente proporciona un buen desempeño siempre y cuando la placa de video externa sea de estas características ya que la plataforma tiene un límite.

    Conclusión:

    ¿Por qué elegir este producto? Hay varios temas que hay que considerar ya que a través del transcurso del review he obtenido distintas impresiones. Como una plataforma multimedia, puede resultar una solución atractiva debido a que soporta doble display gracias a la inclusión de dos salidas, una DVI y otra VGA. A pesar que el chipset 690 soporte HDMI, ECS decidió no incluirlo (seguramente para abaratar costos) por lo que cierto porcentaje de estos usuarios no les vendría bien esta decisión. La placa de video incorporada, x1250, brinda una excelente calidad de reproducción aunque no se logra ver diferencias respecto a una GeForce 6100. Además, consume bastante al procesador obteniendo una utilización en un rango que va desde el 40% hasta el 50%. A pesar que con drivers más nuevos se haya mejorado este aspecto, sigue siendo un alto porcentaje para mi gusto. Respecto a la compatibilidad con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows vista, ha sido satisfactoria mejorando la experiencia en el escritorio sin dificultades. Su instalación es sencilla y claramente es un producto preparado para lo que viene.

    Otro de los puntos fuertes es su bajo consumo de energía y la posibilidad de modificar los componentes que creamos convenientes. Su refrigeración es silenciosa permitiendo una armonía absoluta aunque debo mencionar que el northbridge a veces alcanza los 60 grados (según nuestro medidor externo) lo cual debemos alejar nuestros dedos del mismo. De todas maneras no es algo que influye en el producto ya que no se encuentra destinado al overclocking y por ende no hago mucha mención sobre este tema.

    Creo que tenemos ante nuestros ojos un modelo muy accesible económicamente y con un rendimiento a nivel general realmente bueno. Posee muchas conexiones (Gbit LAN por ejemplo) que aumentan su popularidad y permiten que sea tomado en cuenta al momento de armar ya sea un sistema HTPC o de oficina. El modelo que presenta ECS AMD690GM-M2 deja en claro que puede dar pelea en este sector siendo por ello que se lleva nuestro Premio de "Producto Recomendado" por Precio/Performance.

    Puntos Fuertes:

  • Compatible con Windows Vista brindando una mejor experiencia en el escritorio.
  • Salida D-Sub y DVI.
  • Soporta Dual-View (display independiente).
  • Opción para HTPC brindando buena calidad.
  • Bajo consumo de energía (con posibilidades de administrarla a gusto).
  • Sistema silencioso.


  • Puntos Débiles:

  • El producto no soporta HDMI.
  • No tiene salida S/PDIF.
  • Requiere de un buen procesador para reproducir adecuadamente videos HD (1080p) ya que hace un uso considerable del mismo.



  • Más información: www.maximopc.org.