Rosario estrenó Wi-Fi en el monumento a la bandera

Luego de la sanción de la Ley 8.052 el año pasado, la ciudad santafecina inauguró hoy una red inalámbrica que cubre la peatonal Córdoba, desde la calle Sarmiento a la calle Buenos Aires, la plaza 25 de Mayo y el Pasaje Juramento hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Rosario se suma poco a poco a las ciudades Wi-Fi. Hoy inauguró una red inalámbrica para brindar cobertura en la peatonal Córdoba, desde la calle Sarmiento a la calle Buenos Aires, la plaza 25 de Mayo y el Pasaje Juramento hasta el Monumento Nacional a la Bandera. El acto estuvo a cargo de Miguel Lifschitz, intendente municipal, junto a la secretaria general, Mónica Bifarello.

Este proyecto, que sigue avanzando luego de la Ley 8.052 sancionada por el consejal Jorge Boasso, fue implementado por la municipalidad rosarina y la empresa local OpenWare. En diálogo con Canal AR, Boasso comentó que paralelamente se está llevando a cabo la licitación para la fase final que busca hacer de Rosario una ciudad digital.

Para esta etapa, la licitación está siendo concursada por tres empresas, una de ellas es Civitium, compañía que ya ha colaborado en proyectos similares en ciudades como Filadelfia, Chicago, Houston y San Francisco, en los Estados Unidos. Cabe destacar que el concejal viajó el año pasado a este país para cerciorarse, entre otras cosas, de las posibilidades que existen para implementar una red Wi-Fi en zonas metropolitanas (ver nota aquí).

Por el momento, Rosario cuenta con tres antenas bidireccionales -o access points- colocadas sobre la peatonal, en el Monumento Nacional de la Bandera y en el inmueble donde funciona la Escuela de Administración Pública Municipal. Cabe destacar que en octubre del año pasado, la peatonal Córdoba asomaba a la tecnología wireless, desde la calle Sarmiento hasta la calle Presidente Roca. "Este primer paso es para obtener la visibilidad del proyecto y encontrar el modelo con el que se va a realizar finalmente", agregó Boasso.

Podrán acceder a la red inalámbrica municipal todas las personas que posean cualquier dispositivo que reconozca el protocolo Wi-Fi. Luego de un registro en el que deberán completarse un nombre, una contraseña y una cuenta de e-mail. El servicio es gratuito y se encuentra disponible a una velocidad de 128 Kbps por usuario. Por otro lado, la navegación estará sujeta a un filtrado de contenido cumpliendo con la legislación vigente con el fin de evitar delitos por esta vía.


Más información: www.rosario.gov.ar.