Estudiantes argentinos son finalistas en una competencia internacional

Se trata de Imagine Cup, el concurso mundial de diseño de soluciones tecnológicas y artísticas organizado por la empresa de Bill Gates, orientado a estudiantes. Este año tiene como finalistas a dos equipos argentinos, quienes viajarán a Seúl, Corea, para participar de la final.

Microsoft está realizando la quinta edición de Imagine Cup, el concurso internacional que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico y artístico entre los estudiantes. En esta oportunidad, participaron 110.000 jóvenes de todo el mundo, entre quienes quedaron finalistas, dos grupos de argentinos. El primero, llamado Wormhole, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el segundo del colegio Hogar Naval Stella Maris ET nº37, quienes viajarán a Seúl, Corea, para disputar la final.

"Imagine Cup es desarrollada por Microsoft dentro de un programa de Relaciones Académicas a partir del cual trabaja en conjunto con diversas universidades del país para promover el buen uso de las últimas tecnologías en el ámbito académico, y capacitar y actualizar a docentes y alumnos", comentó a Canal AR, Javier Bartoli Piñero, gerente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por un lado, Wormhole resultó ganador de la región Cono Sur en la categoría de Desarrollo de Software. Su plataforma está compuesta por tres pilares, primero permite reproducir las clases en tiempo real utilizando una conexión a Internet. De esta forma, los alumnos y docentes interactúan con la misma dinámica de una clase presencial: viéndose, escuchándose y pasando virtualmente al pizarrón. También, permite reproducir audio, video, imágenes, presentaciones y juegos. Además, Wormhole está realizada para aceptar extensiones creadas por los usuarios, como por ejemplo, calculadoras científicas y microscopios virtuales. Por último, la plataforma cuenta con una base de conocimientos inteligente que automáticamente almacena y organiza toda la información generada durante las actividades.

El equipo integrado por los alumnos secundarios Nicolás Vilela y Pablo Gauna, resultó quinto a nivel mundial en la categoría Hoshimi: Batalla de programación, un marco de trabajo para desarrollar juegos usando conceptos de inteligencia artificial e investigación operativa. Los estudiantes programan distintos tipos de robots para que compitan contra los del equipo opositor, sin la posibilidad de intervenir, hasta que el duelo culmine. En Corea, deberán competir contra los representativos de Francia, República Checa, Polonia, Rusia y Serbia.

"Tenemos muchas expectativas respecto a los dos equipos argentinos que viajarán a la final de Imagine Cup 2007. Sabemos lo mucho que han trabajado para el desarrollo de sus proyectos, invirtiendo su tiempo, su imaginación y su creatividad. Es un orgullo para nosotros que dos equipos argentinos hayan llegado a una instancia tan importante en esta competencia internacional", dijo Bartoli Piñero.

Además de Desarrollo de Software y Hoshimi, entre las categorías de esta edición se encuentran: Desarrollo Web, que busca que los estudiantes usen tecnologías ASP.NET para realizar sitios educacionales, y Tecnologías de la Información, donde los competidores deberán resolver desafíos para demostrar su conocimiento en redes, bases de datos y servidores, y en la toma de decisiones en ambientes de IT. Completan la competencia, Algoritmos, Película corta, Diseño de interfaces, Fotografías y Desarrollo Embebido.


Más información: imaginecup.com/default.aspx.