La Web 2.0 llegó a la escuela

Por Darío Drucaroff
En la Escuela Técnica ORT desarrollaron una red virtual con casi 300 blogs creados por alumnos y docentes. Conozca esta innovadora experiencia que propone buscar una redefinición de la escuela enmarcada en la Sociedad de la Información

La Web 2.0 es el concepto que mejor condensa hoy las nuevas prácticas participativas a las que acceden los usuarios de Internet, y la Escuela Técnica ORT decidió sumarse a esta segunda generación de la Web, a través de su Red de Weblogs del Campus Virtual de ORT Argentina. Se trata de una iniciativa que permite acceder a alumnos y docentes de la secundaria a las últimas publicaciones de cada uno de los blogs que forman parte de todo el campus.

"Este proyecto empezó a través de un apoyo institucional que decidió intentar buscar una redefinición de la escuela, pensándola dentro de 10 años, enmarcada en la sociedad de la información", dijo Guillermo Lutzky, director de la iniciativa en la institución educativa. "Uno de los primeros datos que teníamos era que todos nuestros alumnos acceden a Internet. Muchos de ellos en sus casas, y algunos a través de cibers. Entonces pensamos que se podría llegar a extender y transparentar el aula mucho más allá del entorno de clase, y se generaron distintas iniciativas a través de espacios de publicación y de producción en Internet".

Entre sus dos sedes la Escuela ORT tiene 4.200 alumnos, y la red del Campus Virtual se compone de casi 300 blogs. Algunos generados por docentes de muy diversas materias, para documentar clases, compartir textos y/o presentar trabajos prácticos; otros por equipos de alumnos que se encuentran desarrollando su proyecto final, o distintos trabajos prácticos que requieran una planificación y documentación; y un porcentaje menor generado por intereses extracurriculares de los alumnos.

A modo de ejemplo, el siguiente video muestra cómo documentó parte de la clase un grupo de alumnos del Proyecto Final de Electrónica:



"Hasta el momento utilizamos herramientas de blogging públicas, como WordPress o BlogSpot, utilizamos del.icio.us para hacer los marcadores, YouTube para publicar los videos. En general buscamos las más estándares de todas, no hay ningún misterio con respecto a qué aplicaciones usamos", explicó Lutzky. "Hablamos de una red de blogs, y no de una pirámide, porque en cada blog no sólo está la producción de cada uno, sino también los vínculos a los otros blogs del área, y a los otros departamentos".

De la inserción de la Web 2.0 en las escuelas surge el concepto de la escuela 2.0, analizado por Carolina Gruffat, integrante del proyecto en la escuela ORT, en su propio blog. (ver La escuela 2.0, entre lo imaginario y lo tecnológico). Hoy son varias las perspectivas educacionales que proponen utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para extender los límites de la escuela.

"El objetivo es potenciar y empoderar a todos los docentes y alumnos, transparentar el aula y la escuela, desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro", concluyó Guillermo Lutzky.


Más información: redblogs.ort.edu.ar.