Nuevo taller y escuela de reciclado de PCs en Constitución

Por Darío Drucaroff
Con las nuevas instalaciones y el aporte de Microsoft de $1,5 millones entre software y fondos, la Fundación Equidad espera este año reciclar 1.500 computadoras para donar a 300 instituciones.

La Fundación Equidad inauguró hoy en conjunto con Microsoft -que aportó 1.500.000 pesos entre software y fondos- el primer Taller y Escuela de reciclado de PCs, basado en el Programa Reciclar, tecnología para la educación y el trabajo. Está ubicado en el barrio de Constitución, en la calle Piedras 1384, y capacitará gratuitamente a 100 personas al año en el oficio de reparadores de PC, para luego donar equipos reacondicionados y software a escuelas, bibliotecas y organizaciones sociales.

En cuanto a la integración digital, María Eugenia Estenssoro, cofundadora y presidenta de la Fundación Compañía Social Equidad, comentó que las empresas llegan hasta cierto punto, y que sin las iniciativas sociales el proyecto del acceso a las nuevas tecnologías se hace imposible. "Los países que entendieron esto tienen muchos mejores índices de integración", aseguró.

La presidenta de la Fundación comentó también que en Argentina se da una relación de 60 alumnos por PC, cuando la media internacional es menor a 30. "La PC es todavía un bien caro en el país, por lo tanto no nos podemos dar el lujo de que las grandes empresas dejen las PCs en sus depósitos". Otra de las cifras comunicadas por Estenssoro es que en Argentina hay 60.000 PCs disponibles para reciclar por año, y que Equidad recibe 5.000, de las cuales se reacondicionan 1.500.

Cultura de la equidad, solidaridad y reciprocidad

El programa Reciclar de Equidad canaliza las donaciones realizadas por empresas y particulares de deshechos electrónicos de todo tipo para convertirlos, en la medida de lo posible, en computadoras recicladas. En el taller se capacita gratuitamente a personas de distintas edades para que aprendan el oficio de "reparadores de PC", para tener más chances en el difícil mercado laboral.

De todas maneras, el vínculo que se establece entre la institución y el alumno puede llegar mucho más lejos, como es el caso de muchos de los egresados que continúan yendo a la Fundación para ofrecer su ayuda y contribuir al espacio de reciprocidad.

Entre 2005 y 2006 el Programa Reciclar tuvo 2.300 postulantes y 190 alumnos inscriptos al curso "Técnico Reparador de PCs", de los cuales egresaron 60. Como consecuencia, 68 escuelas, 13 radios comunitarias y 65 organizaciones recibieron 350 computadoras recicladas. En este sentido, las metas para este año 2007 son: capacitar a 100 alumnos como técnicos de PC, reciclar 1.500 computadoras para donar a 300 instituciones, y capacitar a 6.000 personas en Alfabetización Digital Básica.


Más información: www.equidad.org.