Se lanzará la Asociación Civil Wikimedia Argentina

Por Darío Drucaroff
El capítulo argentino de la Wikimedia Foundation realizará la elección de sus autoridades y firmará el acta constitutiva. "La propia fundación Wikimedia está en un proceso de convertirse en una organización de carácter internacional", dijo a Canal AR Patricio Lorente, coordinador del capítulo argentino

El próximo sábado 1 de septiembre, de 14 a 18 en la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Pasco 255, Ciudad de Buenos Aires), se constituirá y lanzará la Asociación Civil Wikimedia Argentina, un organismo que trabajará desde el país con la asociación internacional Wikimedia Foundation, responsable de los proyectos Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikilibros, entre otros.

Para cumplir con su misión y promover la participación de las diferentes comunidades distribuidas, Wikimedia fomenta el surgimiento de capítulos locales de la organización, y es por esto que en Argentina se constituirá un nuevo centro del megaproyecto de construcción y acceso a conocimiento libres. La iniciativa mantendrá el objetivo de "impulsar el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre y plurilingüe", además de proveer contenidos al público a través de sus proyectos implementados con tecnologías wiki.

"La mayor parte de quienes llevamos a cabo el proyecto trabajamos en Wikipedia, y hace ya tres años que tenemos contacto personal con la fundación, más allá de las colaboraciones", dijo a Canal AR Patricio Lorente, coordinador del capítulo argentino de la Wikimedia Foundation. "La propia fundación Wikimedia está en un proceso de convertirse en una organización de carácter internacional, y está promoviendo las asociaciones hermanas con base en cada país".

Según aseguraron quienes componen la nueva asociación, durante el evento del sábado se desarrollará la lectura y consideración del Estatuto Social, la elección de las autoridades y la firma del acta constitutiva.

Además, se realizará un plan de trabajo que incluirá las tareas ya iniciadas de construir una Wikipedia Offline -a través de CDs con contenidos especialmente diagramados para establecimientos educativos sin PCs o conexión a Internet- y los Wikireaders y las tareas de comunicación y prensa para futuros eventos, incluyendo la próxima visita de Jimbo Wales (Fundador de Wikipedia) y la candidatura de Argentina como sede para la edición 2009 de Wikimanía, la reunión anual de Wikimedia que se realizó este año en la ciudad de Taipei.


Más información: www.wikimedia.org.ar.