La Plata quiere ser una "ciudad digital"

La ciudad, junto con la Secretaría de Comunicaciones, Telefónica y Ericsson, firmaron un convenio de cooperación para la implementación del proyecto "Ciudad digital". Se espera conectar centros de salud y lograr el acceso a Internet en los barrios más humildes.

El pasado 11 de julio, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), se firmó un acuerdo de cooperación con el objetivo de incluir a la ciudad de La Plata en el proyecto de "Ciudades Digitales". La iniciativa fue generada por el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, y quienes participaron del convenio fueron Telefónica, la Secretaría de Comunicaciones de la República Argentina, la Intendencia Municipal de La Plata, y la compañía Ericsson.

La iniciativa, que permitirá extender el servicio de banda ancha de Internet a todo el municipio, establece la creación de proyectos para desarrollar sistemas digitales que permitirán realizar trámites vía telefónica e Internet. Además, el convenio se propone elaborar programas de formación offline y online.

Como primer paso, el acuerdo se materializará a través de un plan piloto que conectará a los centros de atención primaria de salud con los hospitales. La primera experiencia vinculará al centro de salud de Villa Elvira con el hospital San Martín de La Plata. También se crearán centros gratuitos para el uso público de Internet en los barrios más humildes, comenzando en la zona de Villa Alba y el Paligue, según informó el gobierno de La Plata.

Aunque en principio el proyecto está destinado a esta ciudad, el objetivo es extenderlo a otras localidades de Argentina y de Iberoamérica. Por el momento, el apoyo de cada uno de los integrantes no ha sido definido punto por punto, sino que sólo se han pautado las acciones de forma general. Entre tanto, se ha creado una Comisión Permanente integrada por miembros de cada uno de los que han firmado el acuerdo, quienes serán los encargados de concretar la iniciativa.

Paralelamente, La Plata ingresó en la Red Iberoamericana de Municipios Digitales y participará junto a otros 54 municipios en la contribución del sitio Iberomunicipios.org.


Más información: www.laplata.gov.ar.